Denunció la fracción revolucionaria del Cabildo Metropolitano|La oposición venezolana viola la Constitución Nacional y pretende crear un Estado paralelo en el país

"La oposición venezolana pretende crear un Estado paralelo", aseguró el concejal Gudiño

La fracción de concejales revolucionarios del Cabildo Metropolitano denunció ayer que esta instancia municipal ha aprobado una serie de ordenanzas que son “totalmente violatorias de la Constitución Nacional”, que sumados a algunos de los proyectos de ley sancionados por la Asamblea Nacional (AN), “estamos viendo que la derecha venezolana quiere crear un Estado paralelo en la República Bolivariana de Venezuela”.

El concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, Jimmy Gudiño, precisó que en concreto son tres propuestas de ordenanzas planteadas por la derecha venezolana, a saber, la ordenanza aprobada en primera discusión de la creación de una Defensoría Metropolitana, la cual viola la Carta Magna, ya que ésta establece que dichas funciones solo le corresponden a la Defensoría del Pueblo y al Poder Público Nacional.

Sobre este tema, indicó, existe una jurisprudencia (conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada) en el estado Bolívar del 2005, donde la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) negó totalmente la creación de esta defensoría de los habitantes.

Gudiño ofreció la declaración en rueda de prensa en el Salón William Lara del Concejo Municipal de Caracas, junto a las concejalas y concejales de la fracción revolucionaria del Bloque de la Patria, integrado por los Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Comunista de Venezuela (PCV), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), así como las trabajadoras y trabajadores del Cabildo Metropolitano.

“VIOLACIÓN FLAGRANTE DE LA CONSTITUCIÓN”

En segundo lugar, destacó que rechazan el acuerdo aprobado el 17 de diciembre del año 2015, por medio del cual los concejales opositores solicitaron a la AN que “le quitara poderes al Gobierno del Distrito Capital (GDC) para otorgárselos a la Alcaldía Metropolitana”.

La AN, indicó, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial de Restitución de Facultades a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, “eso es totalmente inconstitucional que se le quiten poderes al Gobierno del Distrito Capital, que es establecido por la Primera Disposición Transitoria, el artículo 16 y el 18 de la Constitución”.

La Alcaldía Metropolitana, aclaró, solo es un Distrito metropolitano que tiene unas competencia de coordinación del municipio, por el contrario, el Gobierno del Distrito Capital “es el asiento del Poder Público Nacional, por tanto hay una violación flagrante a la Constitución”.

El concejal metropolitano, sostuvo que también rechazan la ordenanza ambiental aprobada por el Cabildo Metropolitano la semana pasada, ya que se violan las competencias que corresponden a los municipios y las funciones que pertenecen al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.

En esta materia, Gudiño anunció que la fracción revolucionaria del Cabildo Metropolitano en los próximos días acudirán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que “quede totalmente nula esa ordenanza en el tema ambiental, ya que suple funciones del Poder Público Municipal”.

OPOSICIÓN DESCONOCE ESTRUCTURA DEL ESTADO

Comentó que la derecha venezolana en estos momentos está tomando decisiones contra el Poder Público Nacional y el TSJ, “no reconocen a la Defensoría del Pueblo, desconocen al Poder Ejecutivo y ahora al Poder Moral, desconocen al GDC que es parte del Poder Público Regional y a las alcaldías con sus competencias y la materia ambiental, que es el Poder Público Municipal”.

Por esa razón, argumentó que la oposición “están desconociendo toda la estructura del Estado. Están planteando un Estado paralelo para tratar de hacer lo que ellos (la derecha) quieran”. El edil agregó que la oposición busca “una salida no constitucional” del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Sostuvo que los revolucionarios defienden y defenderán a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del Presidente Maduro en base a la Carta Magna que es el documento político, jurídico y oficial de Venezuela.

Al referirse a las próximas acciones, el concejal apuntó que la fracción del Bloque de la Patria del Cabildo Metropolitano junto a sus trabajadoras y trabajadores, las diputadas y diputados revolucionarios de la AN, así como las concejales y concejales del Municipio Libertador y al Parlamento Comunal, visitarán las diversas comunidades de Caracas, a fin de informar y explicar el “trasfondo que tiene la derecha venezolana de constituir un Estado paralelo y violentar todo lo establecido en la Constitución Nacional”.

T/Leida Medina
F/Héctor Rattia

Esperamos con ansias el dia en que haya que revocar a esta Asamblea Nacional traidora de la patria