Por fallas en sistema electoral|Partido Libre de Honduras impugna comicios ante Tribunal Supremo Electoral

El partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, cuya candidata presidencial es Xiomara Castro, impugnó los comicios del pasado 24 de noviembre ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por fallas en sistema electoral.

Castro, junto a los representantes de Libre, sostuvieron un encuentro con el presidente del TSE, David Matamoros, a quien entregaron un documento en el que exigen impugnar los resultados y someterlos a revisión.

Libre pide el cotejo y recuento de los 16.135 actas de votación emitidas en los centros electorales el día de los comicios, las cuales -señala- fueron alteradas para favorecer al candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. En esa revisión piden que estén presentes al menos 200 técnicos del partido.

Castro lamentó que el TSE no haya actuado con el debido proceso durante los comicios, en especial en relación a la campaña sucia en su contra.

La impugnación se hace sobre la base de los resultados de la auditoría realizada por organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que demostró irregularidades y vulnerabilidad en el sistema electoral.

Esa auditoría al sistema comicial se realizó previo a los comicios, y los organismos internacionales entregaron su informe con antelación a las autoridades electorales.

“La auditoría pudo observar problemas en el diseño de los sistemas y algoritmos aplicados que podrían afectar su operatividad de no mediar medidas correctivas”, señala el documento.

Libre indica en el texto que “se determinan graves fallas de calidad”. En relación al módulo de consolidación, integración y divulgación de los resultados, “la auditoría detectó fallas que evidenciaron el no cumplimento de estándares de calidad requeridos para este tipo de programas”.

“También la auditoría internacional pone en evidencia algo más grave que es la vulnerabilidad del sistema”, añade el documento.

T/AVN

Esa es la forma de actual de las oligarquias mundiales, para imponer sus métodos y formas de gobiernos en contra de las grandes mayorias. apoyados por los grandes capitales, representados por los estados unidos y la unión europea, tratan de imponer sus gobiernos para facilitar el saqueo de las riquezas de los pueblos a favor de las grandes transnacionales y en contra de los pueblos. Cuando es un candidato con ideas progresistas tratan de bloquearlo con argumentos falaces y en complicidad con los malos ciudadanos que ocupan cargos importantes en instituciones oficiales. si les conviene a sus intereses inmediatamente le dan el visto buenol, como pasó en Honduras que de inmediato la onu y ue, certificaron el proceso electoral fraudulento.