Este miércoles|Premier finlandés pide «solución europea» a crisis

Los países del viejo continente necesitan «una solución europea» que dé tiempo a los mercados para evaluar «los progresos realizados por los gobiernos», además de continuar por el camino de la reforma emprendida para enfrentar la crisis de las deudas soberanas, sostuvo el premier finlandés, Jyrky Katainen.

Las declaraciones las ofreció  durante una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno italiano, el economista Mario Monti, quien llegó este miércoles a Finlandia, uno de los bastiones de los países partidarios del rigor y la austeridad.

El «profesor» Monti, que inició el martes en París una gira europea, busca explicar que Italia se convirtió en un país «virtuoso» y allanar las divergencias sobre la situación en la zona euro.

El premier italiano sostuvo que espera que «todos los componentes en el sistema europeo y de los bancos centrales tengan el mismo respeto por la independencia del Banco Central europeo (BCE) que tienen los gobiernos».

Monti respondió de este modo a la advertencia del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, el cual declaró hoy que el BCE no debe sobrepasar su propio mandato. El premier italiano, economista y ex comisario europeo, también destacó que las «ayudas podrían ser necesarias, quizás en relación a la lentitud con la cual los mercados comprenden los esfuerzos concretados y los resultados alcanzados».

Al respecto, Monti precisó que la ayuda no será necesaria para un «salvataje» de Italia, sino para disminuir la presión de la prima de riesgo, o sea el diferencial de las tasas de rendimientos entre los bonos italianos y los alemanes.

Si hubiese «una mejor gobernance para la estabilidad del mercado de la deuda», como decidió la cumbre de la Unión Europea (UE) de fines de junio, «entonces Italia será ayudada de hecho», sostuvo el premier.

A su juicio, la creación de un eficaz escudo contra el diferencial ayudaría a los países con altas tasas de interés.

«Creo que ayudaría dar la licencia ESM (Mecanismo Europeo de Estabilidad), y pienso que en su debido momento sucederá», subrayó Monti.

A su arribo a la capital finlandesa, Monti se reunió en el aeropuerto con el comisario UE para los asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y más tarde mantuvo un encuentro con Katainen y posteriormente con el presidente, Sauli Niinisto.

Mañana jueves viajará a España, para reunirse con el presidente del gobierno, el derechista Mariano Rajoy.

Fuente/Ansa

El Presidente de Cocacola,hoy de Italia