Ese sujeto “no necesita ser salvado, pues él fue quien salvó a su líder”, aseveró|Ociel López: El barrio se apropió del chavismo como concepto

El chavismo como movimiento político y social y su irrupción en la historia es el tema del libro Dale más gasolina, del escritor y profesor universitario Ociel López, que fue presentado el jueves por la noche en el núcleo Cacica Urimare, en el Barrio Isaías Medina Angarita de Petare, en el contexto de una asamblea juvenil.

En su obra, el autor asegura “que el barrio se levanta y se deja ver como sujeto político de esta Revolución reclamando espacios, imponiendo cultura”.

Desde “el lenguaje, gustos, sabores, olores, se apropió del chavismo como concepto y le dio sentido. Así lo demostró en el 2002 cuando, sin necesidad de tanta formación política, tuvo clarito qué tenía que hacer y a quien obedecer, en el momento preciso”, expresa.

Durante la actividad, el autor destacó que “el movimiento popular puso al barrio en el centro de los debates necesarios conjuntamente con el chavismo”. Este fenómeno es analizado “y estudiado desde lo social e histórico a la revolución bolivariana, pero también desde el sifrinismo y de la burocracia”, explicó López.

NO NECESITA SALVACIÓN

De acuerdo con el escritor, “el barrio no necesita ser salvado, pues él fue quien salvó a su líder con sentido político y estratégico y lo creó, lo hizo ser quien es y lo inmortalizó”. Ahora “sigue aquí reclamando su lugar histórico no sólo desde lo físico, sino desde lo simbólico”, agregó.

En cuanto al poder de estos sectores populares, aseguró que el ideal bolivariano-chavista “le dio sentido a ese sujeto (barrio) con sus juventudes, lealtades, relaciones, realidades, contexto y formas de accionar colectivo”. En su criterio, ese barrio “el 6-D apoyará a la revolución bolivariana porque sólo el pueblo salva al pueblo”, sentenció.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Joel Aranguren

Muy cierta esta afirmación, pero aun nos falta mucho en el aspecto organizativo y de concientización, acerca del PODER que tenemos en nuestras manos, y no lo comprendemos. Lo digo por la cantidad de Consejos Comunales y comunas que no funcionan o lo hacen a media. No hemos comprendido, repito, el PODER CON QUE FUIMOS EMBESTIDOS, TANTO POR LA CONSTITUCIÓN COMO DE LAS LEYES APROBADAS HASTA AHORA. PUEBLO TODO ¡NO NOS DEJEMOS CONFUNDIR!!!!!!!!!