Destacó Rodolfo Marco Torres|Petrorinocos cuentan con recursos para garantizar prestaciones de trabajadores

El presidente del Banco de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, destacó que la institución cuenta con los recursos necesarios para garantizar a todos los trabajadores del sector público, en especial universitario, educación y salud, el pago de sus pasivos laborales (prestaciones más intereses) a través de los bonos Petrorinocos.

«Existe bastante flexibilidad para realizar el pago de sus prestaciones sociales a todos aquellos trabajadores», refirió este miércoles en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la institución bancaria.

Actualmente, el Fondo para el Ahorro de la Clase Obrera, que funciona como un fideicomiso que respalda al Petrorinoco, cuenta con 4.758 millones de bolívares, tras un cuarto aporte que recibió recientemente de parte del presidente de la República, Hugo Chávez.

La Ley que establece este fondo permite que el mismo goce de varias fuentes de financiamiento, aunque mensualmente recibe 560 millones de bolívares producto de la participación de Pdvsa Social, que es la empresa que emite el bono.

Explicó que hasta el momento, de un total de 2.156 trabajadores jubilados del sector universitario y del ministerio de Educación, que han sido incluidos en los listados que se publican semanalmente en la prensa nacional para recibir sus pasivos laborales, solamente 47 personas han retirado sus recursos de forma parcial o total, para un monto global de 18 millones 440 mil bolívares.

«Ellos (los trabajadores) pueden tener sus cuentas en cualquier banco que deseen (público o privado)», explicó Marco Torres, porque existe un convenio que permite que estos bonos se puedan abonar a la institución bancaria que el beneficiado prefiera.

Cuando un trabajador firma el documento para recibir los Petrorinocos debe decidir si hace un retiro total del monto en bolívares por concepto de sus pasivos laborales; un retiro parcial (para cubrir cualquier necesidad que tenga) o dejar el monto que considere en bonos.

Explicó que hasta el momento, los trabajadores que han cobrado sus pasivos han solicitado que se les abone a sus cuentas correspondientes en el Banco de Venezuela, entre retiros parciales o totales, un monto global de 8 millones 822 mil bolívares, mientras que otros han transferidos a otros bancos 9 millones 618 mil bolívares.

«De esos 47 trabajadores, 23 personas han solicitado el pago total y 24 el parcial, de los cuales ya se han cancelado 20 planillas y otras 27 se encuentran en el trámite correspondiente», refirió.

PAGO DE INTERESES

A partir del 31 de enero de 2013, cada trabajador recibirá el primer pago por concepto de los intereses del Petrorinoco, los cuales se cancelarán semestralmente, con base a 18%, que se obtiene al sumar la tasa para la cancelación de prestaciones sociales, que publica el BCV, más un extra de 2,6% aprobado por el Ejecutivo Nacional.

«Una vez que la persona entrega al banco (la documentación requerida) no debería pasar de 48 horas que se le abone el pago correspondiente, porque el sistema financiero cuenta un sistema de compensación electrónica, que administra el BCV, con el cual se hace el pago de Petrorinoco», indicó.

Para concretar el pago de sus pasivos laborales, cada trabajador, cuyo número de cédula de identidad sea publicado en los avisos de Petrorinoco, debe ingresar a la página web del Banco de Venezuela y verificar sus datos en el enlace establecido para este fin.

Allí debe indicarse si se realizará un retiro total o parcial, en cuyo caso debe introducir el monto correspondiente.

El trabajador imprimirá cuatro copias de la planilla para el trámite, las cuales deberán ser firmadas y acompañadas de la huella dactilar. A esos recaudos, debe anexarse una copia de cédula de identidad y un documento con el número de cuenta donde el interesado desea recibir el dinero.

Con todos esos recaudos, el trabajador puede dirigirse a cualquier agencia del Banco de Venezuela en todo el país.

Ante cualquier duda, reclamos o inconformidades, el trabajador debe comunicarse con el ministerio al que estén adscritos para solicitar la rectificación o revisión correspondiente, ya que son esas instituciones las que se encargan de los trámites y cálculos administrativos.

El bono Petrorinoco es un instrumento financiero que podrá ser negociado en la Bolsa Público de Valores, transcurrido el primer año de su emisión, con un vencimiento al 2022.

Fuente/AVN

Valencia, 11 de septiembre de 2012

Considero que el material informativo es muy bueno y contribuye a aclarar muchas dudas sobre esta modalidad para el pago de las prestaciones sociales, pues entre tantas opiniones se crean confusiones. Dios quiera que a partir de ahora, los trabajadores jubilados de la administración pública reciban su pago a tiempo, acorde a lo contemplado en la Carta Magna y la Ley del Trabajo, y no tengamos que esperar tantos años para recibir un dinero que nos corresponde por derecho, o que la muerte nos lleve antes de poder disfrutar de ese beneficio. Es importante, mantener informada permanentemente a la población sobre esta modalidad de la cancelación de los pasivos laborales para evitar las falsas interpretaciones sobre la misma. Dios los bendiga. Mariella Alzualde