Se prevé rescatarlos entre dos y siete días|Perforadora T-130 llega al fondo de la mina San José en Chile

La perforadora T-130 del llamado plan B para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, llegó este sábado en la mañana al lugar donde se encuentran los trabajadores desde hace más de dos meses, confirmó el Ministro de Minería, Laurence Golborne, desde el yacimiento San José.

Un cornetazo sonó a las 8:02 de la mañana, para confirmar oficialmente que la perforadora, bautizada como La Liebre, por su rapidez, alcanzó los 630 metros de profundidad en la mina donde 33 mineros permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Apenas la perforadora llegó al sitio, los familiares que rodean el yacimiento y los obreros que laboran en el rescate, celebraron con las manos en alto y abrazos.

«Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho trabajo que hacer y muchas precauciones que tomar, pero hoy hemos alcanzado un hito importantísimo«, subrayó Golborne.

La segunda fase para el rescate de los 33 mineros comenzará este mismo sábado con la evaluación del túnel por medio de cámaras. Luego del análisis se determinará si se refuerzan las paredes del ducto con  tubos de acero de más de 10 metros cada uno.

Ese proceso de encamisaniento puede ser parcial o total dependiendo de las condiciones del túnel, que va a ser ensanchado con algunos explosivos para que la cápsula que rescatará a los trabajadores logre desplazarse sin inconvenientes.

Para el ministro Golborne y algunos expertos, el rescate final se puede producir entre dos y siete días. Para ello los mineros bajo tierra ya se preparan física y mentalmente con el fin de dar respuesta a situaciones de estrés máximo en el momento del rescate.

Asimismo, un grupo de rescatistas se encuentra ensayando para que no exista ningún tipo de error ese día.

Texto/CO
Fuente/Agencias

Hola amigos, mi emoción es tan grande al saber que pronto serán rescatados, que dios los bendiga a todos, y a los rescatistas que harán realidad este rescate, espero que las autoridades no se olviden de ustedes en el futuro y que tengan mejores oportunidades porque se lo han ganado a pulso