ONU critica la falta de fortaleza en sistemas sanitarios ante el Covid-19

"Espero que este evento de hoy impulse la adopción de medidas urgentes para transformar las políticas y los sistemas, y brindar salud y seguridad humana para todos", expresó António Guterres.

Los débiles sistemas de salud en el mundo y el desigual acceso a la atención médica son los principales responsables del millón de muertes por la Covid-19, afirmó el secretario general de ONU, António Guterres.

«Hace un año, advertí que la mitad de la población global no podía tener una atención médica asequible y de calidad», recordó.

«Ahora la pandemia confirma el impacto devastador de la insuficiente inversión en salud», dijo en un video mensaje con motivo de la reunión ministerial sobre cobertura sanitaria universal.

«Espero que este evento de hoy impulse la adopción de medidas urgentes para transformar las políticas y los sistemas, y brindar salud y seguridad humana para todos», expresó el titular.

«La Covid-19 ha hecho que la necesidad de cobertura universal de salud, descrita en la fuerte Declaración Política que surgió de la reunión de 2019, sea ahora más urgente que nunca», recalcó.

De hecho, añadió, lograr la cobertura sanitaria universal es una de las principales recomendaciones del último resumen de políticas sobre el impacto de la pandemia, elaborado por la ONU.

«Otras recomendaciones incluyen el fortalecimiento de las medidas de salud pública, coordinar la respuesta global a la pandemia, y la protección de otros servicios sanitarios, incluidos los programas de salud mental y salud sexual y reproductiva», detalló Guterres.

«También se pidieron más fondos para la iniciativa del Acelerador ACT, con el fin de garantizar que todos, en todas partes, tengan acceso a futuras vacunas, pruebas y tratamientos para la Covid-19», subrayó.

La cobertura sanitaria universal no solo es fundamental para poner fin a la pandemia, también impulsará el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, insistió el diplomático portugués.

«Y es la única forma de prepararse para futuras crisis de salud que sabemos que vendrán», dijo.

El secretario general de ONU también advirtió sobre cómo la crisis sanitaria socava el progreso en todos los ODS, y daña las economías y sociedades.

También puede leer:

China exige en la ONU poner fin a medidas coercitivas unilaterales

Presidente Maduro y la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet hablaron de derechos humanos

T/Prensa Latina
F/Archivo