Columna de Reinaldo Bolívar| La opción por el fascismo (Opinión)

El fascismo solo se puede dar en periodos revolucionarios, en periodos de grandes crisis sociales (…). Es un intento desesperado  de victoria de la reacción contra la Revolución.

Una característica de los regímenes fascistas es el desconocimiento del ordenamiento legal estatuido. El expansionismo y el anticomunismo eran guía para justificar la acción.

Comúnmente el fascismo se basa en un movimiento organizado formado por sectores desesperados de la clase media, alta y elementos desclasados de la clase obrera.

Los líderes fascistas utilizan estos grupos como fuerza de choque en su estrategia de toma del poder político. Una vez logrado su objetivo se depurarán incluso de quienes colaboraron con la conquista.

El método fascista es la aplicación de una lógica que no pretende convencer al contrario sino eliminarlo mediante cualquier medio. El fascista no dialoga ataca hasta hacerse con el poder.

El fascismo se caracteriza por poner una atención especial en el carácter simbólico de la formación, por lo que elementos, vestimentas y lenguaje desempeñan un papel alienante muy importante.

Así se observa el uso de colores lúgubres como banderas y ropas negras, eslóganes violentos como “drenar la arrec….”.

Contrario al orgullo con que antes se proclamaban, ahora crean organizaciones neofascistas que niegan su procedencia fascista, pero que utilizan sus métodos e ideas, modernizándolas y encubriéndolas como movimientos nacionalistas xenófobos.

Siguen siendo los poseedores del gran capital y usan con principal fuerza de choque a los medios de comunicación en todas sus áreas.

Caracas

en Vzla, pasa muy diferente q, en otras regiones del orbe mundial .

acá es un sector dentro de la misma minoria extranjeril (apatrida incluso) la que son una cuerda de locos fascistas ignorantes.