Los conciertos continuarán los próximos viernes, sábados y domingos|Plaza el Venezolano se llenó de aguinaldos, gaitas y parrandas para recibir a la Navidad

Como parte de la bienvenida a la pascua, la plaza El Venezolano de San Jacinto, en Caracas, se llenó este domingo de Navidad con aguinaldos, gaitas y parrandas interpretadas por la Big Band Jazz de las Américas, la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) y el Orfeón del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

“El presidente Nicolás Maduro, hijo de Chávez, decretó la Navidad y ha arrancado con un impulso maravilloso, la gente esta feliz con estos conciertos que hemos ido preparando para el pueblo de Venezuela y para la suprema felicidad social”, declaró al Correo del Orinoco la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

La serie de espectáculos musicales gratuitos para el público organizados por el despacho educativo comenzaron el viernes en el bulevar Panteón y continuaron en la plaza Diego Ibarra.

Según apuntó Hanson, en sintonía con otros organismos de la Revolución Bolivariana su despacho le dará continuidad a estos recitales todos los viernes, sábados y domingos durante la temporada navideña, “para el disfrute de las caraqueñas y los caraqueños y para continuar haciendo de Caracas una ciudad cada vez más humana”.

El programa musical comenzó con la actuación de unos 20 instrumentistas de la Big Band Jazz de las Américas, quienes, bajo la batuta de Ángelo Pagliuca, interpretaron un popurrí de temas populares navideños venezolanos, entre aguinaldos, gaitas y parrandas, entre otros estilos. Posteriormente realizaron un viaje musical por Latinoamérica, con piezas tradicionales de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela y otras naciones hermanas.

El recital siguió con una configuración reducida de la OSV dirigida en esta ocasión por el maestro Alfonso López. En primer lugar realizaron una suite de temas navideños internacionales, antes de acompañar al Orfeón del MPPE, dirigido por el profesor Jaime García.

Las dos agrupaciones ofrecieron al público el aguinaldo “Niño Jesús, arreglada por la maestra Modesta Bor. Luego se escuchó la popular gaita de Aldemaro Romero “Toma lo que te ofrecí”, con arreglos de Efraín Arteaga.

Sin el acompañamiento de la orquesta el conjunto vocal entonó los aguinaldos “A Belén marchemos”, con arreglos de Felipe Izcaray y “Parranda serrana”, con arreglos corales de Bernardo Bernal.

Finalmente, de nuevo junto a los músicos de la OSV, interpretaron una suite compuesta con los más emblemáticos aguinaldos venezolanos entre los que se contaron “Niño lindo”, “Fuego al cañón”, “La jornada” y muchos más.

Respecto a los próximos espectáculos navideños, Hanson, invitó al público interesado a estar atento del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, en el que se anunciarán los lugares y las horas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia