Amor con amor se paga|Los perros también sufren discapacidad (Temática)

Así como los canes apoyan a las personas que tienen algún impedimento físico, ¿no sería responsable y solidario impulsar campañas a favor de los perros con limitaciones físicas?

Es parte de nuestra cotidianidad citadina ver a un hombre o a una mujer acompañado o acompañada por un perro, que ante la nula visión, cual lazarillo, le va indicando el camino correcto a seguir.

Según los entendidos, el perro, independientemente de la raza, es un extraordinario asistente para las personas con discapacidad visual o auditiva, y para pacientes que han sufrido Accidentes Cerebros Vasculares, (ACV), o cualquier otro trastorno que afecte su movilidad.

Este 3 de diciembre y por resolución de la ONU, fechada en 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la necesidad de garantizar la igualdad y respeto entre todos los ciudadanos.

Ningún momento más propicio para reconocer el importante rol que en los tratamientos terapéuticos juegan los perros, los cuales prestan un auxilio extraordinario en terapias de trastornos motores o psicoemocionales, en patologías neurológicas, psiquiátricas, psicológicas, autismo o traumatismos craneoencefálicos.

¿POR QUE PERROS?

Una de las razones por las que los terapeutas recomiendan el auxilio de los perros, es la mejora en la calidad de vida de los pacientes. Según algunas estadísticas, el 90% de las personas en silla de ruedas prefiere la compañía de un perro, antes que una silla con electricidad; y es que, este animal es un amigo y un compañero; ambos, paciente y perro, son un equipo, una unidad capaz de superar juntos muchas dificultades, tanto físicas como emocionales.

Cualquier ejemplar, independientemente de la raza, puede ser entrenado para asistir a personas con discapacidad. Lo importante es que sus características físicas estén acordes con la función que va a cumplir y tenga un carácter dócil, sea tranquilo, afectuoso y que su comportamiento sea previsible.

TAMBIÉN SUFREN DISCAPACIDADES

Al igual que los humanos, los perros sufren discapacidades. Por accidentes, por senilitud o por problemas de salud. Ceguera por cataratas, sordera, o amputación de uno de sus miembros son las discapacidades que más afecta a los canes.

Las causas de estas discapacidades son variadas, no obstante las más frecuentes son las provocadas por accidentes de tránsito, sufridas, particularmente por los perros sin hogar, que al deambular, desorientados, por las carreteras, son atropellados por conductores irresponsables, provocando su muerte en la mayoría de los casos o malogrando algunas de sus paticas.

Además de la irreparable pérdida de una o dos de sus extremidades, estos accidentes dejan secuelas psicológicas en el animal, como es el llamado síndrome del miembro faltante, que le provoca mucho malestar.

CALIDAD DE VIDA

Para estos casos, se han desarrollado algunas alternativas que brindan mejor calidad de vida a estos animales. Al igual que ocurre con las personas, existen ayudas técnicas y médicas para paliar los efectos de estas discapacidades.

Frente a esta situación, que disminuye su calidad de vida, han surgido algunas iniciativas que apuntan hacia una recuperación parcial de sus facultades motoras. Para los perros que han sufrido una amputación en alguna de sus patas traseras, se diseñó, de manera experimental, una especie de andadera con rueditas que se adapta a las caderas del animal y le permite desplazarse sin arrastrarse.

RECIPROCIDAD

No obstante, frente a su fuerza y afán de superación y adaptación los perros con discapacidad sufren los efectos físicos de su condición, las secuelas psicológicas y lo más importante, el efecto de la discriminación. Estos animales son discriminados e ignorados en los procesos de adopción, sufren rechazo social. Por  eso, hoy, cuando estamos celebrando los avances que en materia de inclusión social ha garantizado el Gobierno Bolivariano, es necesario reflexionar acerca de la definitiva erradicación de la discriminación a que son sometidas las personas con discapacidad, y que en el caso de los animales es mucho más cruel.

No olvidemos que una de las cualidades de los venezolanos es nuestra solidaridad. Esa solidaridad debe ser extensiva hacia esos seres que nos acompañan en la vida. No obviemos el cariño que nos dispensan y la asistencia terapéutica que brindan a las personas que sufren discapacidades. En los últimos años de su vida cuando sus condiciones merman o cuando pierden sus facultades físicas, brindémosles cariño y ayuda.

T/ Equipo Editorial Misión Nevado

La sociedad moderna se deshumaniza constantemente. Asi como en siertos paises del mundo se esta
empesando a ver a las personas de la tercera edad como un grave problema de carga economica, tanto
para la familia, las comunidadas y el Estado, asi es consevida la vida de una mascoto que padese de limi-
taciones fisicas. El sentido de compación, de solidaridad y de humanismo esta desapareciendo en el cora-
zón y comportamiento de los y las ciudadanos…Este fenomeno, nuevo para nosotros, requiere se haga un
analísis investigativo profundo para determinar sus origenes.

  • Me atrevo a afirmar que son tan humanos como nosotros y expresan mejor que nosotros sus sentimientos y su agradecimiento.