Este jueves|Obama admite que cárcel de Guantánamo es burla al sistema de derecho

El presidente estadounidense, Barack Obama, admitió este jueves que la cárcel de Guantánamo es un símbolo de burla al sistema de derecho en este país.

«Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un Estados Unidos que se burla de la supremacía de la ley», dijo Obama en un esperado discurso sobre política antiterrorista, pronunciado en la Universidad de Defensa Nacional en Washington.

Criticado por todos los flancos por el tema de Guantánamo y otras investigaciones y escándalos que ensombrecen su segundo mandato, el gobernante repitió que no tiene justificación ese centro de detención (ubicado en una porción de territorio ocupado en el oriente de Cuba).

Obama faltó a su compromiso de cerrar el penal, como prometió hacer cuando asumió su primer mandato en enero de 2009 y ahora vuelve sobre el asunto presionado por la opinión pública respecto a la cárcel, donde 103 de sus 166 reclusos mantienen desde el 6 de febrero una huelga de hambre.

Los sospechosos de terrorismo internos en ese centro de detención y torturas, como lo denuncian defensores de los derechos humanos, llevan más de 11 años confinados sin acusaciones ni cargos, y el ayuno en parte es por este arresto por tiempo indefinido así como por los abusos de los militares del Pentágono.

El presidente declaró su intención de designar a un representante especial para el traslado de los presos de la prisión a países del tercer mundo.

Durante su discurso, el mandatario demócrata también justificó el uso de los polémicos aviones teledirigidos o drones, y anunció la firma de un nuevo memorándum que regulará las circunstancias en las que el país puede hacer uso de ataques en el extranjero con tales medios.

El memorándum estipula que el uso de drones será solo en caso de amenaza «inminente» contra estadounidenses, lo cual es punto de fricción en el polémico programa de la Casa Blanca.

Previo a esta comparecencia, el Departamento de Justicia admitió ayer por primera vez que había matado a cuatro ciudadanos estadounidenses en Yemen y Pakistán con el empleo de esos soficticados aparatos.

Fuente/PL

E aquí otra prueba mas fehaciente de que mr. Obama no gobierna los EE.UU. que el solo es un títere que da la cara visible ante las injusticias que cometen a diario el gobierno de los EE.UU. y que los que realmente mandan en esa gran nación no son otros que los mismos de siempre los oligarcas norteamericanos como los Rockefeller Ford etc.