Tras la fuga de «El Chapo» Guzmán|Piden comparecencia ante legisladores al Secretario de Gobierno de México

El presidente del Senado de la República de México, Miguel Barbosa, solicitará a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional que convoque al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a comparecer ante los legisladores para que explique detalles de la fuga del capo del narcotráfico Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida el sábado en la noche.

Barbosa, quien es coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera oportuna la declaración de Osorio Chong, y aboga por una purga o remoción de varios funcionarios judiciales debido a que detrás de la fuga del ‘El Chapo’ “hay actos de corrupción del más alto nivel, no se puede entender solo la implicación de custodios”.

El líder del Senado asegura que la fuga de la cabeza del Cártel de Sinaloa o “Alianza de Sangre”, es una evidencia de la penetración del crimen organizado dentro de las estructuras gubernamentales.

«Una penetración institucional en los más altos niveles del sistema penitenciario y en las autoridades responsables de la seguridad pública», reafirmó Barbosa durante una entrevista telefónica con el diario local El Milenio.

El legislador además sugiere al presidente Enrique Peña Nieto, plantear reformas del sistema penitenciario a fin de subsanar el “escalabro” que la fuga de Guzmán, (ocurrida en circunstancias que generan duda en el seno internacional), significa para su Gobierno.

Por su parte, la senadora del Partido de Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega, demandó la renuncia de Osorio Chong por la fuga del narcotraficante, ya que por iniciativa de Peña Nieto, él es responsable de la seguridad nacional.

Peña Nieto se adelantó a los senadores y pidió este lunes a Osorio Chong que inicie una investigación en todas las instituciones de seguridad para determinar si existe alguna complicidad de los funcionarios con el hecho.

OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Las fuerzas de seguridad mexicanas realizaron el domingo un amplio operativo para capturar al capo «El Chapo» Guzmán, fugado del penal Altiplano (estado de México, centro del país), mientras que 18 guardas de la cárcel son interrogados.

El Chapo se fugó de la cárcel de máxima seguridad por un túnel que daba a su celda de unos mil 500 metros de profundidad, informó el secretario de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido.

Este dato ha causado conmoción en la política nacional e internacional, dirigentes se preguntan: ¿Cómo se construyó el túnel bajo una fuerte custodia? ¿ Dónde está el material de desecho de la obra? Por ejemplo.

FUGA

Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán, escapó de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido desde febrero de 2014. Esta es la segunda vez que Guzmán escapa de la justicia.

En 2001 se fugó de una cárcel de máxima seguridad en Jalisco (México) escondido en un carrito de ropa sucia.

T/Telesur
F/Archivo

Aquí lo que hay que averiguar es que tanto sabían los «gringos» de este escape porque ellos tienen a sus «narcos» favoritos porque «colaboran» con ellos, con el sostenimiento del estado y sus políticas terroristas, intervencionistas, hay tienen el caso Irán-Contras, e individuos como ese son los sostenedores de regímenes de terror que los gringos imponen en el mundo, ¿cuántos capos viven en los EE.UU? ¿cuántos son detenidos? la DEA no hace nada porque simplemente son sus socios y para eso es que funciona la DEA, si estos capos que allá viven como reyes, son sacados de circulación, ciudades como Miami, Los Angeles, San Francisco, Chicago, tienen que cerrar la santamaria, ¿por qué? porque estos son los que mueven la economía en estas ciudades, ¿o no?

  • Tienen que meter preso a los 18 guardias y a todos los que trabajan alli. igual que en Venezuela se escapa un ladron cuello blanco o negro, tienen que meterpresos a todos los que esten de guardia. hasta a los directivos.