Para su obligatorio cumplimiento en el país|Oficializada aprobación del Plan de la Patria 2013-2019 como Ley de la República

Este jueves, se hizo oficial la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional (AN), de las Líneas Generales del Plan de la Patria el cual tiene carácter de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional, así lo expresa el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.308, extraordinario N° 6.118 con fecha del 4 de diciembre de 2013, que circula este jueves.

“Acuerdo mediante el cual se aprueba en todas sus partes y para que surta efecto jurídico, y sea de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, las Líneas Generales del Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”, expresa el documento emitido por el parlamento venezolano.

El referido Plan de la Patria consta de la exposición de motivos, las metas macroeconómicas y macrosociales, objetivos históricos, nacionales, estratégicos y generales y de las políticas y programas sectoriales.

METAS MACROECONÓMICAS Y MACROSOCIALES

El Plan de la Patria presenta las metas macroeconómicas y macrosociales expresadas en indicadores que permiten establecer las bases para un compromiso político técnico-económico suficiente.

El documento, que fue ideado por el comandante supremo, Hugo Chávez y ampliamente discutido por la población venezolana, menciona las metas macroeconómicas a lograr en el período 2013-2019.

En ese sentido, el Producto Interno Bruto deberá alcanzar una tasa de crecimiento anual entre 3% y 4%, la inflación no debe sobrepasar 20% y el desempleo debe situarse en una tasa promedio de entre 5% y 7%.

También, la producción de crudo debe ubicarse en 3,3 millones de barriles diarios para 2014 y 6 millones de barriles diarios para 2019. Mientras que la producción de gas natural en 7.830 millones de pies cúbicos diarios para 2014 y 10.494 millones de pies cúbicos diarios para 2019.

En cuanto a las metas macrosociales, el documento las presenta así: Pobreza deberá ser menor a 15% y la pobreza extrema se deberá ubicar en 0%, el Índice de Desarrollo Humano en 0,800; el Coeficiente de Gini en 0,340; la esperanza de vida al nacer en mujeres deberá situarse en 78,9 años de edad y los hombres en 72,9 años de edad, para 2020.

En esta categoría, detalla el Plan de la Patria, está la desnutrición infantil en menores de cinco años que para 2019 deberá hallarse en 1,40%; la tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años deberá situarse en 11,70 por cada mil nacidos vivos.

Asimismo, la matrícula estudiantil para 2019 se espera que alcance en la educación preescolar 97%; en educación primaria 98,50% y en educación media 95% y la deserción escolar de la educación media disminuya en 2,50%. Además, el documento estima que para 2019 la tasa bruta de matriculación en educación universitaria se encuentre en 100%.

Sobre las pensiones del sistema de la seguridad social se espera que para 2019 alcance los 3 millones 277 mil 877 pensionados y pensionadas.

OBJETIVOS HISTÓRICOS

Por otra parte, el Plan de la Patria contempla cinco objetivos históricos con sus correspondientes objetivos nacionales, estratégicos y generales que apuntan a la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI.

Al respecto, los cinco grandes objetivos históricos son:

  • Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
  • Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
  • Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
  • Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
  • Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

POLÍTICAS Y PROGRAMAS

El Plan de la Patria también contempla las políticas y programas por sectores donde se enuncian los compromisos sectoriales que el Gobierno Revolucionario asume para el siguiente sexenio.

Sobre este punto, los sectores especificados en el documento son: formación (cultura, educación y deportes), salud, protección social y seguridad social, poder popular y organización social, seguridad, energía eléctrica, hidrocarburos, petroquímica, minería, transporte acuático y aéreo, transporte terrestre, ambiente (conservación y ordenación territorial, acueductos y saneamiento), vivienda y hábitat, industrias, agricultura, tierra y alimentación, turismo y ciencia y tecnología.

Fuente/Extraordinario N° 6.118
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

que lastima que personas apátridas opinen de esta manera, váyanse pal coño y no opinen estupideces que hablan tanta paja de las políticas y programas del gobierno y son los primeros que gozan de todos los beneficios del gobierno como carros, mercal electrodomésticos, comida, entre otras no jodan tanto al gobierno que jamás y nunca habíamos tenido en gobierno como este

  • No pudo ser antes tampoco después. Es ahora y para siempre; entendemos que el Plan de la Patria es la inspiración de nuestro comandante supremo, es el legado que nos ha dejado para su estricto cumplimiento y mantenernos alerta e inspirados al fiel cumplimiento, sobretodo la independencia, primacía de profundizar la libertad soberana, además no dejar de lado ni olvidar nunca la formación, capacitación y preparación de todos y para todo; con visión y misión desde lo micro a lo macro, con sentido socialista y mucha pertenencia, para alcanzar el tercer escalafón de la patria potente, productiva con el sentir humano que nos caracteriza y consientes como caribeños latinoamericanos en la garantía humana, política, social y económica que salvaguardará la patria de Bolívar y así poder continuar en el desarrollo Geo-político Internacional e ir al encuentro multicentrico y pluripolar con equilibrio y logro entre la paz y la victoria para preservar el planeta y salvar nuestra especie sana heredad.

  • BIEN POR EL PLAN DE LA PATRIA
    ESTAS SON LAS COORDENADAS QUE UBICAN NUESTRO PAIS
    COMO UN PAIS EN FRANCA ESTABILIDAD.
    VIVA VENEZUELA

  • Buenas Tardes., Sr., Presidente.,
    Lider
    Jefe del comando Operativo Estrategico Economico y de todos los ambitos.,
    Excelente
    Operativo excelente trasversalizar todos los proyectos de forma tal que sea realizado de forma constante y sustentable en el tiempo para darle motorizacion al desarrollo nacional e industrializacion de nustra nacion
    Bolivarianamnete
    Alfredo Jose Martinez Yanez
    Soldado del control fiscal y hacia la Contabilidad Socialista donde prive el factor del trabajo humano en el PIB

  • Que lastima que una persona que se diga venezolana tenga una vision y mente tan extrecha , como la que escribio el señor Julio, ya que su pensamiento es nefasto, pues refleja demasiado pesimismo. En este plan se detallan beneficios sociales, garantias economicas para que seamos un mejor pais, pero tambien con la participación de todos, habria que preguntarle a este señor que hace el por venezuela, cual es su aporte para que cada dia seamos mejor, ya que si no aporta cosas positivas pues debe apartese a un lado con sus comentarios o puede irse a la extrema derecha que alli coadyugan con esos pensamientos. Si leyó bien el resumen del plan de la patria, debió entender las metas que nos hemos puesto como pais que benefician a un colectivo para brindar bienestar al pueblo venezolano.

  • Todos los venezuelanos iran morir de hambre! Pobre Venezuela!
    Que Dios protega la populacion de bien, e no transforme la venezuela en una cuba ou una URSS onde todas las personas son y eran pobres, sin comida, ropa y futuro. El socialismo es un devaneo de una oligrofenia