Plataforma Nacional de Periodistas respalda llamado al proceso constituyente

Plataforma Nacional de Periodistas respaldó llamado al proceso constituyente

La Plataforma Nacional de Periodistas de Venezuela respaldó ayer lunes el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta el pasado 1 de mayo al pueblo venezolano para avanzar hacia la paz y la estabilidad del país.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci), el periodista Armando Carías leyó el documento donde expresan su apoyo total a la Asamblea Nacional Constituyente y la incorporación inmediata a los debates que ya han sido instalados con diferentes sectores del país para aportar sus ideas y profundizar más la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, rechazó categóricamente la campaña de mentiras y manipulación mediática que han tenido los grandes medios de comunicación, que a su juicio se han “comprometido con la violencia y la desestabilización del país para derrocar al Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro y hacerse del poder político en Venezuela”.

Por su parte, la parlamentaria y periodista Tanía Díaz denunció que en las mal llamadas manifestaciones pacíficas, “estos grupos violentos y terroristas han centrado sus acciones en atacar a los periodistas de diferentes medios de comunicación del país, tanto oficiales como medios privados”.

De igual manera, denunció las expresiones que desde medios de comunicación y algunas figuras del periodismo han venido divulgando a través de las redes sociales y sus espacios comunicacionales y luego no se hacen responsables. En ese sentido, la diputada Díaz consideró que han violado el artículo 57 de la Constitución, que expresa que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa”.

La Plataforma Nacional de Periodistas condenó estas acciones e hicieron un llamado al diálogo. Diógenes Carillo rechazó que esas protestas vandálicas generadas desde abril hasta la fecha han dejado a 38 personas fallecidas y más de 800 heridas, así como destrozos a bienes públicos y privados.

A continuación comunicado:

La Plataforma de Periodistas integrada por comunicadores y comunicadoras conscientes de su responsabilidad como garante del derecho a la información oportuna y veraz consagrada en el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y asumiendo la tarea de ser orientadores y formadores de la opinión pública sobre los hechos y decisiones que atañen a la colectividad, expresa su total apego a la iniciativa del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de lograr un nuevo desencadenante histórico que le permita a nuestro pueblo seguir el rumbo de las transformaciones profundas que necesita nuestra sociedad y asegurar la paz y también derrumbar las amenazas de golpe de Estado y de intervención extranjera en el país.
Defensores de los principios y valores consagrados en el código de ética del periodista venezolano, en cuyo primer artículo se define nuestro oficio como un servicio de interés colectivo y en todo su cuerpo se determina la verdad y el derecho a la información como normas irrenunciables, rechazamos categóricamente la campaña de mentiras y manipulación que desde los medios comprometidos con la violencia y la desestabilización se ha venido gestando nacional e internacionalmente, en contra de la iniciativa presidencial buscando de dar descredibilidad en la confianza que la mayoría de la población ha depositado en sus instituciones y sus lideres.
Como hombres y mujeres que miramos la comunicación como una herramienta liberadora al servicio de la paz, la soberanía, la justicia, la participación, la productividad, la identidad cultural y la felicidad, nos sumamos entusiastas y comprometidos al debate constructivo de cada uno de los 9 puntos propuestos por el Presidente en la agenda de reuniones que ya han comenzado a darse en los diversos sectores de la vida nacional.
La Asamblea Nacional Constituyente será una instancia superior de diálogo para lograr la paz y avanzar en el reconocimiento mutuo, recobrar el principio constitucional de cooperación entre los poderes públicos y detener la escalada de terrorismo que es rechazada de manera categórica por el 80% de los ciudadanos.
Instamos al pueblo venezolano, que también se hizo comunicador gracias a las políticas de inclusión que consagra nuestra actual Constitución, a que sumen sus ideas y propuestas en aquellos espacios en donde le corresponde ejercer el derecho a decidir sobre su futuro, el de sus hijo y el de la Patria.
Ejercer el periodismo como garante de la verdad y la paz del país es acción de diálogo constituyente, Plataforma Nacional de Periodistas.

LEA TAMBIÉN: Oposición busca acceder al poder por la fuerza para destruir la Constitución Nacional

Ministro Villegas: La juventud tiene mayor posibilidad de participación

T/ Deivis Benítez
F/ Irene Echenique