Planteada por el presidente Maduro|Parlamento venezolano respalda reforma tributaria

El diputado Ramón Lobo (Psuv/Mérida), aseguró que la Asamblea Nacional apoya la decisión anunciada este martes por presidente Maduro de realizar una reforma tributaria, a través de la Ley Habilitante, con el objeto de hacer más progresiva la captación de recursos y garantizar los ingresos para los planes sociales destinados a satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas aseguró que con esta reforma lo que se plantea es que quien gane más, pague más. Destacó que actualmente existe una mayor eficacia en la recaudación tributaria, cuya base se ha incrementado por el crecimiento del Producto Interno Bruto. “Hemos triplicado la economía nacional basada en este indicador”, precisó.

Para el parlamentario en el aspecto tributario resalta el hecho de que el presupuesto del 2015 se financia en un 68% con ingresos ordinarios provenientes del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y las rentas aduaneras, destacando sin embargo que la Revolución no ha aumentado los impuestos.

En este sentido recordó que más bien los tributos se han reducido, pues cuando el presidente Chávez asumió la presidencia bajó el IVA de 16 a 12% y paralelamente se mejoraron los mecanismos de recaudación que permitieron subir esta del 10 al 18 % sobre el PIB. ”Se elevó la cultura tributaria del venezolano”, argumentó.

Explicó que gracias a los ingresos obtenidos por esta vía de forma continua se están incorporando recursos al presupuesto nacional a través de créditos que favorecen también a gobernaciones y alcaldías, sin distingo político, a través del Situado Constitucional.

Ejemplificó esto con el hecho de que a pesar de las dificultades por el precio del petróleo o de que la derecha internacional quiera hacer chillar la economía y digan que el país está quebrado, el parlamento sigue aprobando recursos, como el día de ayer cuando se autorizaron 1 mil millones de bolívares para incorporar 90 mil nuevos pensionados.

15 años de guerra no convencional

Ante la cercanía del 11 de abril, fecha del golpe de Estado contra el presidente Chávez, reiteró que estos planes siguen en marcha con los mismos guiones y en determinados momentos, lo que ha cambiado son algunos rostros o instituciones.

Destacó cómo la revolución ha enfrentado a lo largo de 15 años una guerra no convencional, con aristas políticos, no constitucionales, mediáticos, psicológicos internacionales y económicos, dimensiones que se combinaron y se llevaron al máximo hace 13 años para salir del presidente Chávez, por horas.

“Toda una guerra desatada desde que el comandante Chávez llegó al poder y que se ha profundizado tras su sensible desaparición física, sobre todo en el área económica para movilizar a la sociedad contra el gobierno”.

Estos señalamientos fueron hechos por el parlamentario socialista en el programa “El Desayuno” que transmite Venezolana de Televisión, donde reconoció que la revolución económica no ha avanzado al ritmo que lo ha hecho en revolución social, porque las estructuras económicas vienen de la época colonial.

No obstante, está consciente de que esto no libera al gobierno de su responsabilidad y en este aspecto destacó que vienen trabajando para mejorar el ámbito económico, “pero sucede que nos reunimos y llegamos a acuerdos con empresarios que después se encuentran conspirando”.

Señaló que las confrontaciones que se han tenido con el sector económico y oligopólico se deben a que estos quieren hacer lo que les provoca para incrementar su capital y perturbar la economía.

En este contexto instó a los empresarios a ser más competitivos en la producción en vez de pensar solo en recibir divisas, recordando que el ingreso de Venezuela al Mercosur no es solo para importar sino también para que el país pueda colocar productos en el exterior e ingresen dividendos.

“El sector privado genera un 5% y exige más del 60% de las divisas”, por lo que considera necesario que haya compensaciones más equitativas.

Fuente/Asamblea Nacional
Foto/Archivo

la reforma tributaria debería eliminar el ajuste por inflación, para que le impacte también al sector Comercio