Por J.J. Cordero Ceballos|El porqué no hemos capitalizado a la clase media (Opinión)

Con la finalidad de hacer frente a la guerra económica declarada por la oligarquía nuestro Gobierno revolucionario ha tomado medidas eficaces para proteger a los económicamente más desfavorecidos.

El control de precios y ganancias, apoyados por la aplicación de sanciones a quienes desacaten tales medidas, se está dejando sentir de manera altamente positiva. Lamentablemente, el castigo a quienes incurren en estas faltas no pareciera tener la misma efectividad o aplicación en los centros comerciales privados situados en las zonas de clase media, por muchos tenida erróneamente como rica.

Dentro de la mayoría de las urbanizaciones de clase media, como el control de precios y calidad de los productos, particularmente de los alimentos de la cesta básica, no se hace con regularidad y en forma eficaz, el valor de los mismos aumenta cada semana en no menos de un 10 por ciento.

Se suma a esto el exorbitante costo de la adquisición de la vivienda en propiedad, así como las mensualidades a pagar por concepto del alquiler de una casa, de un apartamento y la educación de los menores que concurren a los colegios privados, situación especulativa que tiene en jaque a la clase media de ingresos moderados.

Por otra parte, tenemos un errado concepto de clase social: a los marginales solemos llamarlos pobres, a los pobres clase media, y a esta última la calificamos como rica. Estamos frente a una especie de Babel en la interpretación de lo que es clase social. Además, no son todos los que están ni están todos los que son.

Hay gente de la clase media que por su cultura y costumbres luce como rica, y ricos que por las mismas causas lucen como pobres. Esto último nos recuerda cuando Simón Rodríguez señalaba que en la escuela pública de la Caracas de su tiempo había un grupo de padres de familia que no pagaba por la enseñanza que recibían sus vástagos, debido a que se hacían pasar por pobres sin serlo.

Quizás está en la errada interpretación que tenemos de lo que es clase social, y así en la atención y las soluciones que damos a sus problemas, una de las principales razones por las cuales la Revolución no ha logrado capitalizar el apoyo de la mayoría de la clase media, formada generalmente por profesionales muchos de los cuales vivimos bajo duras limitaciones económicas.

Esta situación requiere ser estudiada y vista con particular interés por los líderes revolucionarios, ya que hasta ayer la referida clase estuvo colocada al lado y en defensa de los pobres, actitud contraria a la que tiene actualmente cuando la casi totalidad de sus integrantes pareciera haber olvidado su origen, se ha ubicado tercamente al lado de la oligarquía. Loable resultaría buscar las causas reales.

jjcorderoc@hotmail.com

La verdad, es que, e mi opinion todo esto es consecuencia de una falta de identidad, de verdadera Venezolaneidad, de una cultura real propia y tangible, un sentido de pertenencia en cada uno de los venezolanos. Basta con ver que para muchos su patria se resume en un paquete de harina pan, triste pero cierto!!!!

  • En nuestra realidad nacional existen dos clases sociales, la obrera oprimida y dividida en cuatros calificativos ficticios; marginales, pobres, clase media y clase media alta por lo cual estás dos últimas se desvinculan de nuestra lucha revolucionaria de libertad e independencia patriótica, en contra de la condición de oprimidos y explotados por este sistema económico globalizado y muy bien planificado, pretendiendo arrimarse o acomodarse, en algunos caso de forma inconsciente y en otros de manera descarada a la clase opresora que por su naturaleza jamás podrán pertenecer, debido a que esta le conviene mucho tener cada día la mayor cantidad de familias oprimidas, por otro lado tenemos a una minoritaria clase burgués que planifica la desestabilización de nuestro país, acatando ordenes de estos que tienen gran influencia en la economía del mundo con el fin de ponerle nuestra patria en bandeja de plata.

  • Parte V..RB. El tema aquí es la incompetencia, la corrupción y que al puro estilo de la cuarta, hay que tener apellido de alguien del gobierno o relacionado con éste y ponerse una camisa roja y gritar a los cuatro vientos que ama a su comandante eterno y odia el imperio para ostentar los mejores cargos sin competencias y probidad. Mil gracias por darme la oportunidad de descargar tanta frustración y tristeza por la precaria situación que vivimos los venezolanos de a pie. Cariños. RB

  • Parte IV.RB. ..Lo que necesitamos los “venezolanos de a pie” es que se gobierne para todos, no solo para los descamisados y los rojos rojitos. Los que no somos descamisados ni estamos en el gobierno, en gran parte, somos los profesionales de la antigua clase media, y estamos pagando todo el derroche que hace el gobierno, invirtiendo en política, en lugar de acciones concretas para el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo, la seguridad, la salud (da miedo enfermarse en este país). Este es un gobierno incompetente, despilfarrador y vende patria (esto no es invento de la oligarquía, la realidad es que hemos cambiado de imperio, ahora nos vendimos a los Chinos y nos regalamos a otros países). El tema no es el socialismo pues hay países socialistas cuyas economías son prósperas.

  • Parte III…Mi amigo: Antes de 1999, 65% de los asalariados devengaba salario mínimo o menos; mientras que ahora el 80% devenga por encima del salario mínimo y está la ayuda de alimentación; más el salario social a través de las misiones; sí creo que tu situación particular se ha deteriorado, no o niego, por factores de otra índole que no vamos a discutir; pero salvo que tengas participación directa en un hipotético gobierno de Derecha en Venezuela, esa situación tuya empeoraría; believe me. RB. Te repito, yo soy archienemiga de la cuarta, y no creo que la situación de este momento lo resuelva una determinada tendencia política, lo que queremos la inmensa mayoría de los Vzlanos, incluyéndome, es que el gobierno ponga gente competente y proba a gobernar. Que analice la situación del país desde la realidad y no desde la retorica partidista, y corrija sus grandes desaciertos.

  • Parte II. RB En lo que sí acertó el gobierno es en identificar que otra parte del problema de las colas se debe a que los supermecados y otros, no habilitan todas las cajas. Lástima que también lo está haciendo muy tarde, pero en este caso “más vale tarde que nunca”. Mi amigo: Mi familia y yo compramos en Mercal, Pdval, Bicentenario, y también en Makro, y conseguimos los artículos, y a precios regulados. RB. Que suerte tienes, pues las veces que yo los he visitado, son deplorables las condiciones en las que se encuentran y lo mal presentada y empacada de las pocas cosas que venden. Y carne no he conseguido en ninguno de ellos desde hace mucho tiempo. Mi amigo: Por último, conociendo la experiencia de la alternativa que ofrece la Derecha, ya se sabe que en cualquier caso, para la inmensa mayoría el panorama sería mucho peor; ya los vivimos; y claro, una minoría pasaría a detentar la mayor parte del ingreso: Contrario a lo que afirmas,

  • Parte II. Mi amigo: Y acá, si hay colas es por otras circunstancias, pero apartándolas, no habría cola si no hubiera poder adquisitivo y productos para comprar. RB. Eso es un óptica muy limitada porque uno que gasta horas en la cola se entera que las familias del Interior más las de Caracas se van en procesión de supermercado en supermercado para localizar uno que otro producto. Me consta que los buhoneros y pequeños comerciantes que tiene las bodeguitas en las barriadas, se van con amigos, vecinos y la familia entera para comprar los productos que van a revender porque por ser pequeños no les despachan los suplidores, por lo tanto hacen la cola varias veces. Razones por las cuales si estoy de acuerdo con el sistema «capta huellas», pero creo que es parte de la solución, pues hay que reactivar el aparato productivo y las importaciones.

  • Continúan los comentarios a propósito de lo que mi amigo me responde. Parte I. Mi amigo: Y hay prueba directa del acaparamiento, el desvío de artículos y el contrabando de extracción; eso no es invento; eso lo ha aplicado la Derecha desde hace décadas; y se lo hicieron a Allende en Chile; al día siguiente del golpe aparecieron todos los artículos en las calles. RB.. Si efectivamente, pero el gobierno ha tenido recursos y libertad de acción para controlar esos males y por incompetencia y corrupción no lo ha hecho. La señora que hace la limpieza, de la Guajira, y mi familia del Táchira y Mérida, desde hace mucho me han dicho que en plena luz del día ven los camiones pasando de todo por la frontera hacia Colombia con la venia de la guardia nacional. ¿Es luego de años del problema cuando se percatan? Eso no puede atribuirse necesariamente a la Derecha, eso es atribuible a corrupción e incompetencia.

  • Parte IV..Mi querido amigo, el país está muy mal y la culpa no es de los que trabajamos para ganarnos un sustento precario. Definitivamente tenemos un mal gobierno que en lugar de corregir las políticas sobre la economía, lo que hace es quejarse de que lo sabotean los de la cuarta y el imperio cuando ahora los únicos que tienen el poder son los del gobierno. El gobierno es inepto, corrupto, mal administrador y mentiroso. No es diferente al gobierno de la cuarta, lo que ocurre es que hace 15 años el deterioro del país no era tan alto como ahora. Y lo que nos molesta es que este gobierno fue elegido para que corrigiera los males creados por la macolla del famoso pacto de Punto Fijo. T aprecio y admiro amigo, se que no eres culpable de nada puesto que siempre has sido un trabajador incansable, honesto y ben intencionado. El hecho de que seas un colaborador del gobierno no te hace responsable por los corruptos e ineptos que están a tu alrededor. Cariños. RB

  • Parte II. …fui hasta Tazón que me dieron un dato de un hipermercado que vendía carne y ese día no había sino carne molida y empacada de manera muy precaria, que no parecía apta para el consumo humano. Y volviendo al salario, aquí el tema es ¿que puedes comprar con el salario mínimo versus lo que puedes comprar en otros países con la misma cantidad de dinero?, y lo otro es, no puede ser que la clase media que fue la que eligió a Chavez para que corrigiera los males de la cuarta (inflación, corrupción, el gobierno de un puñado, la mala imágen que teníamos en el exterior como malos administradores,…otros), luego de más de 15 años el país esté como está, (en esa elección las clases D y E no votó tan masivamente, pues los llamados «pobres» de aquel entonces no salian a votar pues no tenían esperanza en ningún político)…

  • ParteII. El costo de la vida de hace algunos años no era tan alto como el de ahora, pese a que la cuarta república apestaba, había especulación, unas tasas de ahorro paupérrima y una tasa de financimiento muy elevada, pero la gente de «a pie» como nos definimos los que vivimos de un 15 y último, sólo teníamos que sortear el hecho de estirar la quincena, ahora tenemos además que sufrir que no tenemos elección para estirar porque los productos no se consiguen y si se consiguen son carísimos por lo que el salario, de una gran masa de Vzlanos que viven del salario mínimo o un poquito por arriba como es mi caso, se distribuye en muy pocos artículos, y si le sumamos que hay que recorrer varios supermercados para conseguir artículos tan básicos como café y leche y que al final pese al esfuerzo no lo consigues, hacen la vida del Vzlano muy precaria. Particularmente yo no consigo carne de res desde hace más de dos meses y fui hasta Tazón que

  • A propósito de un análisis sobre el poder adquisitivo de los venezolanos comparados con otros países, copio comunicación que envíe a un buen amigo, que está en el gobierno. La enviaré en partes para que entre en el Espacio disponible.Parte I. Hola mi apreciado amigo, buenos días. A propósito de la grafica que me envías, sí mi querido amigo, la gráfica es cierta y vista en frío luce excelente desempeño, pero hay una verdad verdadera que no muestra. En este país hay un puñado de gente que gana mucho (aún cuando comparado con los salarios de otros países están todavía mal remunerados), y esos altos ingresos promediados con los bajos salarios hace que matemáticamente los números no se vean tan precarios.

  • en mi pais ocurre algo parecido, republica dominicana, con una pequeÑa diferencia , aqui se privilegia a la clase mas pobre por razones de clientelismo politico, aqui se aplica el dicho TANTO VOTOS TIENES, TANTO VALE, de este accionar se desprende que es preferible convertir a la clase media en pobre, que en rica.lo otro tambien es que la mayoria de los gobernantes que hemos encarmados en el poder han logrado focalizar muy bien a los pobres y se inventaron mil y una formas de anestesiarlos o estupidizarlos con 1 cupones o tarjetas de suminstro de alimentos, 2.tarjetas para pagar el consumo no robado de electricidad,3 bonos para adquirir gas de cocina, 4 bono escolar, para comprar utiles y uniformes,yolas para largarse a puerto rico o las panzas de los tiburones.,5viviendas dignas , en fin cuchumil formas de acorralamiento electoral del cual muy pocos pobres se pueden zafar, a quien no le gustaria ser pobre asi

  • La clase media queriendo siempre subir a la clase burguesa y temiendo a volver nuevamente a formar parte de los pobres

  • Muy buen articulo pudiese profundizar mas exaltando el declive de los salarios de los trabajadores profesionales que el mismo estado tiene ganando sueldo mínimo como Pequiven que desde hace 1 año no aumenta a la masa trabajadora petroquímica sumiendo a su personal calificado. En una apretada situación económica que ha generado la renuncia de personal valioso que ahora prestara servicio en otros países y otras empresas privadas que si valoran el intelecto del personal