En la conferencia de la Unasur|Patiño: Nunca más nuestros pueblos se someterán a poderes ajenos a cambio de migajas

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, propuso este lunes desarrollar el talento humano de Suramérica, con el objetivo de preservar y tener poder sobre los recursos naturales de la región.

«Deben combinarse estrategias diversas como la potenciación del talento humano, del desarrollo de nuestras capacidades técnicas, intelectuales y cognitivas, para exportar derivados más que crudo del petróleo, sintetizar medicamentos en lugar de entregar nuestras tierras al norte. De esta forma, nunca más nuestros pueblos se someterán a poderes ajenos, sacrificando su idiosincrasia a cambio de las migajas del norte», enfatizó Patiño al inicio de la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región.

En el evento, que se desarrolla en el auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela (BCV), el diplomático hizo un recuento histórico sobre la condición de explotadores y explotados en Latinoamérica en relación al uso de los recursos del continente, con el fin de esbozar propuestas concretas que permitan consolidar los avances en la recuperación de las tierras suramericanas y lo que ellas producen.

«De la historia de nuestro continente, desde la llegada de los conquistadores e incluso antes, vale preguntarse quiénes tuvieron a su disposición nuestros recursos naturales, quiénes se lo apropiaron y quién se benefició de la apropiación y explotación de ellos. Esas son claves para explicar el pasado y entender el presente», explicó el canciller ecuatoriano.

En su análisis, Patiño concluye que los sujetos que implican la respuesta a esas interrogantes son el poder extranjero e imperialista y sus cómplices locales.

«En la colonia, los beneficiados fueron la Corona Española y los banqueros europeos. En la era republicana, fueron las élites locales. En todos los casos, las víctimas fueron los indígenas y los esclavos», describió el diplomático.

Agregó que en este siglo XXI se han abierto posibilidades para subvertir estos hechos, «a partir de la acción decidida de los pueblos».

A diferencia de algunos analistas que aseguran que los avances en la región en cuanto a la obtención de beneficios de los recursos naturales son producto de «eventos coyunturales», Patiño advierte que estos personajes «olvidan que en América Latina se ha recuperado los recursos, se ha nacionalizado las riquezas y la negociación, al fin, es justa».

En este contexto, el canciller de Ecuador hizo un llamado a la unidad de los pueblos y los gobiernos, para preservar el enfoque de construir el buen vivir sobre la proyección de los recursos continentales.

Para ello, aplaudió la creación de una Red de Centros de Investigación, del Observatorio de Transnacionales y del Instituto de Altos Estudios de Unasur.

«Por otra parte, debo destacar entre los proyectos cruciales el Banco del Sur, que está a tan solo unos días de celebrarse la primera reunión del Consejo Directivo de esta institución, el próximo 3 de junio. Debo citar este hito porque la unidad a la que apelamos no es mera retórica sino esto: la creación del desarrollo de herramientas para la acción conjunta, integral».

Esta conferencia de la Unasur se inició este lunes 27 y se extenderá hasta el 30 de mayo. En ella, se debatirán propuestas como la creación de un Servicio Geológico del bloque, en el que se establezca un inventario propio de los recursos del subcontinente, que posee las mayores reservas de agua dulce y de petróleo en el mundo, entre otras virtudes naturales.

Texto/AVN

Sin duda que Rafael Correa está determinado a tomar la bandera de incuestionable liderazgo que nos legó el gigante sudamericano Hugo Chavez. Ricardo Patiño, es un digno representate de Ecuador ante todas las instancias internacionales, digno y coherente, porque sabe y sabemos que el Imperio está tratando de despedazar las organizaciones progresistas por medio de la alianza del Pacífico Chile, Peru, Colombia y México, que quieren seguir siendo patio trasero..