El plan tiene previsto llegar a 600 instituciones|Plan Humus de Lombriz promueve creación de abono orgánico en instituciones educativas de Miranda

Con el objetivo de crear abono orgánico para potenciar la producción agrícola de rubros alimenticios, este martes fue realizado el lanzamiento oficial del Plan “ El Humus de lombriz va a la escuela y a la comunidad” en instituciones educativas del estado Miranda, región central del país.

La actividad es promovida por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua junto al Ministerio de Educación, movimientos ecológicos, brigadas y alcaldías bolivarianas de la región mirandina.

El coordinador regional del Minea, Edgar Trejo, informó que esta actividad se realiza de manera simultánea en las cinco subregiones de la entidad con el fin de promover la Lombricultura, como una actividad ecológica, basada en la utilización de lombrices, (Eisenia foetida) Roja Californiana, ya que ellas son capaces de reciclar una gran cantidad de materiales, transformándolos en productos como abono orgánico de uso agrícola que incrementarán la revolución productiva, bajo la visión del motor agrícola impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

El plan tiene previsto llegar a 600 instituciones, de las cuales 300 se atienden actualmente, desde hace dos meses, en una primera fase y el resto para el mes de febrero de 2016.

Bajo el lema Soy Feliz Como una Lombriz, unos 3.000 niños de 300 escuelas de la entidad participaron en este programa que busca brindar técnicas y conocimientos en la producción de humus para potenciar el motor agroalimentario desde las escuelas.

El abanderado del Congreso de la Patria Capitulo Ecosocialismo y Agua en Miranda, Alberto Da Costa, sostuvo que este programa nació de las propuestas y debates obtenidos en los congresos de la Patria con la finalidad de producir alimentos de manera sana y amigable con el ambiente, sin fertilizantes o agentes tóxicos.

“Fue muy positiva la aceptación de esta jornada por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes son protagonistas de estos espacios. Se siembra el conuco dentro de las escuelas para hacer uso de los alimentos para el consumo en el comedor. El humus de lombriz es el resultado de un hecho de resistencia ante un modelo capitalista, es decir, va en contra de los agrotóxicos, fertilizantes y nace a raíz del congreso de la patria con la participación de nuestro pueblo”, destacó.

Adicionalmente, se juramentaron las brigadas ecosocialistas comunitarias integradas por estudiantes, docentes y representantes, quienes serán los encargados de impulsar y supervisar la producción agrícola.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Tengo un terreno en La Tendida, Estado Táchira, en el Municipio Samuel Dario Maldonado. Estoy alistando abonos a partir de compos, preparado con el monte que corto de la misma parcela, le agrego restos de la comida diaria, como hago para hacerme a unos kilos de esas lombrices para producir el Humus.

Agradezco a quien me pueda ayudar.

Nuestra meta servirle a nuestra comunidad, produciendo alimentos sanos, biológicos y sobretodo orgánicos a costos humanos.

Cel. 0416-7139156.