Con porcentajes de ahorro entre el 125 y 50%|Gobierno Bolivariano vendió más de 200 toneladas de pescado a precios solidarios

Los productos de la Feria del Pescado tienen gran demanda debido a su calidad y precio justo

Más de 200 toneladas de pescado salado, seco, congelado y Chigüire fueron vendidas durante este de semana en las Ferias del Pescado organizadas en diversos puntos de Caracas por la Corporación Venezolana de Alimentos Agraria (CVA).

Con unos porcientos de ahorro que oscilaban entre el 125% en el Atún en rueda, 107% en Sierra salada y 50% en la Cachama, los vecinos de la UD-5 en Caricuao, parque del Este, Guarenas, Guatire y Artigas, entre otros puntos dispuestos por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, disfrutaron de productos de gran calidad, subsidiados por el Gobierno Venezolano.

EL Correo del Orinoco recorrió algunos de estos operativos en los que se pudo verificar la gran afluencia de consumidores y la buena organización de la Ferias que llevan este tipo de alimentos, tradicionales de Semana Santa, a precios accesibles a diferencia de los mercados capitalistas e intermediarios que aprovechan el asueto para especular con los precios de los productos marinos.

En Caricuao, además de varios tipos de pescado, los ciudadanos pudieron comprar alimentos pertenecientes a la cesta básica como azúcar, leche en polvo, harina de maíz precocida, aceite, arroz, queso y diversos enlatados.

ARPONEANDO LA ESPECULACIÓN

Feria del Pescado en Caricuao

En este punto de venta, Juan Carlos Giménez, presidente de la CVA informó que las jornadas forman parte de la lucha del Gobierno Revolucionario contra la especulación y la oferta al pueblo de productos nacionales de gran calidad.

“Este operativo de distribución de alimentos la realiza el Estado de forma directa y sin la intervención de intermediarios, lo que hoy el pueblo lleva a sus hogares es un producto de alta calidad, obtenido gracias al trabajo de nuestros pescadores de zonas como Sucre, Nueva Esparta, Falcón, y Vargas”, afirmó.

Giménez explicó que los intermediarios, conocidos como caberos, llegan a elevar los precios hasta un 200 por ciento de lo que pagan a los productores del mar.

Las ventas se realizan en coordinación con el Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la CVA, contando también con la seguridad garantizada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Gilberto Giménez, presidente de Insopesca aprovechó la oportunidad para aconsejar a la población sobre la contraloría que se debe realizar a los productos y el control de las normas para su venta.

“Es importante que el pueblo verifique que los comerciantes posean la indumentaria para la venta como guantes y tapabocas, también debemos corroborar que la carne del pescado esté brillante, con las escamas aún adheridas, las agallas deben poseer colores brillantes y el olor deber normal a pescado fresco” aclaró.

Advirtió sobre algunos casos de comerciantes inescrupulosos que se han dado a la tarea de vender pescado del Lago de Valencia, no apto para el consumo humano por los niveles de contaminación que presentan sus aguas.

Las Ferias de Pescado se mantendrán hasta el próximo martes en varios puntos de la Caracas y el interior del país.

Producción de Chigüire controlada

En el caso de la venta de carne de Chigüire, el presidente de lA CVA, Juan Carlos Giménez, explicó a nuestros lectores que en Venezuela, el Chigüire sólo se produce bajo estrictas normas de control en la empresa de producción social, Bravos de Apure en el estado llanero, zona donde se regula la superpoblación de estos roedores, considerados los más grandes del mundo, capaces de alcanzar hasta 130 centímetros de largo y pesar hasta 65 kilogramos de peso.

Empresa Granacional del ALBA potenciará la producción de mejillones

Gilberto Giménez, presidente de Insopesca informó sobre los recientes acuerdos firmados por nuestro presidente Chávez con Ecuador que permitirá la diversificación de la producción pesquera con la siembra de mejillones en la costa de Nueva Esparta y Sucre. Por cada mil kilogramos de de semilla de mejillones se obtendrán en 5 o 6 meses 5 mil kilos de este molusco de alto nivel nutritivo.

T: Rafael Leyva
Foto: Rafael Leyva

,maracay 28 de febrero del 2013 soy transportista de pescado de rio mas que todo de la region de caicara del orinoco quisiera poder hacer en maracay una feria de pescado a precio de mayor al detal al publico y podran constatar que no somos los caveros los que tenemos el pescado tan caro. Vigilen sus oficinas de isopesca ya que la parte de san cristobal, maracaibo el consumo de pescado es exesivo ya que este se va para colombia, en mi estado quisiera ofrecer dicho producto a bajo costo solo que los requerimientos son casi imposibles, las ferias que ofrece isopesca una ves al año la ariamos semanal en aragua. con gusto si me ayudara estaria a la orden para ayudar a bajar el costo de este producto y contribuir en esta revolucion que comenso nuestro comandante presidente y que muchos quieren destruir ojo no necesito dinero con lo poco que tengo me basta