Columna alta gerencia|Predicciones petroleras (Opinión)

Docenas de predicciones se hacen a diario en cuanto al precio del barril de crudo, en favor del incremento en el mismo, o inclusive en nuevas bajas. Lo importante para Venezuela es que se ha sabido cumplir compromisos con los nuevos precios, dado que el Presupuesto Nacional para este 2015 fue aprobado con una diferencia aun de unos 10 bolívares el barril de petroleo. Sin embargo, créditos adicionales están absorbiendo este diferencial, de modo que es importante no sobrepasarse. Lo mas cierto en todas estas predicciones de organismos internacionales y las propias locales es que es difícil predecir adónde va el precio, mientras está claro que se sigue quemando en creces.

Como parte de este repentino ajuste a la baja en el precio en el 2014, antes había sucedido en 1986 y en los años 90, subiendo al año siguiente el crecimiento.

Sin mucha bulla Estados Unidos se dispuso a producir crudo horizontalmente y en la llamada fracking, que no es otra cosa que destruir el subsuelo, sin embargo, a costos que no bajan de 65 dólares el barril, de allí el que muchos productores están paralizando esta forma de explorar.

Estados Unidos, que en el 2005 producía 5 millones de barriles diarios (b/d), en el 2014 logró llegar a los nueve, bajando de esta forma su dependencia del importado, en mas de dos millones de b/d. Algo que ha deseado de décadas atrás, es decir, convertirse en un firme productor y exportador a la vez. El solo hecho de que se predice que para este 2015 el barril de crudo llegará a 70 dólares hará que actuales perdedores como Irak/Irán/Rusia y nuestro país salgan a flote, mientras que los que se benefician mayormente en este año, Arabia Saudita, China India y EEUU, pasarán nuevamente a importar las necesidades de complementar su producción.

Mientras China por cada caída de un dólar ahorra dos billones, está justamente invirtiéndolo en países en desarrollo abriendo mercados, lo que preocupa a EEUU, en el sentido de que es su mayor importador actualmente. Por otra parte, India sostiene una gran baja en sus montos de subsidios al crudo y sus derivados de unos $ 10 mil millones que está invirtiendo en la industria local para la alimentación de su inmensa población e industrias.

No existen dos predicciones similares, lo que sí se puede adelantar es cautela y sinceridad gerencial en la elaboración de presupuestos anuales, a la vez ahorrando al máximo el uso de las reservas internacionales. ¡Dios proteja a nuestra bella Venezuela!

T/ Andrés de Chene D.
andresdechene@gmail.com

Sr. Andres ,insisto no le veo sus comentarios por ningun lado la alta gerencia, ni nada de gerencia, pues para lanzar adivinanzas tuvimos a Salomon, todo lo q’ usted dice esta mas q’ trillao en los periodicos, como se dice en ese ambiente » es un refrito». La cesta OPEP Sr. Andres se esta recuperando de esta baja tramada por USA y algunos miembros de la OPEP, q’ no quisieron bajar la produccion, para q’ subiera el precio alegando q’ no la bajaban porque queria desaparecer la empresas del fracking y despues dijo Arabia Saudi, q’ con esa medida perderia mercado, q’ ganaria Rusia.Pero nadie creyo estos embustes,pero comoen el mundo se consigue cada menos petroleo, del q’ se consume y USA es el 1er consumidor del mundo25% y tiene apenas el 6% de su poblacion y no firmo el convenio de KYOTO por no cambiar su nivel de consumo y producion ahora q’china le ladra en la cueva menos y buscara hacerse de mas petroleos, pero es muy tarde porque Rusia , China e India,cobraran en sus monedas respe