Aseguró Eleazar Díaz Rangel|El periodismo venezolano atraviesa una crisis de ética profesional

Eleazar Díaz Rangel aseguró que en el país debe imponerse el diálogo

El reconocido comunicador y director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel aseguró que el periodismo en Venezuela atraviesa una crisis de ética, ya que a su juicio la difusión de la verdad dejó de ser el objetivo principal de los medios en el país.

Consideró que la crisis se debe principalmente a la presión que factores políticos ejercen sobre los medios de comunicación, los cuales influyen en las líneas editoriales para obligar a los periodistas a destacar los hechos negativos que suceden en el país.

“Desde hace algunos años los factores que escriben la información, que prescinden de los principios de la ética profesional, olvidan la obligación, el compromiso con el lector de difundir la verdad están en el propio medio o factores que presionan a los medios, entonces hoy en día la verdad ya no es un objetivo, ni un propósito fundamental en beneficio de la profesión, como ha sido normalmente, independientemente de las trabas que uno se consigue hoy, hay factores internos, me refiero a los medios o cercanos a los medios, que presionan para que determinada información no se difunda y esto se hace por razones políticas”, señaló.

Manifestó que en muchos medios no solo se destaca lo negativo, sino que se oculta lo positivo, es decir, se niega parte de los hechos que ocurren en la nación. “Eso está contra la ética del periodismo, contra la búsqueda de la verdad que dejó de ser un factor fundamental en el ejercicio de la profesión porque existen este tipo de políticas editoriales, donde la verdad no es lo elemental, sino aquella información que cumpla determinados objetivos políticos, en contra del Gobierno, cuando se trata de medios que tienen una política editorial adversa al gobierno, entonces esa violación a un principio elemental de la ética que no se veía en años anteriores, no es que siempre se respetaban esos principios, pero era excepcional, hoy es la norma”, enfatizó.

Durante su participación en la Conferencia: Poder de la información internacional. Evolución Histórica, realizada en el contexto de la Cátedra Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, que adelanta el Centro Nacional de Historia (CNH), junto con el Archivo General de la Nación (AGN), Díaz Rangel dijo que el periodista debe cumplir con su compromiso con el lector y con su conciencia como ciudadano.

MEDIOS REFLEJAN LA CONFRONTACIÓN

El también autor de varios libros en materia comunicacional aseveró que los medios venezolanos reflejan la confrontación que existe entre las principales fuerzas políticas que hacen vida en el país. En este sentido, concordó con el reciente llamado que realizó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a los medios venezolanos a cesar el “fuego mediático cruzado”.

“Lo que hacen los medios es reflejar esa confrontación que, a veces, se excede en sus términos y no contribuye en nada a la búsqueda del encuentro entre las dos partes, en el diálogo para examinar los problemas más importantes de uno y otro lado”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que un diálogo nacional es la vía más idónea para la resolución de los problemas políticos, sociales y económicos por los que atraviesa la nación. “Yo creo que si es posible porque la otra opción es la guerra o la violencia y entonces frente a esas dos, no obstante las dificultades que hay, debe imponerse el diálogo”, agregó.

SALIR AL PASO A LAS AGRESIONES CON LA VERDAD

El periodista indicó que una de las mejores formas de contrarrestar los ataques mediáticos de la derecha, tanto en Venezuela como en el extranjero, es con la difusión de los logros y avances en materia social y de protección a los derechos de la ciudadanía que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

En referencia, citó una entrevista que recientemente ofreció la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz al periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy, en la cual ofreció importantes cifras de la lucha que se lleva a cabo contra las violaciones de los derechos humanos en el país y se mostró sorprendido ante el hecho de que estos datos no sean difundidos con mayor eficiencia para desmontar la tesis de la derecha de que el Ejecutivo vulnera los derechos de los ciudadanos.

“Yo creo que ha habido una deficiencia del Gobierno venezolano en no utilizar la información que tiene sobre violación a los derechos humanos, no solo aquí, sino en el exterior , a mi me sorprendió algunas cosas que dijo la fiscal y me sorprendió más que esas cosas no sean difundidas oportunamente aquí en Venezuela y cada respuesta a algunas de las agresiones, que por esa vía, llegan del exterior”, finalizó.

______________________________________________________________________________________________________

SERÍA UN ERROR DISOLVER LA AN

El periodista Eleazar Díaz Rangel consideró que sería un “error de extrema gravedad” disolver la Asamblea Nacional (AN), a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que el único poder facultado por la Constitución para hacerlo es el Ejecutivo y bajo ciertas circunstancias.

“Es una competencia exclusiva del Presidente de la República en dos circunstancias, una de ellas que en dos oportunidades sucesivas la AN destituya al vicepresidente Ejecutivo de la República, ese es un caso concreto que autorizaría al Presidente de la República a disolverla y el otro es cuando hay un conjunto de violaciones por parte de la Asamblea, de todas maneras es una decisión que tendría que tomar el Presidente si se dan algunas de esas circunstancias, no hay ninguna otra que esté contemplada en la Constitución”, aclaró.

Manifestó, además, que de realizarse la disolución por parte del TSJ, el ataque mediático internacional se intensificaría contra el Gobierno Bolivariano.

“Es la Organización de las Naciones Unidas la que seguramente se pronunciaría, no la OEA, es decir, vendría una campaña, una agresión imposible de responder; de manera que creo que sería un error de extrema gravedad tomar una decisión de esas, salvo las que están previstas en la Constitución”, puntualizó.

T/Francisco Moreno
F/José Luis Díaz

En esta segunda participación quiero reflejar que en estos procesos de cambios que vive la humanidad es necesario reforzar los viejos criterios de la comunicación y desarrollar un nuevo concepto popular de la comunicación alternativa… es fácil crear que construir en viejas estructuras. Porque es rechazada por los que se creen dueños de la verdad y del espectro. VAMOS TODOS LOS PERIODISTAS QUE CREEN EN LA ÉTICA DEL HOMBRE COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA LOS CAMBIOS.

  • desde que se crea los comunicadores sociales como los pensantes de los medios de comunicación, la verdad es y era a media porque quien tiene el medio tiene la verdad y la difunde según sus necesidades. Es cierto que quien tiene la verdad tiene el poder… bueno hagamos todos una cadena nacional ante las mentira de todos, absolutamente todos los mentirosos mediáticos. Y hagamos nuestro mundo un mundo mejor.

  • Claro que está en crisis… Si no es libre de comunicar la realidad, si está maniatado y obligado a seguir el libreto que dicta el régimen