Aseguró Luisa Estella Morales|No existe en Venezuela ninguna posibilidad de ingobernabilidad

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, aseguró la noche de este lunes que en Venezuela no existe un “vacío de poder”, como quieren hacer ver sectores de la oposición.

Recordó que el Jefe de Estado está bajo un permiso otorgado por la Asamblea Nacional (AN), el cual ha tomado tiempo por la operación y posterior recuperación.

“La intervención quirúrgica generó una causa sobrevenida, hubo algunas incidencias que le impidieron venir antes del 10 de enero”, indicó la magistrada al participar en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

Morales enfatizó que “no existe temporalidad” en cuanto a la legitimidad del Gabinete Ministerial, ya que el nombramiento del mismo es una decisión presidencial.

“Antes de ausentarse del país dejó previsto una serie de recomendaciones al tren ejecutivo, y al ser reelecto por el poder popular, él mismo ratificó su voluntad de que continúe ese tren ejecutivo en funcionamiento”, subrayó.

En cuanto a la juramentación del presidente Hugo Chávez ante la AN, la presidenta del TSJ informó que el artículo 235 de la Constitución Bolivariana no establece límites sobre el permiso de salud del mandatario sino un lapso prudencial el cual tiene que ver con la veracidad del hecho sobrevenido, el cual ha sido informado periódicamente ante la población por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Manifestó además que se ha especulado sobre el acto de juramentación, “nunca se ha planteado una juramentación en la isla de Cuba”, indicó que la sala situacional está a la espera del regreso del presidente para formalizar su reelección.

DERECHO A LA PRIVACIDAD

La magistrada Luisa Estella Morales destacó que el Poder Judicial no considera necesaria la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud del mandatario Nacional, ya que el pueblo venezolano conoce en detalle esta información y “debe respetarse la privacidad del paciente”.

“El presidente tiene derecho a la salud (…) no tiene sentido irrumpir de una manera irrespetuosa en la privacidad del jefe de Estado enviando una junta médica en este momento”, señaló.

El Tribunal Supremo de Justicia es el responsable de determinar o no el pedimento de la junta médica, y en nombre de la magistrada ha manifestado “un voto de confianza” acerca de la información que han recibido por parte de los voceros oficiales.

Texto/Lizgreis Gómez
Foto/Captura VTV

yo no se de qué se queja la oposición sí ellos mismos fueron los que dieron el permiso al primer mandatario a realizarse una delicada operación, señores acaso que fue a cortarse las uñas? o, Uds piensan que porque al salir de Miraflores lo traicionaría sus seguidores?, eso sólo se ve en sus bancadas. Todos los venezolanos esperamos ansiosos el regreso del Presidente Chávez. .