El próximo viernes se determinará la fecha para la junta definitiva|Parlamento catalán inició proceso para separación de España

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, convocó la Junta de Portavoces, con lo que abrió al proceso de separación de Españ,  con el objetivo de acelerar la tramitación de una resolución separatista presentada por los grupos Juntos por el Sí y Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La presidenta del órgano catalán informó a los medios que la convocatoria de la junta se realizó tras la publicación del informe jurídico de los letrados de la Cámara, y señaló que a pesar de los cuestionamientos a la medida hecha por Ciudadanos, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y la coalición Cataluña Si se puede, se continuaran con todos los trámites secesionistas de manera normal.

La presidenta del Parlamento catalán explicó que a partir de este 3 de noviembre se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Junta de Portavoces para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

Forcadell aseguró  que «respeta el reglamento», el cual señala que se debía convocar pasado el plazo de 4 días, para resolver sobre las reconsideraciones que presentaron Ciudadanos, PSC y PP sobre el trámite de la resolución secesionista.

VÍAS LEGALES PARA FRENAR SECESIÓN

Ante la constitución de la Junta, las agrupaciones de oposición anunciaron que llevaran su queja al Tribunal Constitucional.

Los grupos de Ciudadanos, el PSC y el Partido Popular (PP) informaron que presentarán tres recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la reunión de la junta, pues sostienen que la misma viola el reglamento de la Cámara.

Mientras que el líder del partido Unión Progreso y Democracia (UPYD), Andrés Herzog, pidió a Mariano Rajoy, durante una reunión desarrollada en horas de la mañana de este martes, se active la vía penal contra Cataluña por el delito de “conspiración para la sublevación” ante las acciones independentistas de Cataluña.

T/ Redacción Co con información Telesur
F/ Agencias

No servirá de nada acudir al TC porque si se quiere romper con españa no tendrá validez la legislación española.
Dicho esto, el proceso no tiene vuelta atrasy tanto el PP como los españoles han de admitir que han perdido a Catalunya