El domingo|Oposición socialista de Portugal gana elecciones municipales

La oposición socialista de Portugal obtuvo una amplia victoria en las elecciones municipales del domingo, tanto en votos como en alcaldías, con 36,25 por ciento de los sufragios a su favor frente a 16,67 por ciento del Partido Socialdemócrata (PSD, centroderecha) del primer ministro Pedro Passos Coelho, según los datos del ministerio del Interior, tras escrutarse 307 de las 308 alcaldías donde hubo elecciones.

«En estas elecciones hay un claro vencedor, el Partido Socialista. La mayoría de votantes ha expresado en todo el país su rechazo a la política de este gobierno», señaló el secretario general del PSD, Antonio José Seguro.

El primer ministro, Pedro Passos Coelho, reconoció la noche del domingo la «derrota nacional» del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha), que fracasó en su intento de mantener una mayoría de municipios.

«El PSD ha sufrido uno de sus peores resultados en elecciones municipales», subrayó, indicando que era el «precio a pagar» por la política gubernamental.

«Nuestro objetivo era seguir siendo la mayoría en número de municipios, pero esto no ha ocurrido», indicó, al tiempo que felicitaba al PSD por su «victoria importante a nivel nacional».

Unos 9,5 millones de electores fueron convocados a participar en estas elecciones municipales, que estuvieron marcadas por una tasa de abstención récord para este tipo de comicios, que se situó en 47,41 por ciento frente a 41,8 por ciento en 2009.

En las últimas elecciones locales, en 2009, el PSD obtuvo 37,67 por ciento frente a 22,95 por ciento del PSD, y 3,09 por ciento el partido conservador CDS, este último miembro de la coalición gubernamental.

En total, los partidos que forman el actual gobierno central desde junio de 2011 obtuvieron 34,45 por de los votos, frente a 38,93 por ciento en 2009.

Los socialistas también ganaron el mayor número de alcaldías, 143 frente a 132 en 2009.

El PSD, solo o aliado con otros partidos de derecha, ganó 106 ayuntamientos frente a los 138 obtenidos hace cuatro años. Se trata de su peor resultado desde 1989, cuando se hizo con 114. Sin embargo, el CDS ganó cinco ayuntamientos frente a uno en 2009.

POBLACIÓN QUIERE MEJORAS ANTE CRISIS ECONÓMICA

La población de Portugal ha estado enfrentando las consecuencias de la crisis económica que afecta a la nación, uno de los motivos por los cuales el Gobierno de ese país resultó castigado en esta ronda de elecciones, donde la oposición socialista se alzó con la mayoría de los municipios.

Recientemente, la troika de acreedores de Portugal (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) comenzó a analizar las medidas para reducir el déficit, adoptadas por Portugal, país donde crecen los reclamos para que se suavicen los recortes presupuestarios.

En este sentido, sindicatos, patronos y oposición reclaman unánimemente que se suavicen las condiciones que conllevan el plan de ayuda. «Portugal solo logrará salir adelante si le dan más tiempo para equilibrar las cuentas públicas. Hay que decir esto a la troika», dijo Antonio José Seguro, secretario general del Partido Socialista, principal formación de la oposición.

«Las políticas de austeridad han aumentado el déficit y generado más deuda, más desigualdades y más pobreza. Hay gente que tiene hambre», alertó Armenio Carlos, secretario general de la principal confederación sindical del país, cercana al Partido Comunista, quien exigió que se revise el «memorando» con los acreedores.

«Nos tendrán que explicar cómo vamos a pasar de un déficit de 5,5 por ciento, en 2013, a un déficit de cuatro por ciento en 2014. Nunca se ha hecho una reducción tan drástica del déficit», dijo el jefe de la patronal portuguesa Antonio Saraiva.

Fuente/teleSUR

ojala que estos socialistas que ganaron por paliza la mayoría de las alcadias, no vayan hacer como es presidente socialista francés que se convirtió en cachorro de los gringos