Delegación del organismo recorre varios países de africanos| ONU trata de contener impacto negativo de crisis libia

Un equipo de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) recorre varios países africanos con el propósito de elaborar «iniciativas dirigidas a contener el impacto negativo de la crisis libia en la región del Sahara».

La misión fue enviada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y está encabezada por Sam Bassey Ibok, subdirector del departamento de Asuntos Políticos de la organización mundial.

Un comunicado oficial señala que el grupo ya visitó Malí, Níger y Chad y continúa su gestión en Mauritania para después viajar a la capital de Nigeria y reunirse con la presidencia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

La misión está integrada por representantes de la Unión Africana y de diversas dependencias de la ONU encargadas de temas humanitarios, políticos, migración, narcotráfico, antiterrorismo, desarrollo y mantenimiento de la paz, precisa la nota.

Hace dos semanas, el Consejo de Seguridad extendió hasta el próximo 16 de marzo el mandato de la llamada Misión de Apoyo de la ONU en Libia (Unsmil), creada hace tres meses por ese mismo órgano.

La decisión fue adoptada por una resolución que agregó nuevas funciones a ese aparato creado en octubre pasado, tras el derrocamiento y asesinato de Muamar el Gadafi y ante el fin de la intervención militar de la OTAN.

Entre otras cosas, el Consejo determinó que la Unsmil asista y apoye al llamado gobierno de transición libio a enfrentar las amenazas derivadas de la proliferación de armamentos y materiales conexos de todo tipo, en particular los misiles tierra-aire.

En su más reciente informe sobre la situación en ese país árabe, Ban Ki-moon alertó sobre la existencia de armas químicas y misiles portátiles tierra-aire y la dirección y control de todos los sitios donde hay materiales químicos y nucleares.

También reconoció la existencia de unas siete mil personas en cárceles y centros de detención improvisados en Libia sin acceso al debido proceso y de numerosos actos de asesinatos por venganza.

Gran parte de esos presos proceden de países de África subsahariana y algunos han sido objeto de torturas y malos tratos, de acuerdo con el documento presentado al Consejo de Seguridad.

Pobre Libia… tan lejos de Dios y tan cerca de Ban-Ki-Moon!!