La protección del país se evalúa en un horizonte de 50 o 100 años|Para la Secodena es EEUU la gran amenaza de seguridad contra Venezuela

En la oficina que comanda el vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), es fácil comprender que la guerra de Cuarta Generación ya no se libra con tanques sino con palabras. En la sala situacional, ubicada en Fuerte Tiuna, no hay fusiles, sino computadoras; en vez de tanques hay reuniones en las que se dialoga sobre los enemigos del país y su posible comportamiento. Son las neuronas y no los cartuchos los que llevan la batuta.

Muchas cosas han cambiado con la Revolución Bolivariana en materia de seguridad y defensa. El gran enemigo durante la Cuarta República era “el comunismo”, y el supuesto gran aliado de Venezuela, Estados Unidos (EEUU), señala Bracho. En la Quinta República se invirtieron los roles: el enemigo es el régimen estadounidense con su política de expansión que, por razones obvias, afecta a Venezuela. “Los que eran nuestros aliados pasaron a ser nuestras amenazas, y el modelo político que veíamos como una amenaza pasó a ser la referencia”, precisa.

“En Venezuela hay una guerra de cuarta generación” que está propiciando “todas las condiciones para la guerra económica, para crear una inestabilidad, una ingobernabilidad” que -según pretende el antichavismo- busca generar conflicto durante y después de las elecciones municipales del 8 de diciembre. En esa guerra son fundamentales los medios de comunicación, pero también las redes sociales.

Las opinadoras y los opinadores de oficio son de poca ayuda para caracterizar el país y el mundo. El vicealmirante insiste en que se requiere análisis, y eso es lo que hace la secretaría (con base en sus propias metodologías, desarrolladas por venezolanas y venezolanos con mucho orgullo). Bracho rompe con el tradicional secretismo que rodea este campo para recibir al equipo del Correo del Orinoco (acompañado por el general Melvin López Hidalgo, exsecretario del Consejo) y compartir una presentación que Secodena lleva a todo el país, además de algunas reflexiones sobre la situación política y económica venezolana. Otros informes -los que llegan directamente a manos del presidente Nicolás Maduro y del vicepresidente Jorge Arreaza- no son públicos, pero constituyen el “caballito de batalla” de la secretaría; en ellos se cruzan, para los próximos meses, la polarización y las previsibles protestas de algunos sectores, además del diagnóstico de lo que sería el comportamiento electoral opositor en lo inmediato (desconocer los resultados del 8 de diciembre y generar violencia).

En la escala de conflictividad empleada se incluyen la polarización política y social, que pueden llevar a protestas pacíficas y a protestas violentas generalizadas, a la intervención de grupos armados (como lo sucedido con los francotiradores el 11 de abril de 2002) y la acción de organismos internacionales que concluiría con la intervención armada de Estados Unidos o de sus países aliados. Este sería el esquema que seguirían los factores internos que -con apoyo externo- apuntan al derrocamiento del Gobierno constitucional.

Con base en el plan de la patria -que se convertirá en el plan de la nación una vez que el Parlamento lo rubrique- el trabajo de la secretaría parte de un gran objetivo: Analizar la confrontación ideológica socialismo versus capitalismo, en la construcción de la patria socialista. También, “las posibilidades de una confrontación con los EEUU y sus países aliados, por el control político, económico, cultural, ideológico y estratégico de los recursos energéticos, minerales, bosques, agua, alimentos y otros”.

La evaluación sobre la guerra mediática, la internet y redes sociales también es una de las prioridades, al igual que el análisis de los conflictos fronterizos “en los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar y la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba” y en las fachadas caribeña y atlántica. Se busca también “analizar los niveles de seguridad ciudadana a lo largo de todo el territorio nacional, asociados a la delincuencia común y organizada: sicariato, drogas, contrabando de combustible y alimentos, paramilitares, secuestros, cobro de vacunas, entre otros”.

EEUU, LA PRIMERA AMENAZA

Una de las primeras cosas que aclara Bracho es que no se puede planificar la seguridad de la nación solo para un periodo constitucional, sino que debe estimarse para 50 o 100 años. Y con esa visión del futuro, el militar asegura que EEUU es la principal amenaza externa de seguridad contra Venezuela en el presente y también en ese horizonte hasta 2050 o 2100. “La piedra en el zapato de Estados Unidos ahorita es la Revolución Bolivariana”, dictamina, porque es una ideología política.

“El gobierno de los EEUU hará todo lo que este a su alcance por cualquier vía legal o ilegal para cambiar al gobierno nacional actual e instaurar un gobierno que esté alineado a sus intereses”, se advierte en la presentación.

De acuerdo con Bracho, el régimen estadounidense ha cambiado su estrategia de ataque: ya no son conflictos como la invasión a Irak, en la que se involucró directamente con tropas en el terreno, sino acciones como las ejecutadas contra Libia, en la que delegó buena parte de las “tareas” en sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. “Estados Unidos está buscando que sus aliados sean los que intervengan”, para no gastar su aparato militar, vender las armas, no exponerse ante la opinión pública “y subordinar a esos países a sus intereses”, explica.

El estado crítico de la economía estadounidense atiza el enfrentamiento y ratifica -con los números en la mano- que Venezuela se ha alineado con los países que están creciendo: el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Mientras se eleva la deuda de EEUU y cae su Producto Interno Bruto (como lo demuestran las imágenes que expone el vicealmirante), los Brics se posicionan.

Es la misma alarma financiera en EEUU -además del inminente fin de sus reservas petroleras- lo que lleva al analista a afirmar que una tercera guerra mundial es posible, y que la década de 2020 a 2030 va a ser de gran conflictividad en el planeta. En ese contexto, Venezuela es uno de los objetivos. La razón es obvia: su riqueza petrolera, cuidadosamente medida y comparada por la Secodena con la de otras naciones. De acuerdo con sus estimaciones, el mundo -al ritmo de consumo actual- tiene crudo para 30 o 40 años, mientras Venezuela tiene para abastecerse a sí misma por casi 300 años. La energía es, entonces, un factor determinante.

“Venezuela con 297,6 mil millones de barriles certificados supera a Arabia Saudita que tiene reservas por 262 mil millones de barriles, convirtiéndola en la mayor reserva de petróleo del mundo. Si se aumenta el factor de recobro de 20% a 40% pudiese llegar a 588 mil millones de barriles, casi a la par de todo el Medio Oriente”, refleja la presentación.

Este organismo también está claro en la política de espionaje mundial, y así lo muestra al hacer referencia a la red Echelon. El grupo Bilderberg, una élite empresarial y política, también es objeto de seguimiento por parte de las y los analistas venezolanos. Bracho no duda en sostener que, detrás de las y los integrantes de Bilderberg, está el poder mundial, por lo que el reto es saber en qué andan, qué planifican. Las reuniones de ellos “tienen carácter confidencial y secreto”, acota. La secretaría elabora las recomendaciones relacionadas con Bilderberg para que sean asumidas por las instituciones venezolanas.

INFLACIÓN-ESPECULACIÓN

La crisis generada con el llamado dólar paralelo es interpretada no solo como una actividad delictiva, sino como una estrategia muy clara en la que hay grupos que buscan la legitimación de capitales. El vicealmirante le coloca a la inflación el apellido especulación, porque puntualiza que la primera es consecuencia de la segunda y argumenta que, de no haberse desatado la guerra económica, el índice inflacionario cerraría 2013 dentro lo estipulado (menos de 20%).

CON COLOMBIA

Bracho no evade la pregunta, obvia en materia de defensa nacional, sobre la relación entre Venezuela y Colombia. “Nosotros tenemos una relación con Colombia que, desde el punto de vista de los gobiernos se ha tratado de manejar siempre en un ambiente de paz, de conciliación y de entendimiento”, subraya. Muestra de ello es lo que sucede en la frontera: “Nosotros hemos visto de la parte colombiana una disposición a buscar los mecanismos para mejorar la conflictividad”.

El vicealmirante contrasta el presente con el pasado reciente con el expresidente Álvaro Uribe, quien “prácticamente legalizó el contrabando de gasolina y la extracción de combustible”.

Las relaciones entre gobiernos “son excelentes” pero “tenemos un conflicto fronterizo que le está haciendo mucho daño a nuestra economía”, aun cuando hay disposición en las autoridades colombianas para actuar contra los ilícitos.

En la cabeza del vicealmirante hay mapas, esquemas y una rutina de análisis que no cesa. La seguridad de Venezuela no tiene días libres ni toma vacaciones.

LA OPOSICIÓN QUIERE LA POLARIZACIÓN

La secretaría general del Consejo de Defensa de la Nación parte de una premisa: la oposición quiere mantener la polarización para formar y activar grupos de choque y de protesta. El antichavismo se plantea, siempre con base en el análisis del organismo, desconocer el Gobierno Nacional, los poderes públicos y el Poder Popular, así como obtener el poder por cualquier vía (golpe de Estado incluido).

MONITOREO DE LAS REDES SOCIALES

“Nosotros tenemos un equipo que se dedica a hacer el monitoreo de las redes sociales” y de los medios de comunicación social, “y analizamos la realidad que ellos generan, tanto los del Gobierno como los de la oposición”, explica vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación. Esos resultados “los comparamos con la realidad real”.

La metodología permite medir y contrastar “la realidad real con la que se quiere generar en las redes sociales”. En la medida en que se acerquen esas dos “las redes sociales tienen un impacto en la opinión pública”.

El impacto de las redes sociales “en el comportamiento de la opinión pública es fundamental y contundente”, y la Revolución ha dado pasos importantes en esta dirección. “Inicialmente las redes sociales eran dominadas por la oposición, pero ahora hay un gran equilibrio”, analiza.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero

Me alegra mucho la ultima opinión del amigo Nestor (aunque emoción se escribe con «C» compatriota). Pues si bien es cierto que la impunidad reina, y los amigos que precedieron se quejan de que se sabe quienes están detrás de la desestabilización y no sean encarcelados, también es bueno recordar que el SECODENA no tiene esas funciones, y que lo más notorio de la noticia es: 1) Que se mantiene una observación permanente de estas acciones desestabilizadoras, 2) Se esta claro quien es el ENEMIGO, y 3) Lo que el compatriota Nestor enfatizó: el cambio positivo que ha vivido nuestra FANB, en lo doctrinario y estratégico, es lo que hemos denominado: El Nuevo Pensamiento Militar Venezolano. Yo estoy desempleado, por la acción depredadora de la corrupción y el desvío ideológico que se ha apoderado de los cuadros políticos del PROCESO, pero ello no me impide reconocer las cosas positivas que se están dando.

  • Amigo difiero de su apresiacion si en el caso de que tenemos apenas unas cuantas armas para defendernos…nuuu amigo somos hijos de bolivar x nuestras venas corre sangre vergataria sangre de indios sangre de libertadores somos la patria indomable…vietnan le gano la guerra a los eeuu con flechas envenenadas con exscremento humano …. x que vietnam sus indios son como nosostros…bolivar y us libertadores sacamos a los españoles a terronaso limpio x que no teniamos armamento…lastima que paez se vendio al imperio x que paez era un ladron esi muy valiente y se unio a los malandros de colombia y vendieron la patria si y la historia como no perdona????se la cobro al propio paez y recuerden algo jamas hubo un dia de paez noi se recuerda su fecha de nacimiento….ni su fecha de muerte…y el lo dijo en alguna epoca de su vida…preferiria haber muerto en la batalla de carabobo que tener esta muerte que tengo….murio para la historoa

  • En el marco del avance tecnológico, es necesario pensar que USA se dispondría a controlar a Venezuela utilizando la ciencia de las telecomunicaciones y la informática. Desde luego introduce los elementos componentes de la política internacional y nuestras asimetrías y diferencias con otros países por razones ideológicas, políticas y fronterizas entre otras. Estas preocupaciones que siempre han existido y que a la larga se pueden materializar en un conflicto entre vecinos bajo la tutela y dirección del imperialismo, hay que convertirlas en fuente de información, educación y alerta de la gente que ama al país, la libertad e independencia y hacerlas visibles, atendibles por la población venezolana a través de los medios, foros, conferencias y todas las formas de información posible (en vivo o televisado) para que mucha gente nuestra y de la derecha opositora pueda abrir los ojos y dejar de pelearse por carguitos de concejales, alcaldes o legisladores, mientra sucede todo esto.

  • Despues de leer estas declaraciones del vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación siento una profunda emosión y el orgullo de ser venezolano. Pasa por mi mente los tridores de la plaza Altamira o los asesinos de la masacre de Cantaura, Yumare, El Amparo y cuantas otras donde participaron militares que juraron defender la patria; pero dejaron envenenar su mente por los gringos y la oligarquía apátrida venezolana. Soy reservista de los años 70 y da tristeza recordar que para muchos «superiores» Servir a la patria era sinónimo de limpiarle los zapatos o cuidarle sus bienes.
    Hoy me siento orgulloso de oir a esta camada de soldados y soldadas.

  • Concuerdo plenamente con la apreciación del profesor de Lingüística Noam Chomsky, del Instituto Tecnológico de Massachussets, cuando dice que ante lo único que retroceden con espanto los norteamericanos es ante un país guarnecido con armas nucleares; caso Corea del Norte. Si tenemos un reservorio gigantesco de petróleo pesado bajo los chaparrales de Guárico, Anzoátegui y Monagas, y solo disponemos de una mediana capacidad defensiva apuntalada por armamento convencional, ¿Como podemos garantizar,-CONFIANDO SOLO EN NOSOTROS MISMOS, SIN MULETAS EXTERNAS-, nuestra viabilidad como nación soberana e independiente, de cara a los apremiantes desafíos inmediatos?. Respuesta: VENEZUELA DEBE PROCURARSE ARMAMENTO NUCLEAR CON URANIO-233 COMO MATERIAL FISIBLE. Los forcejeos diplomáticos tipo USA.Irán en materia nuclear son solo escarceos teatrales. IRÁN TIENE ARMAS NUCLEARES; Y DEBE TENERLAS AL VOLEO. SOLO ASÍ GARANTIZA SU SEGURIDAD E INTEGRIDAD. VENEZUELA DEBE CAMINAR PRESTA EN LA MISMA SENDA

  • Yo quiciera pensar que por cuestiones de estratejias electorales el govierno, espera para despues de las eleciones tomar medidas contundentes en contra estos APATRDAS SUbVERCIVOS . Ya estamos en raya y nos estamos jugando la PATRIA el pais no aguanta esta guerra ECONOMICA , Y MEDIATICA O DE CUARTA GENERACON que nos estan llevando por un despeñadero , POR FAVOR MADURO HAGA LO QUE TENGA QUE HACER para REVERTIR esta situacion , nos ESTAMOS JUGANDO LA PATRIA Y CON ELLA SE NOS VA LA VIDA

  • MUCHA TECHNOLOGIA Y POCO EN LA PRACTICA, SIGUEN CARECIENDO DE UNA ACTITUD DETERMINADA A PONER UN ORDEN EN LA VENEZUELA BONITA, POR EJEMPLO SABEN MUY BIEN QUIENES SON LOS ANTIPATRIA Y LO UNICO QUE HACEN ES SENALARLOS CUANDO DEBERIAN ACTUAR Y PONERLOS QUIETOS DE UNA FORMA U OTRA. «YA ES TIEMPO QUE ACTUEN COMO VERDADEROS REVOLUCIONARIOS» ANTIPATRIA COMPROBADO A FUSILARLO Y VERAN QUE VENEZUELA SERA UN PAIS DE PAZ Y AYUDA PARA LOS PAISES POBRES.