Durante el programa La Hojilla|Pascualina Curcio alertó sobre los efectos de una nueva escalada del tipo de cambio ilegal en el país

La economista Pascualina Curcio alertó la noche de este martes sobre los efectos de una nueva escalada del tipo de cambio ilegal, la cual inició el pasado 27 de septiembre, y que influye sobre sobre el mercado interno a través de los precios de los bienes y servicios.

“Lo que hemos visto y también informes del Banco Central, una variación en el tipo de cambio ilegal tiene un efecto alrededor de 70% sobre los niveles de precio de la economía, entonces una escalada de ese tipo va a afectar los niveles de precios”, dijo la especialista en el programa La Hojilla transmitido por Venezolana de Televisión.

Curcio, autora del libro “La Mano Visible del Mercado, Guerra Económica en Venezuela”, explicó que las variaciones del tipo de cambio ilegal son valores arbitrarios que no distorsionan solo un supuesto mercado ilegal, sino que el mayor efecto es sobre el mercado interno a través de los precios.

“La preocupación sobre todo por otras declaraciones que uno escucha, donde dicen que los niveles de inflación van a cerrar en 500%, por ejemplos sustentados en estimaciones del Fondo Monetario Internacional, allí uno se pregunta ¿hasta dónde llevarían ese valor del mercado ilegal para lograr una inflación de esos niveles?”, cuestionó.

Por otra parte, Curcio expuso que la inflación observada desde el año 2012 no se corresponde con otras variables económicas y macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB) y el desempleo. Agregó que lo anterior da muestra de que es una inflación inducida por la vía de la manipulación del tipo de cambio.

“Hay tres variables en la macroeconomía que miden la economía: el PIB, la inflación y el desempleo. El PIB y el desempleo tienen un comportamiento (en Venezuela) que no se corresponde con esa inflación”, recalcó.

Al respecto indicó que el PIB, índice que mide el tamaño de la economía, desde 2012 hasta la actualidad, se ubica 8% por encima del PIB histórico desde el año 1980. Mientras que el desempleo se ha mantenido en 6%, el nivel más bajo registrado en la historia, agregó.

“Es un efecto de incremento de precios que no podemos explicar por una disminución importante de la producción y que viene por la vía de la manipulación del tipo de cambio por los efectos que eso tiene y las características estructurales de la economía”, aseveró.

ESTRATEGIA QUE BUSCA DERROCAR EL GOBIERNO

Por su parte, el economista Julio Escalona, considera que la ubicación del dólar paralelo en Bs. 1.800,oo no es de extrañarse pues tal hecho constituye una acción más dentro de una estrategia que busca derrocar el actual Gobierno, en el contexto de la guerra económica, que lejos de moderarse se ha radicalizado por parte de sectores adversos al modelo socialista venezolano.

Para el  economista, autor del libro «Geopolítica de la Liberación, el Siglo XXI de Chávez», lo anterior es un problema de carácter geopolítico, pues no son decisiones económicas sino políticas.

Comentó, por otra parte,  que el sitio de Internet Dólar Today puede colocar el precio que quiera a la divisa, pero que los empresarios venezolanos que reciben el dólar subsidiado, que deberían ajustarse a los establecido por el Banco Central de Venezuela,  no lo hacen y se ciñen por la tasa que fija esa página en la web.

Recomendó hacer una ley que establezca sanciones para empresarios que obtienen divisas preferenciales y venden sus productos con la tasa del tipo de cambio ilegal.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@LaHojillaenTV

No soy economista, pero se me ocurre, como medida para cuidar los dolares de todos los venezolanos que se establezca un contrato entre gobierno y empresa privada que:

1.- el gobierno importe la materia prima que requiere el sector privado, de esta manera garantiza que los dolares se están invirtiendo correctamente y en el monto requerido.

2.- que la empresa privada produzca y le venda al gobierno para la correcta distribución, lo que corresponde para abastecer el mercado interno .

De esta forma el gobierno puede garantizar los alimentos a tiempo y a precio justo y el empresario por su parte podría vender el excedente en los mercados internacionales generando sus propia divisas

  • yo pienso que el gobierno deberia de quitar el control de cambio y poner un solo tipo de cambio y las personas nauturales o juridicas que adquieran los dolares deberian de cobrarles un impuestos al lujo y se acaba el chanchullo con los dolares. hay empresarios que el estado le asignan divisas importan mercancia y los vendien a precios de dolar libre terminan robando al pueblo y al estado.