Consideró Elsie Rosales|La participación ciudadana es la base de un nuevo modelo de sociedad libre de violencia

Elsie Rosales

La investigadora en Criminología y Sistemas Penales, Elsie Rosales, aseguró este lunes que la participación ciudadana es fundamental en la construcción de un nuevo modelo de sociedad libre de violencia, basado en la convivencia y solidaridad, tal y como lo plantea el Plan de Pacificación Nacional impulsado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Entrevistada en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión la experta en criminología señaló que la participación de la sociedad en políticas de prevención contribuyen a nuevas reformas, y en ese sentido Venezuela ha tenido experiencia en planes de seguridad.

“Los caminos posibles se construyen con participación, está en cada uno de nosotros, es una trasformación propia y a la vez colectiva”, resaltó.

Recordó que el tema de la inseguridad causaba temor desde la década de los 80’ “pero no formaba parte de un debate público”, mientras que desde la gestión del comandante Hugo Chávez se ha venido proyectando un posicionamiento público en la materia, como fue la reforma del aparato policial con el advenimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y luego el lanzamiento de la Misión A Toda Vida Venezuela.

“Desde 1999 hemos venido evaluando la madurez del pueblo, por cada esfuerzo de prevención se puede reducir muy significativamente los delitos que dañan tanto a Venezuela, porque la violencia obstaculiza el desarrollo humano”, detalló Rosales quien es jubilada de la Universidad Central de Venezuela.

Señaló que la construcción de una política de seguridad y prevención es posible sin necesidad de una represión policial, y esto lo ha comprendido el Gobierno Nacional con la implementación de las  jornadas de pacificación y la construcción de territorios de paz.

“Las dificultades de las inseguridades en el mundo no se abaten con represión. No podemos fomentar las reacciones primitivas de actitudes que aumente la violencia sino por el contrario con modelos de convivencias y de paz”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Captura VTV

Si desde siempre se maneja, el respeto, en los hogares, los padres, dando el ejemplo, de honorabilidad, vigilantes de la formación de los hijos, y sostener la tesis que el apellido hay que mantenerlo limpio porque es un patrimonio. Es un préstamo, el cual no nos pertenece, es de nuestros hijos, y de los hijos de nuestros hijos. darle a nuestros hijos macho amor, menos televisor e Internet y dormir con un ojo abierto y el otro también. prepararlos para la PAZ. para no pasar por el dolor de verlos tras las rejas

  • Es evidente el empeño que el GOBIERNO del presidente NICOLAS MADURO ha puesto en la construcción de un nuevo modelo de convivencia social, libre de violencia y basado en la coexistencia . hay aspectos fundamentales que no hay que pasar por alto, lo cual es la sociedad de cómplice que de ha institucionalizado, si el transgresor, es amigo de uno y/o varios funcionarios, no es aprendido, y se da el tupe de chapear esgrimiendo que a el nadie lo toca por que el manda en x cuerpo de seguridad. lo otro la familia, que no acepta que su familiar esta en malos pasos, y cuando este cae, paga altas sumas de dinero para ganar la libertad plena. pero no es capaz de rescatarlo, antes que se convierta el un serio problema para la sociedad.

  • Toda solucion a la inseguridad existente en el ambitlo nacional, debe partir desde las raices del problema, EJ: Los niños nacen imprenados del patron genetico de sus padres, muchos de los cuales son irresponsables al dejarlos al abandono, estos nuevos seres crecen desde su etapa de niñez aprendiendo toda mala actividad existente en las calles; el gobierno no tiene una politica eficaz en materia de prevencion, solamente propaganda por los diversos medios y unos cuantos burocratas que se ganan el sueldo sin hacer nada. Por otro lado existe una alta tasa de desemrpleo en el Pais lo cual no permite que las familias puedan cubrir sus necesidades basicas mas prioritarias como lo es la alimentacion. Los procesos judiciales mediante los cuales son sancionados los infractores, estan llenas de vicios procesales, pagan condena quienes son precarios socio-economicamente Los recintos penintenciarios son verdaderas escuelas de aprendizaje para fomentar los diversos tipos de delitos.

  • La entrevista realizada a la Dra.Elsie Rosales mereció que en esta nota de Lizgreis Gómez
    se incluyeran muchas otras super importantes consideraciones que realizó. Por ejemplo, afirmar que “Los caminos posibles se construyen con participación, está en cada uno de nosotros, es una trasformación propia y a la vez colectiva” me parece un aporte genial en la línea del legado del Comandanta Supremo.

  • Es muy importante y conveniente para la sociedad los aportes realizados por la doctora Elsie Rosales ya que la raíz del problema del delito y la criminalidad se encuentra en el mal uso de la fuerza publica y la ineficaz aplicación de la justicia ,con un conjunto de leyes penales obsoletas ,que entre marañan el sistema de justicia en el sentido de un incorrecto, indebido y retardado proceso, en relación con las fuerzas del orden publico estos órganos no deben pertenecer ni ser auxiliares del sistema de Justicia,siempre se ha creído que se debe atacar la criminalidad en los cerros y en los estratos sociales mas bajos, no se ha fijado la mirada a los grupos que trafican con Armas y con Droga,los grupos que han surgido en la sociedad que utilizan a los jóvenes para traficar,para prostituirse,los grupos enquistados en el sistema de justicia que trafican con la dañina aplicación de la justicia y la detención de todo ser humano siendo culpable o no se criminaliza y estigmatiza a todos y todas

  • El problema es que esas medidas deben tener asiento real en la colectividad y antes, debemos decirlo cien mil veces, antes el gobierno debe girar en 180° su concepción de la seguridad, del delito, de la impunidad etc… Es muy fácil y cómodo llamar a «compartir» la responsabilidad, cuando el Estado no asume plenamente la suya… Y no se trata del simple voluntarismo sino de auténtica acción racional y espiritual… Ejemplos habría para llenar miles de cuartillas… ¿Violencia? aquí el primer agresivo y violento es el Estado. Claro, la concientización ciudanan es vital, pero entonces ¿qué es la conciencia de los social? Es decir, ¿por qué no empezar por el principio? He ahí la piedra de tranca: Al gobernante le parece más conveniente «cambiar» al pueblo, que modificar él su actuar político, lo cual resulta en el clasico absurdo que subyace en estas pomposas égidas carnavalescas. Se debe hacer algo, pero milimétricamente planificado, con certeza socialista y no el tanteo capitalista