Tras reunirse con las partes| ONU destaca progresos entre Venezuela y Guyana

La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó este jueves su satisfacción por los progresos logrados hacia una solución de la disputa fronteriza que mantienen la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, tras reunirse con las partes.

Una delegación técnica de Naciones Unidas liderada por la jefa de gabinete del secretario general, Susana Malcorra, finalizó este miércoles una visita a los dos países que fue acordada a finales de septiembre pasado.

«La jefa de gabinete está satisfecha con el progreso hacia una salida a la controversia que sea mutuamente beneficiosa», señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq en una conferencia de prensa.

Los representantes de la ONU visitaron esta semana Georgetown y Caracas para reunirse con los presidentes de Guyana, David Granger, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y con los ministros de Exteriores y otros representantes de ambos países.

El viaje, como recordó el portavoz, formaba parte de los pasos acordados el pasado 27 de septiembre en una reunión a tres bandas celebrada en Nueva York entre Granger, Maduro y el jefe de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Tras reunirse con Malcorra y su equipo, Maduro dijo este miércoles que espera que en noviembre se anuncie una ruta firme y clara para resolver por la vía diplomática la disputa sobre el territorio del Esequibo.

Texto/EFE
Foto/Archivo

La conflictividad y lo inapropiado de Mr. Granger presentan una buena oportunidad para mover las piezas hacia posicion de jaque con miras a mate en corto plazo.

Como en alguna ocasion le expreso Jose Vicente Rangel a nuestro eterno Comandante, » dejarlo cocinarse en su propia salsa…»

Seria un bello logro logar finiquito a este tan largo litigio.