Las presentaciones internacionales iniciarán en enero| Orquestas venezolanas seguirán cautivando al mundo en 2012

Estados Unidos, Noruega, Escocia, Amsterdam, España, Alemania e Italia son los países confirmados donde harán muestra de su reconocido y ovacionado talento las principales orquestas pertenecientes a la Fundación Musical Bolívar (Fundamusical) en 2012.

De acuerdo con el director ejecutivo de Fundamusical, Eduardo Méndez, las presentaciones internacionales iniciarán en enero con un concierto que realizará la Filarmónica de Los Ángeles junto a la Sinfónica Simón Bolívar, de la que es director titular el Gustavo Dudamel.

En los conciertos que se realizarán en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, las orquestas se alternarán para interpretar toda la obra sinfónica del compositor checo Gustav Mahler.

Informó que los conciertos que se realizarán en la ciudad norteamericana se transmitirán por señal en vivo que saldrá a Europa y Asia, así como en todos los cines de Estados Unidos.

«La octava sinfonía la interpretarán las dos orquestas juntas con un coro de 100 personas. Será un evento sin precedentes», expresó Méndez.

Estos conciertos se repetirán el mes de febrero en Caracas, en el Teatro Teresa Carreño.

«Me atrevo a decir que el evento es como un récord Guinnes, porque nunca nadie en la historia de la música ha dirigido todas las sinfonías de Mahler, dos veces, de memoria y seguidas en menos de un mes», señaló Méndez.

Entre mayo y junio la Orquesta Binacional Noruega realizará un concierto en el país escandinavo junto al Ensamble de Metales.

La Orquesta Binacional Noruega fue creada a mediados del año en curso, a raíz de la serie de conciertos que realizó la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, en la Academia de Música de Noruega, en Oslo, y en el Festival Internacional de Bergen, el más prestigioso de Noruega y por el que desfilan los mejores músicos internacionales.

Por otra parte, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar iniciará en Escocia la denominada Gira Olímpica. En su visita compartirán con los músicos del núcleo de Raploch, pertenecientes al Sistema Scotland, una réplica del sistema de orquestas venezolano creada en 2007.

La visita a Escocia culminará con un concierto en Stirling el 21 de junio.

Seguidamente ejecutará un concierto en el Royal Festival Hall, en Londres, sede la Orquesta Filarmónica de Londres. Las entradas para este concierto se vendieron en enero de 2011 y se agotaron en menos de dos días.

Luego estarán en el Amsterdam Concert Hall y en España, con dos conciertos en el Auditorio de Barcelona.

La Sinfónica Juvenil de Caracas realizará conciertos en las principales ciudades italianas, mientras que la Juvenil Teresa Carreño, dirigida por Christian Vásquez, derrochará talento en la inauguración de la nueva casa de ópera ubicada en Hamburgo, Alemania.

Inmediatamente viajarán a Francia y a Barcelona y la gira culminará en Noruega, con una residencia de una semana que harán los músicos venezolanos junto a la Sinfónica de Stavanger, una de las principales orquestas escandinavas.

El 2012 lo cerrará la Simón Bolívar con una gira que hará por Estados Unidos, durante 15 días.

Méndez informó que la gira arrancará en San Francisco, «realizará varios conciertos en la Universidad de Berkeley, en California, Chicago, Washington, Filadelfia y Nueva York, donde participará en el Festival Latino».

En su visita por Norteamérica, la Simón Bolívar llevará su música a las comunidades de escasos recursos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Y donde dejan a la Infantil de Caracas, yo conozco a un muchacho muy bueno de allí, Rengerson González, es trombonista de esta orquesta y debo decir q desde hace mucho tiempo jóvenes como este se merecen giras y bonos.

  • Estimados amigos, con todo el respeto que se merecen, de verdad que sus comentarios son totalmente fuera de base equivocados y con muy mala percepción producto de un limitado razonamiento, LAS GIRAS no es el fin total de una agrupación orquestal, no se trata de quien lo merece o no, no se trata de quien se lo merezca, ese pensamiento es básico y precario, por discusiones como esta es que las otras naciones mas desarrolladas nos llaman SUDACAS, TERCERMUNDISTAS y un sin fin de cosas más ya que personas como las que aqui comentan solo piensan en quien debe merecer viajar o no obviando la realidad q una gira no significa nada, no es la razon de ser de una orquesta sino que es un compromiso internacional que se asume debido a los vinculos del el sistema con el mundo, es gracias a que hay orquestas que son embajadoras de un sistema musical que ha sido llamado inclusive hasta de «Milagro Musical», las orquestas que nos representan cada una ha pasado por un proceso a lo largo de todos los años que tiene el sistema para hacerlas acreedoras de ser representantes ante el exterior donde la critica es despiadada y el nivel es muy pero muy exigente limitando a que no todos tengan la opción de poder hacerlo, es por ello que escribo preocupado por la falta de madurez que tenemos aún en nuestra sociedad y que estas lineas sirvan de llamado de consciencia a que dejemos la estupidez de creer que una GIRA significa todo y es el fin bajo el cual las orquestas existen y trabajan cada día… GRACIAS

  • Por favor, que cantidad de horrores ortográficos… Da pena leer estos comentarios. Si no saben escribir, busquen un diccionario por lo menos… Lo q da es risa leer tantos comentarios mal redactados y con cientos de «HORRORES» en la ortografìa….

  • Pienso que todas las opiniones son muy válidas, y estoy muy de acuerdo con lo que mencionó Elton y muchos de los demás. Tal vez no sepamos por qué el maestro hace las cosas, más estoy segura de que tiene toda la razón en lo que hace. Lo que me parece raro es que los que defienden a la juvenil de ccs, no comenten lo que ellos hicieron para que los tomarán en cuentan, el cual creo es el gran motivo que impulsó al maestro a estar en cada uno de los ensayos, y ponerles tantas horas de trabajo. La bolívar y la teresa no trabajan tanto como la juvenil, pero de que le sirve a la juvenil tantas horas? No digo que sean malos, porque son muy buenos, pero para las horas que trabajan pienso que es muy poco el progreso, hay que montar, obras difíciles y hacer lo mejor posible en poco tiempo, y así la próx vez que sé toque sé abra madurado la pieza, pero no durar meses en una obra, para que? Para no ver progresos?. No sé permitan verse más que los demás sólo por hacer más giras, las giras sólo son para llevar al mundo lo que hacemos aquí, conocer sitios y gente, no para sentirnos más que otros. No soy de la teresa carreño, pero sé ve que ellos durante y después de la gira siguieron siendo los mismos, no vi cambios de personalidad, sólo fotos nuevas, nuevas experiencias musicales y personales, y más momentos por contar al resto del mundo!

  • A todos les quiero decir que esas 3 orquestas deberian hacer giras nacionales para que los conozcan en toda venezuela! Y dejen mucha motivacion a los jovenes musicos de cada estado donde toquen! Adicionalmente hay orquestas del interior del pais que sin trabajar 12 horas hacen trabajos increibles deberian motivarlos de alguna forma! Saludos y vivan los musicos de venezuela! Los mejores del planeta!

  • Soy fans numero 1 de la Teresa Carreño músicos de alto nivel de edad muy joven. Es la mejor orquesta de la tercera generación de orquesta del sistema !!!
    Todas las demás son muy buenas trabajan muchísimos pero la Teresa tiene esa magia al momento de estar en un concierto y se entregan totalmente y últimamente sus retos son de 1 semana montar la sinfonía 9 de Beethoven o stravinsky pájaro de fuego o strauss sinfonía alpina. La patética de tchaikovsjky creo q ya son profesionales y cada integrante siempre esta tocando de solista es una orquesta de puros solista es una orquesta mágica me encantaría estar en ella algún día, si este año fui a sus 26 conciertos el año que viene no me perderé ni uno !!!

  • disculpa pero no entiendo eso de ¨PENSAR EN LOS DIRECTORES¨ YO…
    de verdad no entiendo tu comentario, resumelo mas por favor!

  • hola… elton apoyo totalmente tu comentario… segundo el sistema de orquesta esta creado para demostrar al mundo el nivel musical que hay en venezuela, y para eso todas las orquestas deben trabajar mucho sin pensar en competencias, polemicas o enemistades. la simon bolivar es la orquesta mas brillante que posee el sistema y ha dejado en alto el nombre de venezuela en el mundo, pero pienso que la teresa carreno es una orquesta que pueda dar muchooooooo… y impresionar a todo el mundo entero… la juvenil de caracas tambien es una buena orquesta y merece cosas buenas, pero todas las personas saben el nivel que hay en la teresa carreno, y que esta por encima de todas las orquestas a exepcion de la simon bolivar que es la mas experimentada y madura… en ese aspecto todos los musicos del pais estan claros.. la teresa carreno puede hacer un gran trabajo como la simon bolivar, y quien quita que mucho mejor con el tiempo… tenemos que ser realistas y saber eso duelale a quien le duela..

  • la teresa que busque un verdadero director no uno que se monto cuando lo obligan… la caracas que termine de madurar el sonido y la del concerbatorio que se uvique y hablen con los directivos generales para que dejen de pensar en los “directore ” y piensen en la oruqesrta porque mienras los chamos trabajan con uno de ellos otro se llena la voca con mentiras y el otro nunca esta entonces a pensar en la musica y listo…

  • Anthony amigo:…
    no me retracto sobre mi comentario, he dicho lo que pienso y piensan muchos, lo de Askonas Holt no entiendo porque tuvieron que presentar audición cuando la Simon Bolivar y La Teresa Carreño no la presentaron mas bien los llamaron, cuantas audiciones presento la Caracas? la Teresa creo que no espero para ser artista Askonas solo los llamaron, no creo sentir celos soy músico pero tenemos que estar claros de los niveles musicales como orquesta y mas que todo individuales de los músicos de las orquestas, y supongo que es la que más trabaja en el sistema debido a su progreso… si otras orquestas trabajaran igual y de paso con el Maestro Abreu tengo la seguridad que harían el mismo trabajo o quien sabe si mejor..
    seria bueno saber las razones del maestro lastima que nunca las diga.
    -No quiero crear enemistad entre las orquestas solo quiero que estén claros siempre de los niveles de cada orquesta y no crean mas de lo que son!!

  • Es verdad, están perdiendo el foco del sistema. No fue creado para darnos viajes eso es solo el adorno del tema, estamos aquí porque nos gusta hacer música y porque gracias al maestro jose Antonio Abreu tenemos algo mas sensato en que enfocar nuestras mentes. Por otro lado si bien es cierto que a la orquesta del conservatorio le falta camino por recorrer también es cierto que en tan solo un año de haber sido inaugurada han mostrado sus ganas y así mismo les han dado méritos correspondientes a sus logros. Esta claro que hay tres orquestas por encima de esa y que esas también se esforzaron por estar donde están.

  • Buenas… Antetodo creo que estamos perdiendo el sentido del sistema el sistema no esta hecho para una gira o un viaje estamos formandonos para musicos y personas luchadoras ennuestro medio artistico…yo no soy de la orquesta del concerbatorio pero e vivido con ellos todas las experiencias que an tenido y de verdad ppuedo decir que son muy buenas personas buenos musicos pero les falta todavia si no tienes veneficios de nninguna manera monetaria pero tienen el de la musica y cuando los directivos generales dejen de pensar en los directores y pienen en la orquesta esa orquesta fluira y tendra sentido lo que hacen como es posible q digan tienen que hacer tantas obras salgan como salgan para que los directores dirijkan lo mismo es algo anti etico pero bueno ya que de directiva lo q propongo es que en lo personal maduren… El nivel de la teresa carreno es exelente muy buen balanse exelente articulacion pero como hace falta el maestro ULICES ASCANIO a la hora de ensanblaje o no tanto el

  • Si, me retracto de mi comentario anterior, pero todos estamos seguros que esa orquesta la del conservatorio a pasado por mucho, por lo menos que les den un seminario intenso fuera de caracas o fuera del pais, eso les subiria mucho las motivaciones, eso les daria un cambio extremo con todo su nivel mosical… ESPERO QUE NO SE FORME PROBLEMAS POR ESTO.

  • Pedro ¿tu eres de esa orquesta? no sabes cuantas lagrimas han soltados ellos cuando no les salen bien una sinfonia, no sabes cuantas humillaciones han tenido que soportar, esa no es la manera de decir las cosas. si eres musico, eres un mediocre… Buenas noches.
    FELICITACIONES JUVENIL DE CARACAS, JUVENIL TERESA CARREÑO Y JUVENTUD VENEZOLANA SIMON BOLIVAR

  • Por lo menos que les den un seminrio interno y largo fuera de caracas o hasta fuera de venezuela, si se lo merecen. ok, son puros niño y le falta mucha madurez pero de verdad si le dan motivacion una gran motivacion podran ser como la teresa (para mi la mejor orquesta de las juveniles) no quiero discutir. Tomare todos esos comentarios como reflexion

  • PIENSO QUE A LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO LE FALTA MUCHAAAA MADUREEZ MUSICAL! ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DIJO BRYAN. ANDREA! TRABJEEN COMO ORQUESTA, CONSTANCIAAAAAAA. ESPFUERZOOOOOOO, PROFESIONALISMOO SERAAN SUS ALIADOS PARA SER CADA DIA MEJORES:) ESTUDIEN

    ME PARECE EXCELENTE QUE LA TERESA SE VAYA SE LO MERECE:)

  • Querido Elton, yo me considero melomano, y por eso considero que Venezuela posee un gran numero de excelentes orquesta y de hecho por algo el sistema de orquesta es tan respetado y aclamado mundialmente, las cuatro orquestas mencionadas en los comentarios las dos Bolivar, la Teresa Carreño y la Juvenil de Caracas son orquestas con una gran capacidad que han dejado el nombre de Venezuela en alto todas las veces que han salido a representarnos, como Venezolana me siento orgullosa del todo el sistema, por la misma razon no estoy de acuerdo con tu opinion aunque eres libre de opinar considero que todas las orquestas trabajan muy duro diariamente y todas merecen giras por igual la polemica que estas creando entre esas dos orquesta es como una competencia cuando esa no es la prioridad, lo importante es hacer musica no pelear por viajes, los viajes son regalos o demostraciones del trabajo musical que ha demostrado la orquesta.

  • ELTON? estas loco o fuera de tus cabales..??? escuchaste a la sinfonica juvenil de caracas en asia o en noruega? sabias que la sinfonica juvenil de caracas es una de las contadas agrupaciones venezolanas junto con la simon bolivar y la teresa care;o? y que es la unica que llego en solo un a;o a ser una orquesta askonas holt… sabes cuantas horas de trabajos tiene la juvenil de caracas por encima de la simon bolivar y la teresa carre;o este a;o… o pones en duda el criterio del maestro JOSE ANTONIO ABREU para hacerc cargo personalmente de la juvenil de caracas, cada quien es libre de opinar pero ten base en decir lo que dices y si el maestro penso y llevo a la orquesta a asia y a noruega es por alguna razon… si no estas conforme con su decision el seguro estara gustoso de escucharte.

  • ME PARECE QUE ELTON DEBERIAS RETRACTARTE EN CUANTO AL COMENTARIO QUE ACABAS DE HACER SOBRE LA JUVENIL DE CARACAS… si bien es cierto qeu tanto la teresa carro;o como la simon bolivar son grandes orquestas.. no en vano el maestro Jose Antonio Abreu que estoy seguro esta en todos su cabales le ha dado la oportunidad de mostrar su talento en el continente europeo y asiatico.. que me dics de askonas holt? acaso fuiste tu a tocar en la audicion de askonas ? o fue alguien de la teresa o la bolivar..?? ademas la Sinfonica Juvenil de Caracas llego a ser una orquesta Askonas en solo un a;o que orquesta del sistema ha logrado eso? creo que si eres musico.. tambien sientes un poco de celos ademas es la orquesta qeu mas trabaja en el sistema.. preguntales a los integrantes cuando fueron sus ultimas vacaciones… y si no te gustan que eligan a la juvenil para irc de gira.. discutelo personalmente con el Maestro Abreu.. es seguro te dara sus razones… bye…

  • Bueno me parece que la Teresa Carreño tiene mucho mas nivel musical y orquestal que la juvenil de caracas se merece mas viajes y mas proyectos que ellos(sobretodo desligarse de la caracas : sueldos oportunidades ect) ya que gracias a ellos en su única gira hace mas de un año dejo un alto nivel musical en el extranjero me di cuenta por los vídeos que vi, ademas la juvenil de caracas ya viajo 2 o 3 veces este año 2011 y volver a viajar el otro año seguido seria una cachetada fuerte a los músicos de la Teresa Carreño que todos sabemos el nivel que tienen, eso es lo que piensa mucha gente del publico que va a los conciertos y sin decir que piensan los músicos integrantes de la Bolivar y teresa Carreño sobre el nivel de la caracas que no es bajo, pero no se compara con la Bolivar y la Teresa Carreño, como para merecer 3 o 2giras en el año 2011 y ahora otras mas en el 2012.

    si alguien desea hacer sus comentarios o opinión sobre estas letras tendré gusto de responder

  • Soy una de las tantas admiradoras de la orquesta juvenil del conservatorio «Simón Bolívar», veo las noticias de que todas las otras orquesta se van siempre de giras, y a estos chicos@ que lo hacen tan bien, y que me consta van con sacrificios a diario a sus practicas, con hambre, dividiendo su tiempo en sus estudios y familiares, a estos no lo toman en cuenta para nada, tienen un tremendo grupo, excelente su organización, pero a ellos@ ni una bonificación le dan por todos sus esfuerzo, son motivados por los familiares, nada mas, dicen que estas orquestas ayudan a los jóvenes, pero a ellos@ no le dan nada, por favor ayudenlos, ellos lo necesitan, motivénlos para que cada día sean mejores y considerenlos, que de seguro algún día cambien representaran a Venezuela en otro país. VIVAN LOS JÓVENES VENEZOLANOS, VIVAN LAS ORQUESTAS, PERO HAY QUE SER JUSTO.

  • Estas noticias son excelentes, llevar al exterior lo que se hace en Vzla es lo mejor que existe, porque estamos demostrando todo el talento que aqui tenemos. Por otra parte, respondiendo al msj de Karla, llevar a una Orquesta fuera del pais es una responsabilidad, no es lo que haya tocado la Orquesta a la cual defiendas, sino como lo tocan. Las tres orquestas mencionadas anteriormente son las mejores del pais, y para conseguir todo lo que les ofrecen, se han esforzado, tocando y luchando, y no digo que la del conservatorio no, pero tambien son los años de estar juntos, y la experiencia musical los que los hace mejores. Pero el que percevera alcanza, y si viajar es lo que quieren, trabajen, crezcan individualmente, y jamas abandonen sus sueños.

  • Hola karla, me vas a disculpar pero a esa orqsta le falta mucho por recorrer, no tienen la esperiencia para tocarle a un publico fuera de venezuela.. El publico fuera de venezuela es muy duro, entiendo tu parte pero primero estan estas 3 orqsta q 2 de eelas apenas etan madurando el sonido para porder tocar fuera del pais….!!!!

  • Y la Simon Bolivar A? La que fue a Suiza y a Italia en octubre/2011, va a viajar supongo, es la orquesta fundadora y gracias a ella se formo la Teresa Carreño y la La «Bolivita», todas merecen viajar por igual, a la final la A es la pionera de todo este maravilloso «boom»

  • exelente que esas 3 orquesta se vallan de gira internacinal, pero que pasa con la orquesta juvenil del conservatorio de musica simon bolivar? yo no soy de ahi pero los defiendo porque hace un ano exactamente ellos tocaron la 1ra sinfonia de gustav mahler y francesca da rimini, yo fui a ese concierto y estuvo muy bien, soy violinista de la regional de lara, este ano ellos tocaron la 3ra sinfonia, 4ta sinfonia y la 5ta sinfonia de tshaiskowsky y las tocaron bien, han tocado la sinfonia nro. 35 de mozart, overture cubana, la 88 y 104 de haydn, entre otrs. es hora de que los tomen en cuenta y les regalen por lo menos una gira internacional, es lo unico que yo reclamo y que puede que ellos piden. gracias por su atencion