Como parte del Plan 100 Días para la Siembra Urbana|Núcleo de Desarrollo Endógeno de la Academia Militar recolectó su segunda cosecha de tomates manzanos

Este martes fue recolectada la segunda cosecha de tomates manzanos y de cilantro en el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, por parte de las y los cadetes de la Academia Militar Bolivariana, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

Durante un recorrido por estas áreas de cultivo, la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana , Lorena Freitez, participó en la recolección de casi 100 kilos de tomate manzano, junto a los efectivos militares: “Frente a las dificultades que hoy enfrentamos, nosotras y nosotros podemos ser protagonistas de las soluciones; podemos ser instrumentos útiles en cada uno de nuestros espacios con los recursos que tengamos a la mano. Tenemos que sembrar una nueva cultura en el país”

Freitez señaló que esta segunda cosecha forma parte del Plan 100 Días para la Siembra Urbana, que impulsa el Gobierno Nacional, mediante el trabajo coordinado de los ministerios del Poder Popular para Producción Agrícola y Tierras y para Agricultura Urbana.

La funcionaria destacó la potencialidad de la agricultura urbana. Argumentó, en ese sentido, que 80% de las hortalizas que se producen en Cuba provienen de esta modalidad.

ORGANIZADOS

Por su parte, el director de la Academia Militar, general de Brigada, Kevin Cabrera, especificó que

las dos casas de cultivo en el núcleo endógeno fueron levantadas con dos carpas que se encontraban inoperativas. Al mismo tiempo, fueron construidas 12 mesas organopónicas y 23 canteros, de los cuales tres son de plantas medicinales.

Igualmente, el cadete de la Guardia Nacional Bolivariana, Anthony Hernández, señaló que, en apenas tres meses de funcionamiento, los jóvenes militares han preparado una gran ensalada para todo el regimiento con la primera cosecha de tomates manzanos.

El Núcleo de Desarrollo Endógeno Hugo Chávez tiene una extensión de 1.500 metros cuadrados. En la primera etapa (800 m²), los cadetes impulsan la siembra de lechuga, remolacha, rábano, cilantro, auyama, melón, repollo, cebolla, cebollín, vainita, zanahoria y pimentón, así como de moringa en los alrededores de las dos casas de cultivo que se han habilitado hasta ahora.

Como pudo evidenciar el equipo del Correo del Orinoco, los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana también iniciaron la construcción de un tanque zamorano, para impulsar la cría de cachama.

Para hacer seguimiento al ciclo inicial de cosecha en el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”, consulte la cuenta en Twitter @NDE_AMGNB.

T/Luis Lovera Calanche
F/Jonathan Manzano

ESTO ME PARECE UNA MAGNIFICA IDEA, EN NUESTROS FUERTES EXISTEN BASTANTE TERRENOS DONDE SE PUEDE CULTIVAR DIFERENTES RUBROS, ADEMAS LOS BATALLONES DE INGENIEROS POSEEN MAQUINARIAS CON LAS CUALES SE PUEDEN ACONDICIONAR DICHOS TERRENOS.