Cierre de segunda reunión de la CALC|Nicolás Maduro: CELAC es el camino abierto hacia el futuro

Este martes fue adoptada la estructura básica de funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que posteriormente será elevada a los jefes y jefas de Estado de los países integrantes.

Así lo ratificó el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el cierre de la segunda reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en el Hotel Meliá Caracas.

«Este es un documento fundamental para la etapa de nacimiento de la CELAC», agregó Maduro.

El canciller venezolano reiteró que el encuentro de la CELAC se realizará los días 5 y 6 de julio, «exactamente en la fecha en que nuestra cumple 200 años de haberse declarado independiente».

«La CELAC está naciendo, y es el camino abierto hacia el futuro, crear un gran bloque», agregó.

Los cancilleres evaluarán en 30 días la declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, vinculada ésta directamente con el intento de golpe de Estado contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Luego de ser evaluada, esta declaración, de ser aprobada, será elevada a todos los jefes de Estado, explicó Maduro.

Informó que el próximo 28 y 29  de abril se realizará una reunión de los ministros y ministras de Ambiente, a fin de tratar los temas relacionados con la crisis climática que afecta al mundo entero, la cual será conducida por el titular de Ambiente de Venezuela, Alejandro Hitcher.

El 12 y 13 de mayo se llevará a cabo en Caracas el encuentro de todos los ministros y ministras de Energía de los países latinoamericanos y caribeños. Igualmente, el 18 y 19 de mayo la reunión sobre Crisis Financiera Internacional y Comercio Exterior.

A finales de mayo se prevé la entrega de la declaración política, que será también elevada a los mandatarios de la CELAC.

Los ministros y ministras de Relaciones Exteriores aprobaron por consenso  el papel mediador que ejercen  los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos, para buscar un entendimiento político que impulse el restablecimiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras.

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo

Te daremos el apoyo para ganar desde Puerto Cabello tenemos un proyeto de vivienda y nacesitamos tu ayuda Puerto Cabello Estado Carabobo