Afirmó el activista de redes sociales Rafael Mayoral |Nuevas tecnologías de la información han potenciado lucha de los sectores populares

La implementación y apropiación de las nuevas tecnologías de la información están dando una nueva potencialidad a la lucha de los sectores populares contra el poder hegemónico y a la capacidad para romper el pensamiento único que se quiere imponer, con una realidad manipuladora e invisibilizadora, afirmó este domingo el abogado español Rafael Mayoral en el Celarg.

Mayoral fue uno de los ponentes del Foro “Artillería del pensamiento Vs. Fábrica de mentiras”, organizado por el Correo del Orinoco para celebrar su segundo aniversario, para compartir sus experiencias como activista de las redes sociales, integrante de los Indignados de España y defensor de la Coordinadora Nacional de ecuatorianos en ese país europeo.

El eje central de su exposición versó sobre el rol de las tecnologías de la Información y la comunicación en la lucha contrahegemónica y la consecución de la verdad. En ella, expresó que inicialmente esas denominadas “armas actuales” no estaban pensadas para eso, pero fueron reapropiadas y utilizadas en forma inteligente y participativa por los la población.

A juicio de Mayoral, en el caso de España y el Movimiento de los Indignados, que se inició en el 2004, la población se dio cuenta que el país estaba viviendo la dictadura abierta del capital financiero, donde el poder político se sometía a los dictados del capital financiero, imponiendo cambios que afecta a la vida de la gente y supone una violación sistemática de los derechos humanos.

Explicó que en el primer momento se generó un movimiento antiglobalización, que se apropió de las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental, y lanzaron mensajes de descontento con convocatorias a todos sus contactos generó una gran movilización popular y demostró que el pueblo tiene derechos ejercerlos.

“Pero es importante entender que las nuevas tecnologías no son una panacea, y sí son una herramienta a tomar en cuenta en los procesos de cambio, donde lo más importante es la conciencia de las personas. En este proceso participativo social se pueden generar movimientos muy potentes, y para ello es suficiente con tener un computador y un correo electrónico”, expresó el español.

Afirmó Mayoral que por ello es importante la alfabetización tecnológica de todos los sectores del país, y abordarlo desde un punto de vista emancipatorio “para poder multiplicar esfuerzos y tener mayor capacidad de cambio”.

En este sentido, ponderó los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano de Venezuela en cuanto a la penetración de internet, el mismo que se ha multiplicado 10 veces en los últimos 10 años, y permite reducir la brecha tecnológica con más de 4 mil salas de navegación gratuita.

“El proceso político que vive actualmente Venezuela es un ejemplo de cómo abordar un proceso político de cambio, a pesar de que los poderes mediáticos ‘mercadocráticos’ de la derecha mundial se empeñan en dar una visión distorsionada de la Revolución Bolivariana”, concluyó Rafael Mayoral.

Texto/María Elena Parada
Foto/AVN

Felicitaciones a Correo del Orinoco por sus dos años batallando con el pensamiento, la razón y la palabra en la guerra contra las grandes empresas de comunicación del país. Es una lástima que foros de esta naturaleza no se desarrollen en otras partes del país y que tampoco periodistas, comunicadores sociales comunitarios y alternativos del interior del país no fueran invitados a este foro. En el Oriente, en el centro y en el occidente, en Los Llanos y en Los Andes, hay soldados que forman parte de la artillería del pensamiento que tienen experiencias propias en esta lucha. Hay que descentralizar estos foros y no hacerlos tan exclusivos para la capital de país.