Arturo Tremont | Pensionados en el exterior (Opinión)

La República Bolivariana de Venezuela ha firmado convenios internacionales de seguridad social con varios países: España, Italia,  República Helénica (Grecia), Chile, mediante los cuales se establece la reciprocidad de los derechos de seguridad social a los nacionales  de cada uno de ellos.

Por esos acuerdos los beneficiarios en el exterior cobran las pensiones en los países donde residen y en la moneda legal que allí se utiliza.

En España, por ejemplo, las personas beneficiarias cobran a través del Banco Santander mediante la transferencia que realiza el Banco de Desarrollo Social de Venezuela.

Ahora, a finales de 2014 y primeros meses de 2015, se produjo un retraso en ese mecanismo de pago, lo cual se conoció por mensajes en  las redes sociales y esto hizo que el Comité de Pensionados reclamara al IVSS que cumpliera ese compromiso. Felizmente, los  pensionados de España informan que les cancelaron los meses de enero y febrero.

En la prensa de Tenerife, personas que dicen representar a partidos políticos de oposición en Venezuela, declararon a la prensa local: “… Los jubilados no están recibiendo sus pensiones porque el Gobierno de Maduro ha dejado al país sin divisas, por lo que tienen problemas  para solucionar los pagos en el exterior”.

Y rematan diciendo una gran mentira: “Por otro lado, temen que pueda ocurrir lo mismo en el año 2009 cuando, siendo presidente Hugo  Chávez, el IVSS congeló sus pensiones”.

David Nieves, en esa fecha cónsul en las Islas Canarias, se enteró del retraso en los pagos, por lo cual hizo un censo de los pensionados,  notificó al IVSS para el pago oportuno, dejando en claro que el derecho a la pensión se otorga sin discriminaciones políticas, tal como lo  establecen las normas legales.

T/ Arturo Tremont

vivo en francia desde diciembe del 2015 y aun no he podido bajar la planilla de cencoex para jubilados en el exterior, vivo una siuacion de angustia pues no tengo dinero

  • quisera saber si es posible cobrar mi pension en alemania ,todavia estoy viviendo en venezuela ,pero pensaba en la posibilidad volver a mi pais natal ,con mi mijer cual es venesolana ! garacias por su atension