Fenómeno electoral en México |Pedro Kumamoto: “Peña Nieto tiene un proyecto de nación en el que no cabemos muchas personas”

El diputado al Congreso estadal de Jalisco, Pedro Kumamoto, aseguró que en el proyecto de nación de Enrique Peña Nieto no caben todos los mexicanos, ya que se toman «decisiones de forma centralizadas, poco participativas y sin control por parte de la población».

“Yo le diría que el proyecto de nación que ha generado, el que encabeza es un proyecto en el que no cabemos muchas personas. Donde se toman las decisiones de forma centralizada, poco participativa y sin control por parte de la población. Eso debe de acabar”, indicó el parlamentario de Jalisco, considerado un fenómeno electoral inédito en México por lograr un puesto en el Congreso estadal gracias al apoyo de las redes sociales y no de los tradiconales Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista con el canal americano Univisión, indicó que con el priísmo se pensó durante muchos años que se hacía un gobierno eficiente, «pero, hoy por hoy, y lo puedo decir de frente, así no se puede gobernar a futuro. No puede haber un país sin sus personas”.

Con el lema”Los muros de la partidocracia si caen”, el joven Pedro Kumamoto fue electo diputado al congreso del estado de Jalisco en México, el 9 de junio de este año.

El licenciado en Gestión Cultural por la Universidad Jesuita de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), explicó su elección como el resultado de una opinión pública que considera que los ‘muros’ de la partidocracia deben de caer, “son esos muros de la corrupción, del autoritarismo, de la centralización en la toma de decisiones y, sobre todo, estos gobiernos y partidos políticos que creen que tienen todas las verdades, y que lo que hacen es ayudar a sus cúpulas. Eso es lo que debe acabar en los partidos políticos y para eso estamos aquí”.

“Lo que hicimos, esencialmente, fue cambiar la lógica de la política en el estado y también en nuestro país”.

Sobre la diputación, aclaró que no se trataba de su persona, “se trata de un movimiento social que hemos decidido involucrarnos y participar”.

Kumamoto insistió que él es un ‘mensajero’ y que lo importante es el mensaje. “Soy un mensajero entre muchos mensajeros y mensajeras, que creemos que la política la debemos tomar en nuestras manos y comenzar a involucrarnos en la toma de decisiones públicas”, añadió.

En torno a si tenía aspiraciones presidenciales, Kumamoto aseguró que lo político tiene mucho más que ver con el trabajo comunitario. «Sin duda me interesa el servicio publico, me interesa involucrarme en la mayor cantidad de decisiones públicas, pero no estoy obsesionado con un puesto publico”, afirmó.

“Yo estoy aquí para recordarle a las personas, que si se comprometen, si trabajamos juntos, si tejemos red, podemos hacer grandes cosas», puntualizó.

“OCUPEMOS LA CIUDAD, HABITEMOS LA POLÍTICA”

Para explicar otros de los lemas que tomó por ‘asalto’ las redes sociales durante su campaña, ‘Ocupemos la Ciudad, Habitemos la Política’, dijo, “creemos en trabajar en micro, para incidir en macro. Lo más relevante es que las personas retomen la política en sus manos, y que salgan en sus comunidades a trabajar en conjunto con sus vecinas y vecinos. Eso es lo mas importante para mi”.

Espera que en el futuro se reconozca el movimiento social del que forma parte, como un movimiento que reivindica “los derechos políticos de las personas, que logramos involucrar a más gente en las decisiones públicas y que logramos que la política sea vista como un espacio en donde convivimos muchas personas como iguales. Hombres, mujeres y las diferentes perspectivas que tenemos, sin discriminación y que estamos participando más”.

¿Será el 2018 el año que llegue a la presidencia de México un candidato independiente?

“Podría ser. Creo que el índice de las candidaturas independientes, no está necesariamente en los cargos públicos que podamos ostentar, sino que tiene que ver con la reflexión generalizada que logremos en el país para mejorar los partidos políticos. Tenemos que mejorar la forma en que se hace política en el país. Es con candidaturas independientes y partidos políticos (…) y debemos recordar que el centro y la meta de la política deben ser las personas”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Hvw4amUMIE[/youtube]

T/ Ana Maneiro
F/Archivo

QUE GRAN EJEMPLO DE ESTE JOVEN QUE NO ES MAS QUE EL QUE ROMPE PARADIGMA DE COMO HACER POLITICA Y COMO DEBEN SER LOS POLITICOS, ES UN ECENARIO QUE LLAMA A REFLEXIÓN AQUELLOS QUE CREEEN QUE SON LOS PARTIDOS QUE PONEN GOBIERNO. SON LOS PUEBLOS QUE QUITAN Y LOS PONEN.

  • Kumamoto, manito, prepárate para la arremetida de los medios de la derecha si ven algún chance de que llegues a la presidencia. ! Felicitaciones ¡