El legado del lingüista tiene un espíritu “anticolonialista”, dijo Crespo|En noviembre se celebrarán los 230 años del nacimiento de Andrés Bello

El director de la Casa de las Letras y el embajador de Chile, Foto/Cortesía Casa de Bello

“Si hay algo que yo detesto es el carácter maquiavélico del imperio norteamericano”, parafraseó el poeta y presidente de la Casa Nacional de las Letras, Luis Alberto Crespo al también maestro del Libertador para contrastar esa visión que lo ubica como un personaje conservador. “¿Qué Andrés Bello hemos conocido?”, se preguntó el creador al escudriñar en su legado que caracterizó como “visionario” de aspectos tan importantes como la “soberanía lingüística”, además de su creación poética que “exhalta” el “color y la región nuestra”.

Las palabras del poeta contextualizaron el anuncio de un programa especial que se iniciará este miércoles con la tertulia Andrés Bello cibernético, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos (Celarg), a las 6:00 pm. La agenda conmemorativa prevista para el mes de noviembre también contempla cursos, talleres y lecturas, entre otras actividades.

El anuncio de Crespo se realizó este martes en conferencia de prensa, con la participación del embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde y el director ejecutivo de la mencionada institución, Andrés Mejía.

“Es un personaje clave de la historia republicana de Chile y del desarrollo de Nuestra América”, recalcó el diplomático, quien calificó a Bello como “uno de los grandes hombres de América”.

“Estamos agradecidos por el esfuerzo de la Casa de Bello por promocionar su imagen, bastante desconocida”, acotó Ugalde. “Es imperativo que lo conozcamos”.

De la agenda de actividades se destaca lo previsto para el martes 29 de este mes, fecha del natalicio, con la inauguración de la sala homónima en la Biblioteca Nacional. “Exhibiremos allí la colección Andrés Bello”, informó Andrés Mejía sobre la donación de fondos fundamentales de la institución que representa para una exhibición permanente sobre este ilustre caraqueño. “Debe estar entre los personajes fundamentales del Bicentenario”, agregó.

CON LA LUPA EN SU LEGADO

“Es una obra de gran contenido revolucionario y de espíritu anticolonialista”, recalcó Crespo sobre las lecturas que prevalecen en el vasto legado que este escritor, periodista y estudioso de la cultura latinoamericana.

“Él sabía lo que significaba para América la imperiosa urgencia de culturizarse y de recuperar la cultura que había sido arrebatada por una colonia brutal como la española”. “Entró en el mundo del mestizaje cultural”, recordó Crespo, quien afirmó además que el origen “isleño” de Bello lo marginó en la sociedad caraqueña. “Cuantas personas que son de un contenido rebelde e iconoclasta, pero son conservadores por dentro”, contrastó el escritor sobre la imagen que ha predominado sobre el autor de Silva a la agricultura de la zona tórrida. “Eso no determina en absoluto la valía o la factura de un ser humano”. “Tenemos un deber moral de darlo a conocer a todas las venezolanas y los venezolanos”, puntualizó Luis Alberto Crespo.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Cortesía Casa de Bello

Tremendo MAESTRO. Tenemos que conocerlo. La obligación como venezolanos, profundizar en los pensamientos de la GENERACIÓN GLORIOSA de AMÉRICA