Los 731 planteles escolares que funcionan en los 14 municipios del estado Yaracuy comenzaron a organizar los consejos educativos que, con la participación de directivos, padres, representantes y la comunidad, apoyarán la gestión educativa en escuelas y liceos.
La directora de la Zona Educativa, Maura Betancourt, informó que la primera etapa, de promoción y divulgación, se desarrolló el segundo semestre de 2012 con charlas y talleres en las comunidades y planteles.
En los encuentros se ofreció a padres, representantes, docentes, personal directivo, administrativo y obrero y a la comunidad, información sobre el objetivo, la conformación, las responsabilidades y los alcances de los consejos educativos.
Betancourt apuntó que cada consejo educativo está integrado por un comité académico, en el que participan autoridades y el personal docente, administrativo y obrero de la institución; y por comités de trabajo, implementados de acuerdo con las necesidades de cada institución.
Cada comité tiene un vocero principal y de tres a cinco miembros más. La cantidad dependerá de las necesidades de la comunidad.
Resaltó que en la segunda etapa, que inició este mes, se conforman los comités.
Cuando un plantel tenga sus comités completados se convocará a una asamblea general en la que se integrarán, además, las vocerías por área de consejos comunales.
“Es allí cuando queda conformado el consejo educativo, con la participación de todos los actores que hacen vida en la comunidad donde esté emplazado el plantel educativo”, puntualizó Betancourt.
Se estima que los 731 planteles tengan sus consejos educativos antes de concluir febrero. Los que se vayan integrando se irán registrando ante el Ministerio para la Educación.