La corporación estatal suministra 550 mil toneladas de productos químicos | Pequiven y sector del plástico se enrumban hacia la exportación masiva

En el contexto de las políticas del Motor Petroquímico, los representantes de 130 empresas del país del sector plástico y la estatal Pequiven establecieron acuerdos en pos de cumplir con la Agenda Económica Bolivariana que busca superar el modelo rentístico petrolero.

En una reunión celebrada ayer en la sede de Pequiven en Valencia, Juancarlo Depablos, presidente de esta corporación, destacó que esta garantiza el suministro de materias primas a exportadores de productos plásticos.

Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo en la Faja Petrolífera del Orinoco y goza de vastas reservas de gas, de ambos espacios se extraen “las materias primas más importantes para el desarrollo petroquímico nacional, que luego se trasforman en productos que a su vez pueden ser trasformados en el país”, argumentó.

Depablos resaltó que la meta es que se pueda convertir el ramo en exportador de manufacturas petroquímicas, que dé un valor agregado; que cada barril de petróleo, “teniendo un precio de referencia (…), podamos multiplicarlo en la industria petroquímica a un valor hasta seis veces”. Indicó que la petroquímica nacional asume 120 mil empleos.

“Durante los últimos años se han dado facilidades crediticias, de exoneraciones de impuestos para traer maquinaria al país. En este momento estimamos que la capacidad productiva de maquinaria instada en el país es superior a la capacidad de suministro de Pequiven, y es allí donde tenemos un gran potencial de desarrollo”, opinó.

El gerente precisó que la factoría publica suministra al mercado nacional unas 550 mil toneladas al año de productos químicos, que van dirigidos a todos los sectores estratégicos, como el de alimentos (para fabricar empaques y potes, por ejemplo). “Tenemos la necesidad nacional cubierta, satisfecha y lo que haremos es generar productos para la exportación”, reiteró.

Según el experto, se precisan dólares en pos de poder importar productos, divisas que van a ser generadas “por los mismos trasformadores de sus productos, con lo que se genera un ciclo  llamado el Fondo Petroquímico Rotativo”.

Se trata de colocar en este método los productos, ese sector transformador “los convierte en dólares, y con estos se compra la materia prima, en tanto que los excedentes en dólares quedan para el sector transformador, que puede comprar sus insumos, sus materiales para garantizar que el sector realmente no dependa de la renta petrolera”, explicó.

Se proyecta que, previa formación y preparación, los 1200 clientes de que cuenta Pequiven se incorporen a este modelo integral que convierta el conjunto en “un gran motor generador de divisas para la patria”, enfatizó.

Aseveró que se ha planteado a Bandes que se cree un fideicomiso de suministro de materias primas y un banco de materia prima, pues el sector necesita contar con garantías, necesita tener calidad y las condiciones para logar esto, entonces, se trata de un modelo de compromiso mutuo.

PROYECCIONES

Por su parte, Hugo Dell’Oglio, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), consideró que la sesión de trabajo de ayer es parte de la continuidad del Fondo Petroquímico de Resinas Plásticas.

Según su visión, el ámbito del procesamiento del plástico en Venezuela goza de fortaleza, y con Pequiven se desarrolla una complementariedad, por lo que los industriales están “100% seguros de los logros a muy corto plazo de los planes del Ejecutivo Nacional”.

El renglón privado suma 60 mil puestos de trabajo directos y 240 mil indirectos, notificó Dell’Oglio, quien valoró el hecho de que este año el sector está creciendo en comparación a 2015, lo que muestra con hechos la capacidad.

En la jornada estuvieron los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, el Seniat y Bandes, entre otros,  los cuales informaron a los empresarios los pasos a seguir en pos de apartar trabas y acelerar la actividad económica productiva.

T/Luis Tovías Baciao
F/Prensa Pequiven

Donde se puede conseguir más información al respecto, estoy en EE.UU y tengo algunos contactos para importer hacia algunas ciudades del este..
Favor enviar dossier a mi correo