Este miércoles|Pensamiento de Miranda sigue vigente a 262 años de su nacimiento

Su nombre lo lleva un estado, municipios, parques, avenidas, escuelas y hasta condecoraciones; su vida e ideario han inspirado películas históricas y varios títulos e investigaciones. A 262 años de su nacimiento, la figura y el pensamiento del Generalísimo Francisco de Miranda sigue presente.

Los cineastas Diego Rísquez y Luis Alberto Lamata llevaron a la pantalla grande las películas Francisco de Miranda y Miranda Regresa, respectivamente, y hace pocos meses se inauguró, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, la réplica del Leander, buque con que el prócer venezolano llegó a Venezuela en su primera expedición en el año 1806.

El coordinador de esta pieza, el antropólogo Manuel Bazó, destacó que esta réplica del Leander es una manera de sacar al Generalísimo de la cárcel La Carraca (prisión en la que murió).

Al entrar al barco se observa a un General victorioso, que inició la revolución continental, muy distinto a aquel hombre encarcelado que inmortalizó el pintor Arturo Michelena en su cuadro Miranda en La Carraca (1896).

Recientemente también han salido publicaciones inspiradas en el prócer venezolano, entre ellas destaca el libro de la filósofa e historiadora Carmen Bohórquez denominado Francisco de Miranda, Precursor de las independencias de la América Latina.

Bohórquez ha destacado que la prioridad para Miranda fue la libertad por encima de la patria «porque sin libertad no pude haber nación». El Precursor escribe «Seremos hombres, seremos libres, seremos nación» y la historiadora refiere que primero se debe velar por la dignidad humana, luego garantizar la libertad y una vez se logren estas se podrá aspirar a ser una nación.

Pero además, los documentos que Miranda fue recopilando desde 1771, cuando salió de La Guaira, hasta 1810, y que reunió en lo que denominó la Colombeia, se encuentran resguardados en el Archivo General de la Nación. Estos escritos fueron digitalizados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y pueden revisarse a través de la página web www.franciscodemiranda.org.

El Archivo de Miranda consiste en 63 tomos divididos en tres secciones: Viajes, Negociaciones y Revolución Francesa. En Viajes se describen los recorridos emprendidos por Miranda (Estados Unidos, Inglaterra, Europa, el norte de Asia y Rusia) una vez que deserta del Ejército español, en Negociaciones refleja las acciones que desarrolló en busca de apoyo para su proyecto de emancipar toda la América Meridional, y en Revolución Francesa, el prócer recoge toda sus actuación como general de los ejércitos revolucionarios de Francia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo WEB

Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios

La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealism