Durante graduación de MIC en Zulia|Nicolás Maduro destaca la necesidad de formar médicos especialistas

El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro Moros, destacó este viernes la necesidad de formar galenas y galenos especialistas en las diferentes áreas de atención y conocimiento de la medicina de acuerdo a los requerimientos del país.

“Dentro de 2 a 3 años vamos a concentrarnos en una tarea especial, que es la formación de especialistas en cada una de las áreas de atención y conocimiento, necesitamos especialistas en pediatría, en cardiología infantil, en traumatología, en oftalmología infantil, etcétera”, dijo el jefe de Estado.

Durante el acto de graduación de 674 médicos y médicas integrales comunitarias en el Palacio de los Eventos de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, el Mandatario insistió en que en este punto se concentrarán los esfuerzos debido a que las y los médicos especialistas se están yendo de Venezuela. «Es la fuga de cerebros», agregó.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, indicó que en un trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, se hizo el diseño curricular de los postgrados que tienen prioridad en el país.«Ya salió el Programa Nacional de Formación de especialistas, doctorados y diferentes áreas en ciencias de la salud», dijo la alta funcionaria.

Resaltó que las especialidades que en este momento necesita Venezuela son: anestesiología, terapia intensiva pediátrica, medicina legal, neonatología, oncología, radioterapia, anatomopatólogía, cirugía general, medicina de emergencia, epidemiología, ginecología y obstetricia, genetista clínico, medicina crítica del adulto, medicina general integral, pediatría y puericultura, psiquiatría, radiodiagnóstico, traumatología y ortopedia y salud pública. Al respecto, aseguró que las especialidades mencionadas son los postgrados que se desarrollarán próximamente en el país.

«Le informo que cumpliendo las instrucciones de nuestro comandante presidente (Hugo Chávez) esta labor la cumplimos. Nuestro comandante supremo dijo: «prepárenle un post grado a los médicos de la primera promoción’. Ya hoy hay más de 400 médicos de la primera promoción haciendo postgrado en estas áreas que ya los iniciaron en diferentes hospitales», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

querido presidente maduro a su despacho, me es grato dirigirme a Ud., en la oportunidad que me concede, de hacer llegar este mensaje, mi preocupación es de carácter urgente ya que no tengo otro medio para decirle esto, se trata de los vehículos del gobierno que no han sido entregado a los médicos integrales de la primera coorte como lo dijo el presidente chaves ,los posgrados, es un peloteo que tienen la conchupancia de Carabobo, existen dos grupos de médicos integrales de la primera coorte, los que rotan por os hospitales ya se les entregaron los posgrados, y los que están pasando, no se les va a entregar los posgrados, quedamos por fuera, algunos de la segunda coorte se les ha dado los posgrados sin haber pasado por los hospitales, o sea que el resto de los de la primera coorte nos quedamos fuera, donde esta la justicia, hemos sido engañados, ahora el resto debe hacer MGI para optar a los posgrados.

  • Adrian Disculpa, pero creo que estas en una gran equivocacion, pues mi hermano se graduo de MIC y te quiero informar que estas mas que informados y capacitados para realizar Postgrado, ademas tienes razon que principalmente se hicieron para atencion primaria, pero recuerdo que existen medicos que estan en loas hospitales y no les importa dejar a un enfermo padecer por el simple hecho de que este «ocupado», nuestro pueblo necesita de doctores que muestren amor por nuestro pueblo y no por el dinero. y si no conoces del tema es mejor que investigues y despues hablas con base, buenas noches

  • no estoy de acuerdo que los MIC hagan postgrados clinicos por dos razones, la primera es que ellos no fueron formados para eso, sino para suplir el deficit que habia en la atención primaria con respecto a los médicos dedicados a ese nivel de atención medica. y segundo, porque su formación medica no cumple con los requisitos minimos para ingresar en postgrados clinicos, no vieron clases dictadas por especialistas, no cursaron asignaturas basicas tales como bioquimica, histologia y anatomia con cadaveres, así mismo como microbiología y parasitologia y anatomía patologica. Considero de este modo que no están capacitados para ello.