Las obras también están disponibles en formato digital en Amazon|OT Editores presentó seis nuevos títulos de poesía y dos de narrativa

Oscar Todtmann Editores (OT Editores) armó este martes una especie de microferia del libro en la tienda Kalathos del Centro de Arte los Galpones, en Caracas. Allí presentó ocho títulos nuevos de autoras y autores nacionales. Las obras, seis de poesía y dos de narrativa, están a disposición del público en todas las librerías del país, y a escala internacional en formato digital, por medio de las plataformas de la tienda digital Amazon.

Con esta nueva camada de obras, la colección OT Poesía, creada apenas el año pasado con la intención de crear un nuevo espacio para los poetas y poetisas del país, pasa ahora a contar con un catálogo de nueve piezas y seis nuevas autoras y autores, a parte de un poemario colectivo que inició la colección.

Entre los títulos presentados ayer se cuentan Daño oculto de Georgina Ramírez; Sin mover los labios de Alfredo Chacón; Fragmentos naranja de José Antonio Parra; Íntimo, el espejo de Graciela Yáñez Vicentini, 39 grados de cielo en la tierra de Hernán Zamora y Caracas mortal de Claudia Noguera Penso.

Por otra parte, la colección de OT Editores dedicada a la narrativa, titulada Hoy la noche será negra y blanca, suma ahora dos nuevos ejemplares: 200 breves de Karl Krispin y Dueloi, escrito por Albor Rodríguez.

TRABAJO DE CALIDAD

En un encuentro con los medios, la directora de OT Editores Luna Benítez, acotó que tanto la selección de cada uno de los títulos como el trabajo editorial, implica “un proceso de maduración que no se da de un día para otro. Es un proceso largo, de lecturas, relecturas, discusiones y encuentro con los autores”, para obtener un libro de calidad y para “buscar el mejor momento para que estos títulos salgan y que ese mejor momento nos represente, nos conmueva y nos deje satisfechos a todos”.

En una breve descripción de cada título Benítez adelantó que, en el caso de 200 breves, se trata de una selección de 200 minificciones en las cuales Karl Krispin expone una reflexión sobre distintos aspectos de nuestro país y nuestro gentilicio. “Son 200 narraciones cortísimas, muy breves, de 100 palabras cada una, ni más ni menos. Es un libro de 20 mil palabras”, calculó.

En cuanto a Duelo, de Albor Rodríguez, Benítez lo calificó como “un relato conmovedor, con una enseñanza de vida”, de carácter testimonial en el que la autora cuenta “un hecho atroz” que debió enfrentar . Más claramente, en la contraportada de la obra Nelson Rivera lo describe como “el más impecable testimonio que se haya publicado en Venezuela, a partir de un atroz hecho personal. Es tal su potencia, que el lector siente que la autora no tuvo alternativa: esta es una historia que tenía que ser escrita, compartida”.

Si bien las obras de poesía se presentan en una sola colección, Benítez destacó la diferencia de cada una de las obras que quizás se encuentran por el hecho de abordar temáticas comunes a la distintas capas de las generaciones actuales de sus autores.

PASAN COSAS BUENAS

En opinión de Luna Benítez, el esfuerzo de publicar ocho nuevos libros es una demostración de confianza en el sector editorial de Venezuela.

“En el país no todo esta mal. Lo malo todo se sabe y todo trasciende, pero las cosas buenas que pasan también hay que decirlas”, recomendó.

A Juicio de la editora, en el sector cultural en general –y especialmente en áreas como el libro y la lectura, el cine y las artes plásticas– están ocurriendo “cosas bastante significativas

“Entonces, no debe sorprender que una editorial como la nuestra, con 40 años dándole durísimo a esta realidad, publique ocho títulos. Porque tampoco antes era más sencillo publicar siempre ha sido una matriz preocupante en Venezuela por diversas razones, En estos momentos, más aún, por la falta de insumos para la industria gráfica y los altísimos costos de producción del libro. Pero talento sobra que es lo fundamental”.

HABLAN LOS CRÍTICOS

Como valor agregado a esta nueva colección de obras, OT Editores seleccionó a un grupo de destacados críticos que en las contraportadas describen el contenido interno.

Sobre Daño oculto, de Georgina Ramírez, dice Edda Armas: «Desmontadora de oscuridades recónditas del alma, la poeta elige purificar la intención de su escritura abordando sujetos que padecen (…) duelos de otros como propios, dándoles visibilidad metafórica».

Sobre Sin mover los labios, de Alfredo Chacón, dice Alejandro Sebastiani Verlezza: «Por suerte, Chacón se empeña en sacarle breves y concentrados sonidos a su inquietante matraca. Está bueno ya de la poesía que hace pose de lo sensible, pareciera ser la insinuación de Sin mover los labios».

Sobre Fragmentos naranja de José Antonio Parra, dice Sonia Chocrón: «Fragmentos naranja es un acertijo sicodélico, deliciosamente escrito, que se arma como un prisma, como si fuera la reconstrucción de las trizas de la copa misma, o de ese cristal, dolorosamente roto».

Sobre Íntimo, el espejo, de Graciela Yáñez Vicentini; escribe Rafael Castillo Zapata: «Libro roto, libro puzzle, libro fantasmático donde la imagen opera por sustracción o inhibición, en el vacío»

Sobre 39 grados de cielo en la tierra, de Hernán Zamora, señala Gabriela Kizer: «…el punto esencial es la vivencia y confrontación del vacío que late bajo toda estructura, que propulsa y opaca todo hacer».

Sobre Caracas mortal, de Claudia Noguera Penso, señala Héctor Torres: «…un catálogo de postales que atizan sus opuestos como un método de sobrevivencia. Irnos para encontrarnos. Quedarnos y aún así perdernos».

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas

Buenos dias,,,,,he estado en la busqueda por algunas librerias de caracas el libro Duelo de Albor Rodriguez y no lo consigo,,,,,,es posible tener por esta via informacion la (s) libreria (s) donde puedo ubicarlo .

Gracias de antemano