Se estrenará este viernes 23 en seis ciudades del país| La película El Regreso refleja la masacre en Bahía de Portete

El próximo viernes 23 se estrenará en las salas de cine de seis ciudades del país la película El Regreso, producción zuliana que narra la masacre del pueblo wayúu en Bahía de Portete (Guajira colombiana).

En Maracaibo las y los asistentes podrán verla en las salas de cine del centro comercial Galerías, Sambil, Centro Sur y Lago Mall.

El guión y la  dirección estuvieron a cargo de la cineasta zuliana, Patricia Ortega. El 99% de las actrices y los actores son indígenas que jamás habían actuado; sin embargo, las actuaciones son tan sentidas y con tanta fuerza que resulta una producción conmovedora.

A Ortega le tomó dos años de investigación  desarrollar el guión, por lo difícil que resultaba contactar a los sobrevivientes de la masacre: “Aunque yo conocía a algunos sobrevivientes era muy difícil contactar a otros porque la gran mayoría estaban escondidos temiendo por sus vidas”, explicó la cineasta.

Fue gracias al informe que publicó el Centro Nacional de Historia de Colombia, llamado “Masacre en Bahía de Portete, mujeres wayúu en la mira”, que la guionista pudo terminar de empaparse de los detalles del conflicto y escribir así una historia cargada de muchas emociones.

SEIS MESES DE CASTING

El casting para escoger a los talentos demoró seis meses. “Fuimos de comunidad en comunidad y a colegios, buscando a personas que si bien nunca hubiesen actuado, tuvieran la flexibilidad para hacer la película”, explicó Ortega.

Para escoger a las niñas y niños que participan en la producción debieron probar el talento de 300, hasta lograr un elenco completo y fuerte.
Aunque la historia original se desarrolló en Uribia (Guajira colombiana) la película debió rodarse en la playa Oribor, ubicada en Quisiro, municipio Almirante Padilla del Zulia.

“Tuvimos muchos problemas de logística para grabar en la Guajira y por eso decidimos recrear al pueblo de Bahía de Portete en Oribor”, detalló.

HISTORIA REAL

La Masacre de Bahía Portete fue un asesinato masivo perpetrado el 16 de abril del año 2004 en la localidad  del mismo nombre, ubicado en el municipio de Uribia, en el departamento de La Guajira.

El cruel asesinato masivo fue ejecutado por grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderados por Rodrigo Tovar Pupo (alias Jorge 40).

Según el informe gubernamental, los armados derechistas asesinaron, torturaron, violaron y descuartizaron a unas 12 personas indígenas en su mayoría mujeres, por el control de las tierras y el puerto desde donde –supuestamente- transportaban drogas y armas.

El conflicto dejó a 700 personas desplazas hacia Venezuela y varias desaparecidas.

El informe contiene más de 200 páginas y en ellas se recogen los testimonios de algunos sobrevivientes. Aunque la noticia quedó registrada como una pelea entre clanes que se disputaban a sangre y fuego uno de los puertos de entrada más importantes del contrabando en esa desértica región,  las sobrevivientes se rebelaron contra esa versión de la historia y cuentan cómo los paramilitares aprovecharon conflictos internos de esa comunidad para romperla por dentro y así garantizarse el control de la Alta Guajira.

El Grupo de Memoria Histórica encontró que la masacre tuvo el deliberado propósito de golpear a las mujeres, justamente por ser ellas el sostén de la cultura y del proyecto de autonomía y resistencia en un territorio que terminó siendo codiciado por el narcotráfico que encabezaba ‘Jorge 40’ en esa parte de la Costa Caribe.

GRAN EXPECTATIVA

Para el actor Laureano Olivares, quien interpreta a “Jorge 40”, comandante del grupo paramilitar, hacer esta película fue un gran placer: “Había escuchado algo de información pero no manejaba los hechos en profundidad, hasta que leí el informe completo”.

Comparte sus sentimientos: “Quedé muy conmovido y sorprendido por estos hechos violentos que dejó a 700 personas sin hogar, por eso me interesé mucho en la película”.

El aspecto intercultural de la película y que gran parte de los diálogos se realicen en el idioma wayuunaiki fue una gran experiencia para el actor.
Agradeció que en la actualidad el gobierno se ocupe más de estos pueblos que resultan muy afectadas por los conflictos en Colombia.

-¿Había trabajado antes con Patricia Ortega?

-Nunca. Fue la primera vez y una experiencia placentera. Es una mujer con temple, que soluciona los problemas y sabe lo que quiere, que además está muy enfocada en los detalles técnicos.

-¿En algún momento dudó de hacer la película?

-Nunca lo dudé; estaba como un niño esperando al niño Jesús.

-¿Cómo fue trabajar con personas que no son actores ni actrices?

-Tuvimos a una instructora que fue directora de actores, y una asesora indígena que estuvieron a mi lado muy pendiente de los detalles, sobre todo cuando me tocaban las escenas en idioma wuayuunaiki. Fue muy sabroso rodar la película.

EL ELENCO

Andrés Barrios tiene 12 años y estudia primer año de bachillerato en el barrio Andrés Eloy Blanco de Maracaibo. “Había hecho unas obras de teatro y quedé en el casting para interpretar a ‘parapeto’, jefe de una pandilla de huelepegas. Estudio teatro y quiero hacer una carrera actoral. Esta película fue una gran experiencia”.

Lilian González tiene 12 años de edad y estudia primer año de bachillerato en el sector Punta Gorda del municipio Jesús Enrique Lossada. Interpretó a “Meche”, una vendedora de bolsas plásticas en el mercado Las Pulgas de Maracaibo: “Algunas grabaciones fueron difíciles. Yo casi no repetí escenas. Fue una experiencia bien bonita”.

Selmira Echeto reside en Maracaibo y trabaja como maestra en la escuela intercultural El Rincón de los Sueños. Los encargados de la película la vieron interpretando un papel en una obra de teatro de la escuela y la invitaron al casting. Su personaje es el de Dorila, viuda, dueña de una tienda en Bahía de Portete: “Me di cuenta que sin haber estudiado actuación tenía esas habilidades artísticas”.

Segundo González tiene 70 años, llegó a la película gracias a que acompañó a Selmira al casting y realizó la prueba. Su personaje fue el de Luis, un pescador wayúu que resulta asesinado: “La escena más fuerte es cuando me agarran por el cuello, me golpean y violan a mi hija delante de mí”.

Gloria Jusayú es la asesora indígena e interpreta a Nereida, lideresa wayúu en la comunidad que defendía su tierra y madre de la protagonista: “He trabajado en otras producciones pequeñas actuando, aunque no soy actriz. Cuando los hermanos wayúu llegaron desplazados me informé mucho de lo ocurrido. En la película sentí el miedo que debieron sentir mis paisanos”.

Daniela González, interpreta a Shuiwala, protagonista de la historia. En la realidad la niña vive en Santa Cruz de Mara y tiene 12 años. “Me escogieron en el colegio, es la primera vez que actúo y no me dio miedo, me gusta actuar, me salió natural”.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección y guion: Patricia Ortega
  • Producción general: Sergio Gómez Antillano
  • Promoción: Nexy de Donato
  • Director de fotografía Mauricio Siso
  • Director de arte: María Gabriela Vílchez
  • Música: Javier Pedraja
  • Edición: Sergio Curiel
  • Asesora indígena: Gloria Jusayú

El rodaje duró 9 semanas, 5 en Oribor y 4 en Maracaibo

Es una producción de Mandrágora Films Zulia C.A y financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, coproducción con Xenon Films, Pdvsa La Estancia y La Fundación Villa del Cine

Texto y Foto/ Yajaira Iglesias
Maracaibo

Me parece muy bueno que haya tomado interés en producir esta pelicula yo conozco
Sobreviviente de esa masacre viven aquí en Maracaibo