Durante su juramentación|Obama asegura que la era de la guerra ha llegado a su fin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes en la juramentación pública que “décadas de guerra llegan a su fin, mientras se pone en marcha la recuperación económica del país”.

“La era de la guerra ha llegado a su final, mientras que nuestra recuperación económica está en marcha. Por eso las posibilidades de nuestro país no tienen límites”, remarcó Obama en el primer discurso de su segundo mandato presidencial.

“El deseo de garantizar la paz y seguridad debe prevalecer antes que cualquier guerra. Debemos tratar de resolver nuestros inconvenientes de manera pacifica, no por debilidad sino porque es así como se los soluciona», sostuvo el mandatario estadounidense.

Obama también aseguró que su gobierno seguirá «apoyando la democracia en el mundo y pondremos nuestros intereses en alianza con quienes confían en la libertad y también en ayudar a los marginados del planeta”.

El primer mandatario, además, resaltó: “Estados Unidos no puede tener éxito por esfuerzo individual sino que se debe alcanzar con el colectivo. Debemos basarnos para esto en la prosperidad de la clase media bajo la idea de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

Obama subrayó que su país ya vivió situaciones similares en otros tiempos y se levantó con el esfuerzo colectivo: “Cuando se necesitan cambios lo realizamos en conjunto, por eso somos un gran país. Ahora cada uno se debe levantar por sus propios medios, la solución no está en nosotros sino en todos”.

En tanto, el jefe de Estado hizo énfasis en la necesidad de rearticular el sistema de educación y disminuir el peso de los gastos sanitarios “sin diferenciar entre quienes construyeron Estados Unidos y quienes serán los protagonistas del futuro”.

El Presidente estadounidense consideró también necesario avanzar en la sustitución de energías sucias por limpias, porque el cambio climático es “un hecho, a pesar de que muchos quieran desconocer la opinión de los científicos”, y para eso pidió la ayuda del Tesoro Nacional.

Según él, “una de las verdades más evidentes es que fuimos criados en igualdad y nuestro viaje no habrá terminado hasta que todos puedan vivir con este derecho”. Por eso, “el viaje no habrá terminado hasta que todos puedan ejercer el derecho a voto”, y exigió que esto “también se le debe respetar a los inmigrantes que se dirigen hacia Estados Unidos en busca de oportunidades”.

Posteriormente, se dirigió a los asistentes y dijo que «esta juramentación del dia de hoy y que otros han tomado en este mismo Capitolio, no representa a un partido, sino que busca una integración en el desempeño de mis funciones”.

Para cerrar la ceremonia pública de asunción, el presidente Obama dedicó su discurso al «pueblo».

“Mi juramento no es diferente al que he hecho frente a nuestra bandera. Representamos a los ciudadanos. Tenemos el poder para alcanzar las metas. Fomentar el debate para darle fuerza a las voces que permitirán avanzar en este camino. Esta debe ser nuestra estrategia y camino en común, con pasión y dedicación para avanzar en la hstoria”, dijo.

Obama cerró su discurso, que se basó en un pedido de igualdad, justicia y dignidad para los norteamericanos, con la intención de abandonar la era de las guerras, pese a que su país continúa con presencia militar en Afganistán e Irak, y ha intervenido en conflictos como el de Libia, Somalía y Mali.

Fuente/YVKE Mundial

pero las intervenciones seguirán igualitas, este ciclo vamos por américa . eso es el premio nobel