En base a las necesidades del país|Nuevo PFN de Medicina Veterinaria formará profesionales con visión integral

El nuevo Programa Nacional de Formación (PNF) de Medicina Veterinaria fue concebido dentro del nuevo sistema educativo, enmarcado en el Plan de la Patria 2013-2019, con una visión integral de la dinámica productiva del país, de las necesidades sociales y el desarrollo territorial del país.

Así lo destacó, el ministro para la Educación Superior, Ricardo Menéndez, durante el lanzamiento del nuevo programa de formación, este martes 28 de enero, desde la Comuna Agroindustrial Socialista Valles del Tuy de San Francisco de Yare, municipio Cristóbal Rojas, en Miranda.

Menéndez aseguró que uno de los objetivos del programa será la formación de profesionales bajo la modalidad de aprender-haciendo, en vista de que se combinará el saber y el trabajo en una sola dinámica dentro de la Comuna Agroindustrial.

Explicó que el programa se compone de 180 unidades de créditos para graduarse como licenciados en medicina veterinaria y también ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario en esta área.

Menéndez afirmó que el nuevo sistema educativo nacional responde a las necesidades de formación del recurso humano que requiere el país, en este caso, desde el punto de vista del proceso productivo, la soberanía alimentaria y el desarrollo territorial del eje Valles del Tuy.

Por su parte, el ministro de Agricultura Yván Gil agregó que esta comuna agroindustrial es un proyecto conjunto que se vienen desarrollando en el marco de un convenio bilateral suscrito entre la República Popular de China y el gobierno bolivariano de Venezuela, en el año 2010, para potencializar el sector agropecuario de los seis municipios tuyeros.

«Estas 2.000 hectáreas de tierras improductivas y sin sentido de desarrollo social fueron rescatadas de las manos privadas para la instalación de una Planta de Capacitación y Tratamiento de Agua, un Modulo Lechero, un Modulo de Ceba (Feed Lot); una Planta de Lácteos, Néctares y Jugos, y una Planta de Alimentos Balanceados para Animales», explicó Gil.

En cuanto al proyecto del Módulo de Ceba aseguró que se tiene prevista la instalación de una Unidad de Producción Social para la ceba y engorde del ganado destinado a la producción de carne. Esta planta de 2,5 hectáreas tendrá una capacidad de producción de 1.000 toretes anuales.

Gil afirmó que el proyecto del Módulo Lechero contempla alcanzar una producción de tres millones 169 mil millones de litros anuales hacia el 2019. «Nos hemos planteado incrementar en un 40% la producción de leche y carne para satisfacer el mercado nacional, y por ello este PNF será fundamental para impulsar el desarrollo agroindustrial mirandino».

Fuente/AVN

La creación de los nuevos PNF es muy importante en tiempos de paz para el fortalecimiento de la Revolución y avance del Socialismo en estos tiempos ya deberíamos estár pensando en carreras técnicas con implementacion de los talleres en las aldeas, PNF el Psicología cuya hegemonía lo tienen en Carabobo los privados; los Post Grados, tenemos que avanzar en función del Desarrollo Humano y tenemos todo a la mano pero descansamos mucho en la dialéctica y la discusión y se nos va el tiempo tenemos el legado y un pueblo dispuesto.

  • muy bueaeste proyecto ministro pero debemos enfocarlos hacia aquellos estados como falcon,apure,barinas cojedes, yaracuy donde existe un verdadero potencial en el desarrollo de esta carrera ya que existe un potencial agropecuario que debe ser aprovechado al maximo.