Informó Riberg Díaz|Planes para el saneamiento del Lago adelantará gobernación del Zulia

Planes para el saneamiento del Lago de Maracaibo, estado Zulia, contempla la Gobernación del Zulia a través de la secretaría de ambiente, tierras y ordenación territorial.

El plan para el saneamiento del Lago incluye la limpieza y atención de las cañadas, especialmente La Morillo, la cual recorre gran parte de la ciudad y que tiene salida al Lago, por las cercanías del Mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de la ciudad y que se ha convertido en vertedero de desechos sólidos, informó el secretario regional de ambiente, Riberg Díaz.

Manifestó que este plan se estará realizando en conjunto con el Ministerio del Ambiente, Hidrolago y el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo que supervisará las plantas de tratamiento.

Díaz explicó que este plan lleva consigo un trabajo integral de educación ambiental en las escuelas que se definirá en conjunto con la secretaría regional para el Poder Popular de la educación.

La idea, refirió Díaz, es convertir al Zulia es un «sitio ecológico para el buen vivir»,al tiempo que anunció la arborización para el estado con la siembra de 3.000 árboles.

Para este proyecto se trabajará en la zona metropolitana, conformada por San Francisco, Maracaibo y La Cañada; además de la zona de Perijá, el eje Guajira y el eje Costa Oriental del Lago.

Anunció que próximamente introducirán ante el Consejo Legislativo del estado Zulia, la Ley Integral de Desechos Sólidos, para impulsar en la región el reciclaje.

Fuente/AVN

Otro problema es la cantidad de basura, compuesta principalmente por botellas de plástico, pienso que se deberían tomar acciones para obligar a las embotelladoras a recoger su basura, por ejemplo se podría proponer la modalidad de la botella retornable como se hacía con las botellas de vidrio y que la empresa se responsabilice por los desechos que genera su actividad comercial, con respecto a las aguas negras, sería bueno que las estaciones de bombeo funcionaran 100% para que la presión no haga estallar las bocas de visita o que las aguas vayan a parar al Lago. al mismo tiempo habría que empotrar las viviendas aledañas a las cañadas a la red de aguas servidas, muchas de las cuales se encuentran en situación de riesgo, allí habría que reubicar a las familias trabajando conjuntamente con Misión Vivienda

  • No solamente hay que tratar el problema de desechos sólidos, las cañadas de Maracaibo presentan varios aspectos en su problemática, como lo es el redireccionamiento de las aguas servidas que corren por todas ellas, apesar de existir un sistema de recolección, mayormente originadas por viviendas aledañas a las cañadas, producto de invasiones construidas posterior al empotramiento a la red y provenientes también de bocas de visita en mal estado que vierten su contenido a las cañadas. otro problema es la arbirización o ajardinamiento de los bordes, es decir la siembra de gramineas arbustos y hasta árboles donde el espacio lo permita, para prevenir el deterioro de las losas de embaulamiento por causa de la erosión,