Los civiles pagan un alto precio por el conflicto afgano|ONU: Aumenta cifra de niños víctimas por bombardeos en Afganistán

El número de niños muertos o heridos por el conflicto armado en Afganitán aumentó 29 por ciento en el primer trimestre con relación al mismo periodo de 2015, informó este domingo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Del 1 de enero al 31 de marzo, 600 civiles murieron en el conflicto, lo que significa 13 por ciento menos con respecto al año pasado. Además, mil 343 personas resultaron heridas, es decir 11 puntos porcentuales más, afirma la oficina del representante especial de la ONU en Afganistán, Nicholas Haysom.

Pero la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglás en inglés) da la voz de alarma por “la intensificación de los combates en las zonas habitadas que matan y hieren a mujeres y niños a un ritmo bastante más alto que al resto de la población”.

En el primer trimestre, 161 niños perdieron la vida y otros 449 resultaron heridos, lo que supone una subida de 29 puntos con relación a 2015, y el número de mujeres afganas heridas o muertas aumentó 5.

“Si sigue habiendo combates cerca de los colegios, de las áreas de juego, de las casas y de los hospitales y los beligerantes continúan usando artefactos explosivos, como morteros y bombas caseras, entonces el número espantoso de niños muertos o heridos se mantendrá en este nivel”, afirma Danielle Bell, responsable de derechos humanos en Unama.

Según la ONU, los insurgentes son responsables del 60 por ciento de las víctimas civiles, contra 19 atribuibles a las fuerzas gubernamentales.

Desde el final de la misión de combate de la Organización del Tratado Atlántico del Norte en 2014, los talibanes extendieron su insurrección al norte de Afganistán, otrora relativamente estable, y el proceso de paz iniciado hace unos meses se encuentra en punto muerto.

El martes, los talibanes anunciaron el lanzamiento de su “ofensiva de primavera”. Su primer asalto fue contra Kunduz, ciudad que lograron controlar brevemente en el otoño.

Los civiles pagan un alto precio por el conflicto afgano. El año 2015 fue el más sangriento para ellos desde que en 2009 la ONU inició el recuento de afganos muertos o heridos en la guerra que se ha cobrado 11 mil 2 víctimas civiles, entre ellas 3 mil 545 muertos, el año pasado, de acuerdo con su informe anual publicado en febrero.

F/La Jornada
F/Archivo

y donde está el mayor narco imperio terrorista de los últimos tiempos el gobierno de los EE.UU. causante en gran medida de la miseria que vive ese país y muchos otros países árabes gracias a sus políticas malas para desestabilizar para luego invadir y luego saquear el petróleo y otros minerales de naciones que una vez fueron libres y soberanas hasta que llego el narco imperio y los acabo y miren como esta Afganistán por culpa del gobierno gringo ahora Afganistán es uno de los principales países productores de amapola en el mundo planta precursora de la elaboración de heroína gracias a ustedes ya saben y luego sale un vocero mequetrefe del departamento de estado diciendo que tal o cual país no está combatiendo el narcotráfico he aquí pues el doble discurso de los EE.UU.