Ministra Lorena Freitez anunció que se creará en los próximos días| Órgano Superior de Agricultura Urbana coordinará acciones de institutos vinculados a la actividad

En los próximos días se instalarán un órgano superior de la agricultura urbana que permitirá articular a todas las instituciones relacionadas a esa actividad, anunció la ministra de esa cartera Lorena Freitez, durante la conferencia internacional Agricultura urbana y periurbana agroecológica: una alternativa para la producción rápida de alimentos.

El organismo tendrán una función coordinadora. Es fundamental conectar los institutos de investigación de sector, con la política de la agricultura urbana con la finalidad de generar rendimiento en esta iniciativa que promueve el Gobierno Bolivariano, adelantó la ministra en el evento realizado en sala de conciertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

El Órgano Superior del Plan de Agricultura Urbana y Periurbana promoverá la formación de las comunidades para impulsar la producción de alimentos en las ciudades, agregó la ministra.

«El presidente de la República, Nicolás Maduro, nos ha dado orientaciones de crear ese órgano que nos permitirá articular a los institutos y crear al mismo tiempo un mecanismo de comunicación y formación con la unidades de producción», ratificó.

La ministra también anunció que se van a crear una red de tiendas agrourbanas que permitirá el suministro de insumos y equipos a los prosumidores (activadores de la agricultura urbana). Será una empresa de la corporación de agricultura urbana que se constituyó recientemente, ya salió en Gaceta Oficial y se instalará en los próximos días, especificó Freitez.

CONTINUIDAD DE ALIANZAS

La conferencia que se dictó ayer es parte de las actividades para darle continuidad a las alianzas en materia de agricultura urbana y periurbana que se establecieron con el Gobierno de la Habana, como parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, indicó la ministra.

Freitez informó se han registrado 20.281 unidades productivas en todo el país que desde el pasado 28 de febrero se han inscrito en el Registro de Nacional de Agricultura Urbana.

De esas 20 mil ya se tienen identificadas 5.229 unidades que están activas, 2.200 están inactivas y 12 mil son unidades, registradas recientemente, especificó.

Indicó que aquellos que está activas se comenzará a efectuar un acompañamiento permanente para potenciar lo que ya tienen allí, mediante el convenio Cuba-Venezuela.

“Los asesores técnicos cubanos visitarán y acompañarán a cada una de las unidades que se encuentran inscritas en el Registro de Nacional de Agricultura Urbana. Los especialista de esa isla nos pueden ayudar a fortalecer y reactivar unidades para cumplir los objetivos del Plan Nacional 100 Días para la Siembra Urbana”, manifestó.

PLAN DE 100 DÍAS

El objetivo del plan es abarcar un total de 12.000 hectáreas de tierras urbanas y periurbanas para que el pueblo produzca más de 30.000 toneladas de alimentos, desde sus comunidades.

En una primera etapa, se prevé la siembra de 1.200 hectáreas con 13 rubros, entre ellos acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.

Tras la siembra se esperará la cosecha y se dará inicio a la distribución localizada, territorial y de proximidad de los alimentos. “En los próximos días se realizarán encuentros en los espacios de siembra y un plan de reproducción de semillas”, aseveró.

Recordó que todas aquellas personas que estén interesadas de sumarse a este programa, pueden registrarse a través del número telefónico 0800 SOY AGRO y del portal del despacho de Agricultura Urbana: www.minppau.com.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia

ministra soy un produto tengo 22haitaria nesecito su ayuda

  • Aquí en Nueva-Casarapa hay bastante terrenos baldíos y se podría estar sembrando todos esos rubros, pero la Alcaldía del Municipio Plaza, parece no estar interesada en incorporarse a este plan nacional de siembra urbana, deberían llamar a Rodolfo Sanz y decirle que se ponga para eso, necesitamos que todos estemos montado en este plan de siembre nacional.