Barinas, Trujillo, Apure y Guárico son los estados prioritarios|Plan Nacional de Lucha Contra Vectores reimpulsará atención de enfermedad de Chagas

El chipo es el responsable en la transmisión de la enfermedad de Chagas

En los próximos días, el Ejecutivo Nacional dará inicio al Plan Nacional de Lucha contra Vectores. “Se llama Plan Nacional de Lucha Contra Vectores, porque ataca la causa de una consecuencia que vemos como problema inmediato, pero realmente es la puerta de entrada al módulo de salud ambiental que garantizará la vivienda, la comunidad y el sitio de trabajo saludable; el gran proyecto plasmado en las Metas del Milenio”, infiere Vilma Pacheco, directora general de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Con la puesta en marcha de este proyecto del Ejecutivo Nacional se reactivará también el compromiso y la responsabilidad de alcaldías, gobernaciones y distintos entes gubernamentales para la solución de problemas que se detecten al momento de llevarse a cabo las acciones, como pudiesen ser una situación de aguas estancadas por determinada causa, presencia de ratas u otros roedores y/o fallas en recolección de basura, entre otros.

“Si el personal técnico o de salud que participa en el Plan Nacional de Lucha Contra Vectores visita un hospital, por ejemplo, y se percata de que las instalaciones no tienen condiciones mínimas para evitar el contagio o propagación de enfermedades, debe reportar el caso y comprometer al director de la institución, así como a otros entes asociados, para que se dedique a la búsqueda de soluciones”.

Para dar inicio a este proyecto, que combatirá enfermedades como el dengue, la malaria y la enfermedad de Chagas, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, aprobó 90 millones de bolívares fuertes. Con este punto de cuenta aprobado por el Ejecutivo Nacional se destaca la importancia del Plan Nacional de Lucha Contra Vectores, en virtud de que estas tres enfermedades constituyen una amenaza para la salud de las venezolanas y los venezolanos.

Modificación de medios

Una vivienda puede estar ubicadas en sitios que constituyen el hábitat natural de vectores que transmiten enfermedades. ¿Qué se hace en estos casos? Para el control y la prevención de las mismas, el Estado promueve políticas de salud.
Algunos de estos proyectos, como el Programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas, se encontraban debilitados pero serán reimpulsados con el Plan Nacional de Lucha Contra Vectores.

“Este, en específico, se había debilitado porque todos sus recursos se desviaron hacia los proyectos que combaten el dengue y la malaria”, precisa Pacheco. ¿Por qué razón? “Porque el Chagas es una enfermedad de manifestación tardía y crónica, que aparece de repente, y parecía que no representaba un problema de salud pública para el país, a diferencia de las otras dos dolencias que son enfermedades de manifestación aguda”, explica.

El Plan Nacional de Lucha Contra Vectores fortalece toda la estructura de los programas existentes: “Suministrará insumos para atender pacientes y atacar vectores. En lo primero dotará al país de material de laboratorio para el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades, y para lo segundo proveerá grandes cantidades de insecticidas y larvicidas. También provee la adquisición de algunos vehículos, equipos livianos y pesados para cumplir con el trabajo.

Algunos estados ameritan atención prioritaria. Estos son:

*Para el control y la prevención de Chagas, las entidades son: Barinas, Trujillo, Apure y Guárico.
*Para la malaria: Bolívar y Amazonas.
*Para el dengue: Guárico, Zulia, Miranda, Distrito Capital , Anzoátegui, Lara, Mérida, Monagas, Aragua, Carabobo y Táchira.

“No quiere decir que los estados que no se mencionen no están siendo atendidos. Todo el país tiene insumos básicos para arrancar el plan”, acota.

Aunque el Plan Nacional de Lucha Contra Vectores no ha sido lanzado oficialmente, se viene trabajando desde noviembre de 2009 en su reimpulso. En algunos estados como Aragua, Táchira, Lara y Guárico ya se comenzó la capacitación de personal técnico y de salud.

T/Alexander Escorche Caña
F/Archivo CO

La foto que ilustra esta columna no corresponde al vector de la enfermedad de chagas. En la imagen se muestra un coleóptero llamado Acrocynus longimanus, un hermoso e inofensivo habitante de los bosques tropicales. Esta confusión puede poner el riesgo, no sólo al pobre Acrocynus, sino a todos los habitantes en riesgo, debido al error en la información.

Espero que resulelvan el problema.

Diego.

  • Ciudadanos
    Ministra de la Salud
    y Alcade del Municipio Baruta
    Presente

    Me dirijo a ustedes para manifestarle que en Cumbres de Curumo, en la calle Cordillera de los Andes, donde está el edificio Orion, al lado, hay una casa que están vendiendo y tiene un terreno atrás lleno de monte, allí cortaron algunas matas, y desde entonces se han alborotato los chipos, los cuales se meten por las ventanas de los apartamentos. En mi caso ya he agarrado siete (7) y según he sabido no se pueden matar porque contamina al ser humano con la enfermedad del mal de chagas. Ante esta situación solicito su valiosa colaboración para que fumiguen en esa zona porque en la casa de al lado no hay sino un señor que hace funciones de cuidador y no tiene autoridad para tomar decisiones.
    Agradeciendo la celeridad que puedan darle a la atención de esta solicitud,
    Atentamente,
    María Ramírez

  • Si es una página seria y estamos ante un medio masivo de comunicación, ¿por qué confunden a la población colocando la imágen de un isecto coleóptero que nada tiene que ver con la cadema epidemiológica de la Tripanosomiasis americana? No es un chipo lo que aparece en la foto, señores. Ojo con eso.