Informó el presidente Nicolás Maduro|Plan de Administración de Cargas será flexibilizado a partir del próximo lunes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que el plan de administración de cargas que impulsa el Gobierno Nacional para mantener los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica El Guri y garantizar el suministro de energía eléctrica al país, será flexibilizado para beneficio del pueblo.

“Quiero anunciar una flexibilización del plan de administración de cargas y aspiro muy pronto a levantar ese plan de emergencia”, dijo el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde el estado Anzoátegui.

Maduro indicó que en la medida que se vayan recuperando El Guri irá agregando nuevas decisiones que garanticen la nueva revolución energética.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó que a partir del próximo lunes 23 de mayo comenzará a funcionar la nueva reestructuración del plan de cargas, al tiempo que acotó que los nuevos horarios serán publicados este fin de semana en la prensa nacional.

Adelantó que entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana no se administrará el plan y además se reducirá una hora el corte de energía.

Motta Domínguez señaló que con la implementación de este plan se ha logrado ahorrar un total de 2.490 megavatios (MW) en todo el país, divididos en 280 MW con la suspensión del viernes escolar, 890 MW por la reducción de días laborables y 1.490 con el cambio de huso horario.

CAMBIO DE APARATOS ALTAMENTE CONSUMIDORES

El primer Mandatario Nacional, informó que instruyó al ministro Motta Domínguez a “iniciar muy pronto un proceso de cambio de cambalache, de aparatos altamente consumidores de energía eléctrica”.

Acotó que actualmente Venezuela tiene el récord de consumo eléctrico residencial más alto producto de los aires acondicionados y otros equipos eléctricos.

Como parte de la primera ofensiva de un conjunto de medidas concretas de ahorro energético, cambiaran más de 2 millones de aparatos con una “inversión completa para que podamos hacerlo rápidamente” y economizar entre 2.000 y 3.000 MW.

Maduro también indicó que el Gobierno Nacional incrementará y profundizará el cambio de bombillos ahorradores.

T/Johelcy Puentes
F/Archivo

Final:
¡Pero es que ni siquiera ha pasado un mes desde que se implementó, pues comenzó el 25 de abril y apenas hoy es 20 de mayo! A riesgo de que me caigan encima a críticas, lo digo acá: OPINO QUE EL PLAN DE ADMINISTRACIÓN DE CARGAS ASÍ COMO SE DISEÑÓ, DEBERÍA CONTINUAR POR VARIAS SEMANAS MÁS, DURANTE UNOS 3 ó 4 MESES SEGUIDOS. Recordemos lo que dijeron los expertos: que podrían pasar unos 2 años para que el sistema Guri alcance sus niveles óptimos. El mismo presidente Nicolás Maduro acaba de decir que debemos hacer sacrificios. Todo, con el fin de no llegar a lo peor, que sería una situación de extrema escasez de agua y de electricidad en los años por venir, algo que sería entonces muy lamentable PARA TODOS. ¡Sepamos que hay gente en el mundo que ha vivido cosas mil veces peores que un racionamiento, y luego han salido adelante con paciencia y esfuerzo! ¿Por qué nosotros los venezolanos no? ¡SEAMOS CONSCIENTES Y TENGAMOS PACIENCIA, FE Y OPTIMISMO! ¡DIOS MEDIANTE, SALDREMOS ADELANTE!

  • Por lo tanto se requiere ser estricto en los cambios de conducta social y personal, particularmente en esta coyuntura actual, adoptar nuevos cambios y adaptarnos a planes de racionamiento temporal hasta que se acomoden o mejoren las cosas, en este caso, los niveles de agua en el Guri. En resumen, opino que AÚN ES MUY TEMPRANO para que se levante pronto el Plan de Racionamiento. Tal vez pueda «flexibilizarse», disminuyendo un tanto las horas diarias, pero creo que debería ser después, todavía no, y mucho menos retirar el Plan se Ahorro Energético. Es algo parecido a como si se volvieran a abrir las fronteras de Venezuela con Colombia: sería un error, pues volverían los graves delitos. Pues igual, acá, estoy seguro de lo que digo: que aún debe seguir el Plan de Ahorro Eléctrico. Debemos hacer sacrificios (como todo en la vida) para que al final podamos disfrutar los frutos dulces de tal esfuerzo. No nos pongamos tristes o bravos. ¡Es que, miren: el asunto de la sequía ES GRAVE!

  • Todavía hay compatriotas que parecen no entender la realidad existente de la gran sequía que estamos viviendo en Venezuela y en el mundo. Más allá del fenómeno natural de El NIño, sabemos que la verdadera causa del problema es la inmensa depredación del ambiente por parte de la inconciencia del ser humano, principalmente de los países muy industrializados que son potencias mundiales. Este problema de inconciencia humana no se va a terminar así como así de la noche a la mañana. Además, hay gente inconsciente por todo el país que sigue derrochando energía como le da la gana. Y he notado con preocupación cómo los encargados de aplicar el Plan de Cortes cuando llega la hora NO LO HACEN, o sea, hay varios sectores de cada ciudad en las que no se ha «ido la luz» como dicen popularmente, es decir, que ¡¡EL PLAN NO SE HA CUMPLIDO COMO DEBE, APROVECHO DE HACER ESTA DENUNCIA!! (parte 2 de 4)….

  • Con todo respeto, daré mi humilde opinión. Es verdad que el Plan de Administración de Cargas Eléctricas con 4 horas diarias de restricción del servicio eléctrico es, en cierto modo, algo incómodo de sobrellevar. Por ejemplo: 1) de noche, andar a tientas por la casa a oscuras, 2) aguantar calor por no poder encender al menos un ventilador, 3) soportar la plaga de mosquitos, 4) deshielo del refrigerador que moja los alimentos de abajo, 5) riesgo de descomposición de ciertos alimentos dentro de la nevera, 6) mayor inseguridad nocturna por aprovechamiento del hampa, 7) cierre de locales comerciales en el día, lo que puede disminuir producción o ganancias, etc., etc. Todo eso es verdad. Pero, dada la GRAVEDAD de los críticos niveles del embalse del Guri, que a pesar de que ha llovido por allá, aún NO ha sido lo suficiente como para que ese nivel suba lo suficiente para salir del problema y quedarnos tranquilos ya. Todavía falta mucho para eso, amigos que me leen.(1 de 2) (continúa)…

  • Eso de los cambalaches debe ser con mucho cuidado y control pq como siempre no faltaran quienes aprovechandose de esta situación usen esto como un negocio de llevarse equipos de almacenes en lugar de hacer los mencionados cambios de artefactos. De igual modo, lo de los bombillos ahorradores, he visto como los comercios de los chinos venden los bombillos traídos de vietnam a través de convenios hechos por el cmdte supremo y los venden súper rarísimos como si no fueran productos subsidiados. Ojala esta vez si se hagan los cambios de bombillos en las casas y comercios, como originalmente se hizo una vez.

  • Lo mejor de todo es q no va más el racionamiento después de las 12 hasta la madrugada o el amanecer, porque aquí en Turmero Edo. Aragua, municipio Mariño, sector la Julia, Mantuana, Valle Lindo, Carolinas, Fuente, Villas del Este, Elecentro se pasó de la raya con el racionamiento. Resulta que han habido hasta 3 días seguidos que nos hacen el racionamiento de 12-1-2-3-4 de la madrugada, hasta 6-7-8 de la mañana, 3 días seguidos y racionamiento2 veces al día, claro la primera de 4 horas y la segunda de 45 min y 1 hora máximo, hasta el día de la Madre ya a las 7:45 no teníamos luz, no nos perdonaron pues.Estamos conscientes de q es necesario, pero los de Elecentro son unos vende patria, antes del racionamiento establecido por el Gobierno de nuestro Presidente Nicolás Maduro, para preservar el Guri, ya aquí nos quitaban la luz a diestras y siniestras, de terror, sabemos que tenemos, por lo menos en mi cuadra un problema con el transformador y elecentro ni pendiente de cambiarlo…