Aplican nuevas medidas|Persiste violencia en fútbol argentino

El Comité de Seguridad en el Fútbol Argentino decidió este miércoles clausurar sectores de los estadios de River Plate y Boca Juniors ante el incumplimiento de medidas de protección en los últimos encuentros disputados en esas canchas.

Acorde con la comunicación de esa entidad, River recibió la sanción más dura pues le obligaron a clausurar toda la tribuna Centenario alta, debido a las revueltas durante el llamado superclásico ante Boca, que le ganó 1 a 0 el pasado 6 de octubre por la décima fecha del torneo Inicial del 2013.

Pese a que la gerencia del equipo presentó un descargo, no pudo evitar la clausura de la totalidad de la Centenario alta. Tal medida se suma al cierre, precisamente para ese partido ante Boca de la platea de ese sector del estadio Monumental, con capacidad para mil 710 personas.

La franquicia tiene ahora hasta el 23 de octubre para cumplimentar una serie de requisitos, antes que una comisión técnica realice una inspección para comprobar que el sistema de ingreso al estadio contemple el adecuado funcionamiento de todos los molinetes existentes en la cancha.

A Boca el organismo de Seguridad del Fútbol le clausuró la tercera bandeja sur, sector de donde se lanzó la bomba de estruendo que cayó muy cerca del arquero de Rosario Central Mauricio Caranta en la igualdad (1-1) del pasado domingo.

Por esto -y otras anomalías- se le abrió, al igual que a River, un sumario.

Autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación anticiparon que en el marco de la sustanciación del sumario se puedan establecer nuevas sanciones, todo ello dependiendo del cumplimiento de las medidas y los requerimientos que el Comité de Protección efectuó.

Los actos de violencia asociados al fútbol prosiguen, sin embargo, y el servicio informativo MinutoUno da cuenta hoy de serios incidentes en la localidad de Vicente López durante el cortejo fúnebre de Fernando Morales, alias «Pocho», jefe de la barra del equipo Colegiales muerto en un confuso episodio.

Decenas de barrabravas que participaban en el acompañamiento del féretro se cruzaron con la policía apostada para conservar el orden, mientras los comercios cerraron ante la probabilidad de destrozos y saqueos.

Fuente/PL

Entonces, estratégicamente, se decidió una sanción que conforma a la gente, que no deja pasar por alto las irregularidades cometidas en el superclásico por River y en el partido contra Central por Boca, pero que no tiene lógica alguna: este fin de semana, contra Belgrano, el Monumental tendrá clausurada sólo su tribuna Centenario. La próxima fecha, contra Colón de Santa Fé, la Bombonera sufrirá la misma sanción, pero en la tercera bandeja que da al Riachuelo. Y todos contentos. Menos la Justicia.
¿En qué se basó la Seguridad para arribar a esta conclusión? En el caso de Boca, en que la bomba de estruendo que cayó cerca de Caranta partió de dicho lugar. Nada dicen del parate del partido que se produjo porque varios barras se subieron al alambrado en la bandeja inferior de ambos costados. ¿Por qué la tercera bandeja sí y estas no? Porque Boca no protesta, ya que sus socios plenos no se ven afectados.

  • Un día jugamos sin visitantes, otro a puertas cerradas, el próximo en cancha neutral y no te olvides de anotar con gente pero en otro estadio. Así, a golpe de timón pero sin brújula, se maneja la Seguridad en el Fútbol según el humor social. Una muestra más de ello se vivió ayer por la tarde en el Comité de Seguridad, cuando una sugerencia gubernamental borró de un plumazo el dossier preparado 48 horas antes y que tenía por título River y Boca juegan su próximo partido de local a puertas cerradas. ¿Qué fue lo que ocurrió? Que con las elecciones a la vuelta de la esquina, en el Gobierno Nacional tomaron nota de que enojarse un poco más con los hinchas comunes podía resultar en una merma de voto en un distrito donde sus candidatos, Juan Cabandié y Daniel Filmus, la tienen difícil.